IU ve «sospechoso» que Berkeley no autorice ver el proyecto de Retortillo
José Sarrión reclamará a la Junta que se ejecute la resolución del Común sobre un nuevo impacto ambiental de la mina de uranio
El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, tildó ayer de «sospechoso, preocupante e insultante» que la empresa Berkeley no autorice a que se conozca el dictamen de la Comisión Europea sobre el proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), ni informe de los cambios ni de la suspensión en dos ocasiones del permiso de extracción.
José Sarrión informó, en una rueda de prensa, de la respuesta de la Comisión Europea a tres preguntas de la eurodiputada de su grupo en el Parlamento Europeo Marina Albiol, una de ellas firmada por el comisario Miguel Arias-Cañete, en la que argumenta que un proyecto no se puede hacer público si el inversor y el Estado miembro no dan su consentimiento, informa Ical.
En tal sentido, el comisario español del PP explica que el inversor no dio su consentimiento a la divulgación del dictamen de la Comisión sobre el proyecto de inversión de Retortillo, emitido el 21 de mayo de 2015 y, por lo tanto, «la Comisión no puede facilitar más detalles en lo que se refiere a su evaluación del proyecto».
Según expone en su pregunta Marina Albiol, el documento está clasificado, por lo que «resulta imposible conocer la versión completa del informe», algo que «viola el principio de transparencia» y motivó su petición de que se remita el informe compleo, que conforme a la respuesta de Arias-Cañete no puede ser al no existir la autorización del inversor.
El procurador de IU en las Cortes también criticó que la empresa no haya informado de los cambios y transformación en el proyecto ni de la suspensión de dos permisos, como se indica en las respuestas parlamentarias de la Comisión Europea. Sarrión se refirió, en este punto, al permiso de uso excepcional de suelo rústico y a la suspensión indefinida del Ministerio de Energía hasta conocer el informe del CSN que evalúe las consecuencias de radiactividad.
Por último, comentó la falta de respuesta, ante la pregunta de Albiol, a la posible vinculación de la empresa Berkeley Minera España con el «escándalo» en la década pasada de la compañía Uramin, pendiente de resolución judicial en Francia.
El parlamentario de IU trasladará estos argumentos en su pregunta en el pleno de las Cortes, que comienza mañana con la sesión de control, al consejero de Fomento y medio Ambiente, al que reclamará, además, que cumpla con la resolución del Procurador del Común en la que admite la existencia de cambios en el proyecto y pide a la Junta una nueva declaración de impacto ambiental.