Diario de Valladolid

CORTES

Rey asegura que hoy la Educación es «más sólida»

El consejero valora el incremento de las infraestructuras junto a «la calidad, la equidad y la empleabilidad» del sistema educativo

Fernando Rey durante su comparecencia en la Comisión.-ICAL

Fernando Rey durante su comparecencia en la Comisión.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El consejero de Educación, Fernando Rey, hizo un balance del sistema educativo de la Comunidad mediada la legislatura. Lo calificó como «más solido, coherente, compacto y homogéneo» gracias al esfuerzo de profesores, familias y estudiantes y que, por ello destaca en el conjunto del país.

Pese a reconocer que se trata de mejorar en todos los ámbitos en sus respuestas a la oposición, destacó los «buenos» resultados en cuanto al rendimiento en las aulas, informa Ical.

En su comparecencia a petición propia en las Cortes, subrayó que la consejería continuará incidiendo en la reducción de la tasa de abandono escolar, que es «especialmente alta» en los ciclos de grado medio de Formación Profesional. Rey recordó que los resultados del Estudio Timms y del Informe PISA apuntan a «una excelente calidad del sistema educativo y también a una potente equidad». Por ello, destacó el «rigor» como seña de identidad del trabajo de los docentes de la Comunidad, «y por eso los alumnos aquí obtienen peores notas que los de otras comunidades en la prueba de acceso a la universidad», explicó.

En este sentido aseguró que las Cortes aprobaron la pasada semana una proposición no de ley para que la denominada prueba EBAU consista en un exámen único y simultáneo para todo el país. «Próximamente tendré la oportunidad de hacer esta petición en una comperecencia ante la Comisión del Senado sobre el Pacto Educativo», significó. Por otro lado, el consejero destacó que el programa con el que inició la legislatura está «prácticamente cumplido». El primer objetivo estratégico que se marcó la consejería fue la mejora del rendimiento académico. «Hemos pasado de una tasa de fracaso escolar del 16,1% en el curso 2011-2012 a un 12,9%». Para la mejora de esta cifra se puso en marcha el Plan de Mejora de Resultados, que consiste en identificar los centros de la Comunidad con resultados inferiores a la media.

También se refirió a una experiencia piloto en tres centros de la Comunidad mediante un programa «pionero en España» de abordaje específico de alumnos con pobres resultados, con alta tasa de fracaso y de abandono temprano entre escolares de minorías étnicas y de entorno socio-económico vulnerable. «Este programa, que se refiere a la calidad pero también a la equidad, se denomina ‘centros 2030’ porque el objetivo cuarto de desarrollo sostenible para el año 2030 es el de ofrecer una educación equitativa, inclusiva y de calidad», dijo Rey.

Asimismo, habló de la mejora de resultados y la prevención del abandondo escolar en FP y aunque la tasa en el primer curso es baja en ciclos de grado superior sobre el total de matrículas con un 5,21% en el curso 2015-2016, «sigue siendo alto» en los ciclos de grado medio (18,93% el pasado curso). «Hemos realizado un análisis y en este curso desplegamos un programa experimental en 40 centros, lo que representa una tercera parte del total. Esperamos llegar a 6.600 alumnos con los objetivos de reducir la tasa de abandono de los jóvenes pertenecientes a grupos desfavorecidos y de mejorar las tasas de promoción y titulación», aseguró.

En cuanto a la oferta pública de empleo 2017, la Junta ha publicado «la mayor de la historia reciente» con 1.533 plazas, 333 para maestros y 1.200 para el resto de cuerpos docentes, materializándose estas últimas en 2018.

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