Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta fija su mayor techo de gasto y aspira a crear 28.000 empleos

Dispondrá de 9.575 M€ para el próximo ejercicio, 327 más que este / Prevé un crecimiento del PIB del 2,6% y una tasa de paro que caiga al 12,2%

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En un escenario económico más favorable que el de los últimos años, la Junta aspira a crear el próximo ejercicio 28.000 puestos de trabajo a tiempo completo y dispondrá de más ingresos para invertir en servicios públicos fundamentales. En concreto, en 2018 gestionará 327,2 millones más que en el año en curso.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el mayor techo de gasto no financiero desde que en 2012 la Ley deEstabilidad Presupuestaria obliga a efectuar este cálculo para confeccionar las cuentas autonómicas. La Administración autonómica contará con 9.575,18 millones, el más alto desde los últimos cinco presupuestos. Un límite que resulta un 3,54% mayor que el actual.

Esta cuantía, que sirve de referencia para la elaboración de los presupuestos, procede en su mayor medida de las entregas a cuenta efectuadas por el Estado; de los ingresos procedentes del modelo de financiación autonómica.

Un modelo que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, volvió a calificar ayer de «muy malo», pero que, debido al aumento de recaudación tributaria, repartirá más fondos a las comunidades.

De esta fuente, calcula la Consejería que recibirá 6.480 millones, un 6,2% más que en 2017. «La buena evolución de la actividad económica genera incrementos de recaudación importantes», indicó la titular de Hacienda, que añadió que también la liquidez correspondiente a 2016 tiene peso en los ingresos previstos porque ese año «fue de récord en todos los sentidos, de producción industrial y de crecimiento económico».

El resto de recursos procede de fondos de la Unión Europea (1.199 millones), transferencias (630) y otros ingresos genéricos (1.036).

Para fijar este techo de 9.575 millones, en el que como máximo podrá incurrir la Administración autonómica, a estos recursos descritos se debe restar los ajustes requeridos por la contabilidad nacional y sumar «los asociados al objetivo de déficit, que está fijado en el 0,4% del PIB autonómico y equivale a 241,26 millones».

La consejera señaló que el techo acordado ayer por el Consejo de Gobierno, que deberá continuar su tramitación ahora en las Cortes, «es coherente con el escenario macroeconómico proyectado para el próximo ejercicio».

En él estima un crecimiento del PIB del 2,6% –«un poco más que este año, sobre todo por el consumo interno de los hogares y por un aumento de las inversiones»– y el incremento de un 2,8% del empleo.

La cifra prevista de 28.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo repercutiría en la tasa de paro reduciéndola del 14,1% actual al 12,2%.

Pese a todo, Del Olmo indicó que «las cifras de paro hacen que sean necesario seguir trabajando por reducirlas».

Con estas previsiones se cumplen las principales condiciones impuestas a las comunidades para definir este límite de gasto: respetar el objetivo de deuda y asegurar el cumplimiento de objetivo de déficit, «que se sitúa en el 0,4% del PIB, después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordara en julio su revisión al alza en una décima».

Aunque Del Olmo no detalló a qué se destinará este incremento de ingresos no financieros disponibles, sí apunto que se emplearán en lo que recordó que es «la prioridad» del Gobierno de Castilla y León: «Mejorar la calidad de los servicios públicos fundamentales».

La titular de Hacienda reconoció que se trata de estimaciones, «que no son matemáticas exactas», pero precisó que se basan en «indicios que hacen presagiar que la economía va a ir mejor».

Citó como ejemplo de un indicador positivo la creación de empleo. «En el primer trimestre del año, en relación con el anterior, se crearon 29.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Si este año va a haber más gente trabajando, este y el que viene habrá más gente consumiendo y gastando. Por eso confiamos en la demanda interna», expuso.

También fijó su atención en otro sector que, según explicó, podría resurgir: el de la construcción.

Auguró Pilar del Olmo que las inversiones en obra pública aumentarían y que eso propiciará que «el sector despegue».

También se refirió a otra área que debería mejorar. Habló del año horrible que está viviendo el campo y aseguró que espera que la producción aumente y el campo no vuelva «a sufrir tanto». «Este año es anormalmente malo», apostilló, ante la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura, Milagros Marcos.

Del Olmo indicó que, tras esta primera aprobación, serán las Cortes las que fijen el calendario y en qué pleno se debatirá. Negó que conociera si el PP ya negociado con Ciudadanos su apoyo para lograr luz verde en el Parlamento y lo justificó en que «eso corresponde a los grupos parlamentarios», pero aseguró que calcula que «se cumplirán los plazos» para presentar el presupuesto.

tracking