Del Olmo apela a la confianza tras el apoyo critico de la oposición al plan industrial
PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPL advierten de que estarán “vigilantes” para que se cumplan los compromisos y Sarrión (IU) mantiene su rechazo
Los grupos de la oposición expresaron hoy, en el pleno de las Cortes, un apoyo critico desde “la lealtad” al Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, dotado con 836 millones, pese a existir un pacto de comunidad, excepto por parte de IU, y advirtieron de que estarán “vigilantes” en su cumplimiento. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, apeló a la confianza para avanzar en sus objetivos.
La consejera, que presentó el plan como el instrumento idóneo para dar respuesta a los retos de la industria y fortalecer el sector, afirmó que comparecerá -igual antes de fin de año- para explicar los programas territoriales recogidos para paliar los desequilibrios territoriales. “No tocaba hablar de ejecución, sino presentar el plan”, aseveró a la oposición tras escuchar que hay “desconfianza” y que los recursos son los ordinarios.
Así, el portavoz socialista de Economía, Javier Izquierdo, advirtió de que desde la “lealtad velará por el cumplimiento” de este plan, firmado por el PSOE al recoger sus “exigencias”, pero reclamó que la comparecencia de la consejera para exponer el informe anual se produzca a finales de año para avanzar en los programas territoriales.
Tras subrayar la petición de su grupo de crear una comisión no permanente para elaborar un 'libro blanco', pidió que “se limpie” el nombre de la Comunidad al considerar que no puede pasar como “Sicilia y León” por la presunta corrupción en la autorización de parques eólicos.
El procurador de Podemos Ricardo López, que argumentó que firmó por “lealtad” a los castellanos y leoneses, se mostró critico con algunos elementos del plan, donde expresó una “desconfianza preventiva” con el esfuerzo inversor en ciencia y tecnología de la Junta cuando el año pasado se ejecutó la mitad del presupuesto sobre el de 2015 y con los programas territoriales.
En nombre de Ciudadanos, Manuel Mitadiel dudó de su eficacia si no se incorpora a otras instituciones como el Estado al considerar que las medidas no son nuevas y que los recursos son los ordinarios y no se van a incrementar, a la vez que preguntó sobre los resultados de distintos planes de la Junta. Así, pidió que se cumpla el compromiso del gasto financiero, “sin hacerse trampas en el solitario”. “No vale un plan bien estructurado, si su ejecución es mala”, advirtió.
El procurador de IU, José Sarrión, mantuvo su posición de desmarque del plan, único que no firmó el pasado mes de marzo, al considerar que nada ha cambiado en este periodo, para exponer diferencias de forma y de fondo como que no exista una apuesta por las políticas públicas y la cohesión territorial.
“Creía que iba a avanzar más”, comenzó el parlamentario de UPL, Luis Mariano Santos, sobre la intervención de la consejera, para explicar el apoyo en el plano de la confianza y en la apuesta por los polos menos desarrollados para revertir la tendencia y adelantó una PNL para que se cumpla con el gasto en inversión y en concreto por el Parque de León.
Por último, Salvador Cruz (PP) apostó por poner en valor la posición de liderazgo de Castilla y León por encima de la media nacional en la industria manufacturera con las medidas de este plan y apuntó a la corrección de los desequilibrios. “Hay medidas, recursos y compromisos concretos”, valoró, a la vez que recriminó análisis “ventajistas” de alguno de los intervinientes.
Programas y ejes
El plan director se enmarca en el acuerdo por la reindustrialización de Castilla y León, firmado firmado el pasado 29 de marzo por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces parlamentarios -excepto el de IU- como un asunto de comundad y tiene como prioridad que la industria tenga un peso del 20 por ciento del PIB en 2020.
En la búsqueda de ese objetivo, para el que se prevén 836 millones en tres años, se primará que el gasto en I+D+i público y privado alcance el tres por ciento del PIB en el mismo periodo con el compromiso de más recursos, hasta los 350 millones anuales en ese concepto en el periodo. Además, se apuesta por el carbón autóctono y se renuncia a la técnica de fractura hidráulica fracking.
Los ejes del pacto industrial son avanzar en la reindustrialización de la Comunidad, abordar el reequilibrio territorial, incrementar el gasto en I+D+i, mejorar la financiación de los proyectos industriales mediante la captación de recursos públicos y privados, aumentar el tamaño de las empresas del sector y dar un impulso a los parques tecnológicos de León y Valladolid, además de finalizar el de Burgos.
Se desarrolla, como explicó la consejera, en los programas transversales de fomento de la competitividad, de innovación tecnológica, de internacionalización y de financiación, donde resaltó la puesta en marcha de la Lanzadera en enero de 2016, con cerca ya de 5.400 proyectos financiados que han permitido mantener o crear más de 89.000 empleos.
Por otro lado, el plan director “está pensado para responder a situaciones excepcionales” como los proyectos industriales prioritarios, cuya declaración corresponde al Consejo de Gobierno, y los programas territoriales de fomento, aprobados por Economía para la cohesión territorial y, en especial, el mundo rural. Del Olmo recordó que ya se ha incluido en este segundo el plan de dinamización de los municipios mineros 2016-2020.