Diario de Valladolid

La planta burgalesa de Bridgestone celebra medio siglo de presencia en Burgos

El 19 de octubre tendrá lugar un acto institucional que contará con la presencia de autoridades y agentes implicados en el éxito empresarial de la fábrica, una jornada de puertas abiertas y un gran concierto

Imagen de uno de los camiones de la empresa llega a la factoría de Bridgestone en Burgos.-EL MUNDO

Imagen de uno de los camiones de la empresa llega a la factoría de Bridgestone en Burgos.-EL MUNDO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La fábrica de Bridgestone en Burgos celebrará en las próximas semanas el 50 Aniversario de su creación con tres eventos que pretenden conmemorar su trayectoria empresarial a lo largo de estos años. Un momento con el que conmemorar medio siglo de la ciudad con “quienes han sido partícipes de esta exitosa”.

Así lo explica en un comunicado remitido a los medios, Fernando del Cerro, director de Bridgestone Burgos, que entiende que “cumplir 50 años merece celebrarlo con toda la ciudad”. Es por ello que se haya programado un encuentro con los agentes implicados en el desarrollo de la empresa: trabajadores, familias, proveedores, centros de formación, instituciones, medios de comunicación y toda la sociedad en general.

Con motivo de este medio siglo de actividad, se han programado distintas actividades entre los que se encuentra una jornada de puertas abiertas, programada para el 30 de septiembre, para trabajadores de la empresa y sus familiares. Un evento que cuenta con múltiples actividades como circuitos de educación vial, un bosque animado, una exposición y food trucks, entre otros.

El 7 de septiembre, tendrá lugar el Concierto Bridgestone 50 Aniversario, en el Paseo de Atapuerca, abierto a todos los ciudadanos de Burgos. Tocarán las bandas musicales Shinova, Second y Miss Caffeina en un lugar emblemático de la ciudad.

El acto institucional se celebrará el 19 de octubre y en él participarán agentes del mundo empresarial además de responsables políticos de primer orden.

Desde 1967

Fundada el 13 de octubre de 1967, la planta de Bridgestone marcó un antes y un después del Burgos contemporáneo. Actualmente ocupa 163.000 metros cuadrados, dentro de los 300.000 de terreno disponible. Desde su inauguración, centenares de familias de la zona han trabajado en sus instalaciones dando lugar a generaciones enteras que han crecido con la fábrica.

Firestone despertó un polo de desarrollo en Burgos; atrajo a la ciudad a los mejores ingenieros y con ellos los últimos avances en la industria; descubrió a muchos trabajadores del campo que el futuro ya no estaba en los campos de cereal, sino en las escuelas de formación y en los turnos de fábrica; y creó en torno a sí al nuevo Gamonal y a Capiscol.

Poco antes de la inauguración oficial, el 8 de septiembre, se vulcanizó el primer neumático en Gamonal, una cubierta diagonal que calzaba el Seat 600, el coche con el que arrancó la España de entonces. En la fábrica se comenzaron a fabricar mil cubiertas al día, aunque el objetivo era alcanzar entre las 6.000 y 9.000 en breve tiempo. El 13 de julio de 1969, se alcanzaba el millón de cubiertas. Además, en 1973 se fabricó la primera cubierta radial con capas estabilizadoras metálicas. Hoy salen de las instalaciones más de 8.500.000 unidades al año.

Los 120 empleados en plantilla de 1967 son hoy 1.357. El cambio más importante producido en esta planta comenzó en 1988, cuando el grupo japonés Bridgestone compra el 100 por ciento de Firestone, cambio que fue importantísimo en su evolución. La mejoró y transformó con sucesivas ampliaciones para adaptarse a las exigencias del mercado y los nuevos tipos de neumáticos. En 1990 se fabrica en Burgos el primer neumático en Europa con la marca Bridgestone. Ocho años después, se inicia el sistema de trabajo a cinco turnos trabajando así 350 días al año.

La planta está especializada en la fabricación de cubiertas de turismo para Equipo Original, abasteciendo de una amplísima gama de medidas a los más importante fabricantes del automóvil. Más de un 50 por ciento de esta producción se destina al mercado internacional.

Bridgestone Emea (Europa, Oriente Medio y África), con sede europea en Bruselas, Bélgica, es una filial regional clave del Grupo Bridgestone con sede en Tokio, la compañía número uno del mundo de neumáticos y otros productos derivados del caucho. Bridgestone Hispania, S.A. es una de las filiales más importantes del Grupo en Europa y se encuentra entre las primeras cien empresas españolas.

Con cerca de 3.000 empleados, la compañía posee tres fábricas situadas en Burgos, Vizcaya y Santander. En ellas se produce una línea completa de neumáticos de alta calidad Bridgestone y Firestone.

Bridgestone Burgos está especializada en neumáticos para turismos. Sus altos niveles de gestión, innnovación y producción han hecho de la planta una de las principales del Grupo en su especialidad.

tracking