Diario de Valladolid

Galán insiste en que el proceso de cierre de las térmicas «era conocido»

El presidente de Iberdrola dice que es un compromiso «con el medio ambiente» y que se cumplirán los requisitos que exigen los gobiernos

Ignacio Sánchez Galán.-ICAL

Ignacio Sánchez Galán.-ICAL

Publicado por
DONETSK
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer que la intención de la empresa de culminar el proceso de cierre de las centrales térmicas «era un plan conocido», que refuerza «el compromiso de Iberdrola con el medio ambiente» y subrayó que al igual que en procesos de cierre ya finalizados, seguirán cumpliendo con los requisitos que se exigen en cada país, porque «siempre hemos sido respetuosos con las autorizaciones necesarias», explicó Sánchez Galán.

En el acto de entrega de los II Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, Sánchez Galán aseguró que en el mundo existen todavía 2.600 millones de personas que consumen a diario energía producida por combustibles fósiles como el carbón, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. «Podemos y debemos cambiar esta situación», aseguró Sánchez Galán, que recalcó que «hay tecnologías cada vez más asequibles y eficientes que permiten suministrar electricidad con energías renovables».

A este respecto, explicó que «todos tenemos que poner de nuestra parte»y destacó que Iberdrola ha invertido desde el año 2.000 casi cien millones de euros en energías limpias, sustituyendo parte de su flota mundial de tecnologías de producción con carbón o gasoil por tecnologías renovables, sin olvidar la inversión en almacenamiento de energía, «datos que sostienen que somos la compañía medioambientalmente más sostenible». De todas formas, el presidente de Iberdrola resaltó que se trata de un cambio que no está reñido con el mantenimiento de los puestos de empleo.

En lo que respecta al cierre de la central térmica de Lada (Asturias), desmintió que se hayan producido despidos e insistió que «el compromiso de la compañía es mantener todos los empleos».

CARBÓN AUTÓCTONO

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León registró ayer una proposición no de ley (PNL) en defensa del carbón autóctono y del mantenimiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), después de que Iberdrola anunciara su cierre.

La iniciativa, que recoge siete puntos, reclama al Gobierno la denegación del cierre de la central «en aplicación de los instrumentos legales a su alcance» e insta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, a que rectifique sus declaraciones de apoyo al carbón de importación, ya que va en detrimento del autóctono. Asimismo, se pide dirigirse al comisario europeo de Energía y Clima, el ‘popular’ Miguel Arias Cañete, para lograr que «nuestro carbón sea considerado reserva estratégica» con el fin de permitir ayudas y el funcionamiento de las centrales térmicas y la actividad minera en el marco de «una transición justa más allá de 2020”.

Planta de biomasa

Podemos Castilla y León planteará por medio de una PNL que presentará en el Parlamento autonómico, la reconversión de la central térmica de Velilla del Río Carrión en una planta de energía de biomasa para lograr que «no se pierda ni un empleo y se dinamice la comarca de Guardo». En ella, propondrán que la Junta pida a las eléctricas y, más en concreto a Iberdrola, que se elaboren planes de viabilidad para transformar este tipo de centrales en plantas de energía limpia, según avanzó ayer el líder autonómico de Podemos y portavoz de la formación en las Cortes, Pablo Fernández.

Reiteró además que la prioridad de la formación es volcarse con los trabajadores y, por ello, aseguró, centrarán sus esfuerzos en que tengan en cuenta esta alternativa al cierre de la central de esta localidad palentina. «Vamos a poner toda la carne en el asador para reconvertir esta planta en una de biomasa», apuntó. Instará al Ejecutivo autonómico a que pida ante la Unión Europea que se incluya a las zonas de carbón de Castilla y León en los proyectos piloto de reindustrialización.

tracking