Diario de Valladolid

Varios estudiantes irrumpen en el Paraninfo de la Usal para protestar por el doctorado honoris causa a Juncker

Más de un centenar de personas se concentraron a las puertas de la Usal para protestar contra la investidura y la visita de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo y Alfonso Dastis

En la imagen unos estudiantes protestan en el curso del acto.-DAVID ARRANZ / ICAL

En la imagen unos estudiantes protestan en el curso del acto.-DAVID ARRANZ / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Cuatro estudiantes, que se encontraban en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca como invitados, irrumpieron con gritos hacia Jean Claude Juncker, durante el acto de investidura como doctor honoris causa que se celebró esta mañana. Fueron pocos los momentos de tensión que se vieron en el interior, al ser obligados a abandonar la sala de inmediato. Durante la ceremonia, en las puertas de la universidad se congregaron varios colectivos y asociaciones estudiantiles, que con gritos y pancartas mostraban su rechazo a esta distinción, así como a la presencia en Salamanca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros Iñigo Méndez de Vigo y Alfonso Dastis.

Desafiantes al frío, más de un centenar de personas se concentraron en la Plaza de Anaya, portando varias pancartas en las que se podía leer “Las fronteras siguen cerradas y las vallas abiertas con sangre”, así como el rechazo a la visita de miembros del Gobierno. "Rajoy, Juncker, de Vigo y Dastis: no sois bienvenidos”. En sus palabras, los representantes de los distintos colectivos aclamaron con la lectura de varios manifiestos “menos fronteras y más educación”. Así se quejaron de una “universidad sin ilusión” y a la que muchos no pueden hacer frente debido a las altas tasas de matriculación. En ese sentido pidieron voz para recuperar “una universidad pública y de calidad”.

Además, se opusieron a los recortes y la precariedad, y lanzaron mensajes de apoyo a las personas refugiadas, a las que como señalaron “se rechaza su entrada mientras se sanean las cuentas de la banca privada”. En sus protestas no cesaron los gritos “no sois bienvenidos, fuera” y “vuestras palabras no sirven nada”.

La manifestación quedó disuelta sin ningún tipo de incidente, como aseguraron las fuerzas de seguridad que mantuvieron acordonada la zona, durante el acto celebrado en el Paraninfo.

 

 

tracking