Diario de Valladolid

Báñez pide “estabilidad política” y “moderación” para seguir creciendo

La ministra de Empleo destaca que unos 30.000 jóvenes de Castilla y León podrán beneficiarse de la ayuda de 430 euros de la Garantía Juvenil

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el aula de Formación de la fábrica de Renault acompañada por el presidente del Consejo de Administración de Renault en España, José Vicente de los Mozos-ICAL

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el aula de Formación de la fábrica de Renault acompañada por el presidente del Consejo de Administración de Renault en España, José Vicente de los Mozos-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió hoy “estabilidad política” y “moderación desde la responsabilidad” para que sigan llegando inversiones a España y se genere riqueza y puestos de trabajo, que cada día sean de mayor calidad. “El empleo del presente y del futuro se escribe también con ‘e’ de estabilidad”, dijo puesto que en su opinión “queda tarea” por delante en el país, pese a que recalcó que está “en el camino”.

“Quedan muchas cosas por hacer, pero España se escribe sumando y se hace cada día asumiendo compromisos y responsabilidad por parte de todos”, afirmó Báñez, durante su visita a las instalaciones de Renault en Valladolid, junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Alianza Renault-Nissan y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos.

En ese sentido, la ministra destacó que el sector del automóvil y Renault son una “palanca” para la recuperación y el empleo y destacó que en un momento de dificultad apostara por España, a través de planes industriales, que señaló requirieron de flexiblidad y moderación salarial por parte de los trabajadores. Todo ello, señaló, permite al Grupo ser líder de facturación con 5.000 nuevos empleos entre 2012 y 2017, algo que consideró el “ejemplo” del momento que vive España.

Fátima Báñez puso en valor la “capacidad de sumar” entre empresa y trabajadores de Renault, que además, cuenta con el poyo de todas las administraciones públicas. Todo ello, recordó, permite a España vivir una recuperación social y liderar el crecimiento de la zona Euro y la creación de empleo, junto con Alemania. “Esa es la realidad que hoy vive hoy España y esa es también la esperanza y confianza de tantos españoles que quieren trabajar”, apostilló.

Al respecto, la titular de Empleo señaló que el sector del automóvil de España, con inversiones “responsables” como las de Renault, es el primero que inició la recuperación, con 45 meses consecutivos ya de crecimiento, también en puestos de trabajo, “el gran compromiso con este país”. De hecho, destacó que ya ha recuperado el 82 por ciento de los puestos destruidos durante la crisis y señaló que está siendo “palanca” con “mucha fuerza” de la recuperación del empleo de calidad.

Igualmente, la ministra destacó que gracias al esfuerzo del grupo Renault-Nissan, de los interlocutores sociales y de los trabajadores ahora existe un proyecto de futuro para Ávila. Además, sostuvo que la “estrategia Renault” es la de España, que aseguró quiere competir con innovación y talento, capital humano, el “mejor activo estratégico de las empresas para competir”.

Jóvenes

Por otra parte, la ministra destacó que un 55 por ciento de los menores de 30 años en paro no tiene estudio de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que consideró que es necesario ofrecerles formación para que encuentren un empleo. Por ello, destacó que la nueva ayuda directa de 430 euros que planteará a los agentes del Diálogo Social beneficiará a unos 800.000 jóvenes en España, unos 30.000 -dijo- en Castilla y León.

Fátima Báñez recordó que esta ayuda se sufragará con fondos europeos, en virtud del programa de Garantía Juvenil, en el que están inscritos unos 608.000 jóvenes, de los que indicó que 206.000 tienen un contrato de trabajo. El objetivo de la medida que había anunciado la semana pasada es que reciban este complemento a su salario para que se incorporen al mercado de trabajo cuanto antes. “Sumando voluntades vamos a darles oportunidades cuanto antes a tantos jóvenes que merecen ese presente porque como digo son nuestro futuro”, sentenció.

Año “bueno” para el empleo

Finalmente, la ministra aseguró que es posible hacer compatible crecimiento económico, creación intensa de empleo, mejora de la calidad, siendo un país que compita con innovación y su capital humano. “Ése es el presente y el futuro”, dijo y destacó que 2017 va camino de convertirse en un año “bueno” para el empleo, puesto que en los cinco primeros meses se generaron medio millón de puestos de trabajo.

Así, Fátima Báñez apostó por sumar a todos los ciudadanos a la España que crece al tres por ciento, pero sobre todo que crea empleo al 3,8 por ciento, y que reparte la recuperación en forma de oportunidades, una “España que suma, es estable y que además mira con confianza a su futuro”.

 

 

tracking