Diario de Valladolid

Detenidos seis miembros de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Burgos y Vizcaya

La operación ha permitido desarticular tres puntos de venta, dos en La Bureba y La Demanda

Publicado por
M.L.MARTÍNEZ/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer a seis miembros de un clan familiar de nacionalidad española, salvo uno de origen brasileño, dedicado al tráfico de estupefacientes en las comarcas de La Bureba y La Demanda (Burgos) y en Vizcaya, en el marco de la Operación ‘AURES’ contra el tráfico de drogas, según informaron hoy el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz; el teniente coronel de la Guardia Civil, Alfonso Martín.

Se trata de cinco varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 19 y los 48 años de edad. Dos ya han ingresado en prisión como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones se produjeron ayer en Vizcaya -S.D.T.P. (45), F.R.C. (45) y F.B.S. (33)- mientras que en Burgos fueron detenidos A.R.C. (48), J.A.A.G. (47) y E.M.D.M. (19). Se trata, según destacaron, de un grupo organizado, de elevada movilidad y gran actividad, bien jerarquizado cuya cabeza visible era F.R.C. Con la detención de este grupo, la Guardia Civil da por desarticulados tres puntos de venta sistemática de droga; dos de ellos en Briviesca (comarca burgalesa de La Bureba) y en La Demanda (en la zona de Pinilla de los Barruecos, Salas de los Infantes y Huerta de Rey) y un tercero en Barakaldo (Vizcaya).

El teniente coronel relató que meses atrás la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos obtuvo información relevante sobre la posible existencia de un grupo delictivo que pudiera dedicarse al tráfico de estupefacientes en las comarcas de La Bureba y La Demanda, por lo que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se hizo cargo de la investigación.

Las primeras pesquisas corroboraron la existencia de un grupo, un clan familiar. Sus integrantes mantenían domicilios tanto en Burgos como en Vizcaya, pero con segundas residencias en ambas provincias. Se realizaron seguimientos discretos a los objetivos y vigilancias a las viviendas, comprobándose un inusual y elevado trasiego de personas, que entraban y salían de estas tras un breve espacio de tiempo.

Llamó la atención, según reconocieron, la gran movilidad de los integrantes, con continuos desplazamientos entre estas provincias, circunstancia que dificultó la investigación. Estos carecían de actividad laboral remunerada conocida, y las indagaciones realizadas les vinculaban con la venta y distribución de drogas. Se comprobó que mantenían fuertes medidas de seguridad, sustituyendo los terminales telefónicos, manteniendo varias líneas abiertas a la vez o contratando nuevas altas.

Identificados, bajo mandamiento judicial se practicaron cinco registros domiciliarios (dos en la provincia de Vizcaya y tres en la de Burgos), donde se ha aprehendido una importante cantidad y variedad de droga, sustancias de corte, utensilios para su manipulación, armas prohibidas y terminales telefónicos, llevándose a cabo las detenciones en estas viviendas.

Material intervenido

El material intervenido en la citada operación consta de una pistola táser y otro dispositivo similar de descarga eléctrica camuflado como linterna; un bastón -defensa extensible; 550 gramos de cocaína; 500 gramos de speed; 4 gramos de éxtasis; 2.050 gramos de hachís en bellotas, preparadas para su introducción en el mercado; dos plantas de marihuana (3.000 gramos en verde); 1.500 gramos de diversas sustancias para “cortar” la droga (etanol, ácido clorhídrico, cafeína, sosa cáustica, suero fisiológico); 24 cajas del medicamento kamagra 100 gramos (sustitutivo de viagra); seis balanzas de precisión y útiles para dosificación de la droga; 3.280 euros en billetes de curso legal; nueve terminales de telefonía móvil y diez tarjetas.

El subdelegado del Gobierno resaltó la importancia de la operación desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo ya que “la Guardia Civil ha sacado mucha droga de la calle dedicada al menudeo”. Además, alertó de que todo apunta a que “la intención era inflar su peso para la veta en la calle”. La mayor parte de la droga, precisaron, procedía del País Vasco.

La Operación ‘AURES’ ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la U.O.P.J. de Burgos, colaborando en los registros Policía Judicial de Medina de Pomar y el Servicio Cinológico de León y Vizcaya, según resaltó el teniente coronel Alfonso Martín.

tracking