Diario de Valladolid

El PP defiende la reapertura de Garoña

El comité de empresa de la central dicen sentirse «frustrados» por la «demagogia» de los partidos / «Para qué hemos estado trabajando allí durante estos cuatro años», aseguran los representantes de los trabajadores tras el pleno

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

La energía nuclear caldeó ayer el ambiente de las Cortes. La proposición no de ley en la que el Grupo Parlamentario Socialista instaba a la Junta a posicionarse contra la reapertura de la central de Garoña subió la temperatura de una sesión plenaria que se desarrollaba con calma hasta ese momento. El PP se quedó solo en su defensa de la reapertura de Garoña mientras la oposición, en bloque, exigía su cierre por motivos de seguridad y de viabilidad económica y medioambiental.

Los populares basaron su alegato en el mantenimiento de los puestos de trabajo que la central genera, ilustrándolo con continuas referencias a los miembros del comité de empresa que, desde la tribuna de invitados, seguían con atención –y frustración– el pleno. «Parece mentira que, viéndolos todos los días, no haya sido usted capaz de saludarlos», reprochó a la representante socialista Virginia Jiménez la popular Irene Cortés al comienzo de una intervención –con gran componente sentimental– jalonada por aplausos desde su grupo, una constante durante toda la sesión que se repitió también en los turnos de los socialistas y los procuradores de Podemos.

Cortés incluyó en su discurso numerosas referencias a las decisiones tomadas por el gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a las «contradicciones» de los socialistas sobre su postura frente a las instalaciones de Santa María de Garoña. La procuradora popular tiró de hemeroteca y recordó el voto a favor, en 2009, del PSOE castellano y leonés para que, si las condiciones de seguridad lo permitían, la actividad de la central continuase hasta 2019. Cortés también incidió en que fue la decisión de Rodríguez Zapatero la que motivó el cierre de la planta, alusión recibida con una airada reacción de la bancada socialista.

«Ustedes han vendido humo», acusó la procuradora popular en referencia a la reconversión de la localidad burgalesa en un espacio destinado al turismo por la que abogaban los socialistas. Cortés también aseguró que «no se puede obviar la energía nuclear dentro del mix energético que necesita esta Comunidad y este país, así como tampoco se puede obviar el carbón», apuntó la procuradora popular, que finalizó su intervención con una llamada a los socialistas a «escuchar» a UGT, favorable hacia la reapertura de la central siempre que cumpla las adecuadas normas de seguridad.

Los miembros del comité de empresa de Garoña, por su parte, lamentaron, en declaraciones recogidas por este diario, la «politización» de la reapertura de la planta burgalesa y criticaron los datos mostradas por todos los grupos porque «no se ajustan a la realidad». Los representantes sindicales explicaron que, a su juicio, el mantenimiento de sus puestos desde 2013 se debe a la voluntad de «seguir produciendo».

«Para qué hemos estado trabajando allí estos cuatro años entonces», señalaron con amargura para, después, indicar que la sensación que se llevan tras su visita a las Cortes es de «frustración» ante la «demagogia» mostrada por los grupos durante un debate que se convirtió en un cruce de acusaciones entre el PPy el PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, cargó ayer contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y lamentó que el dirigente autonómico «no pinte nada en el cabrón, en la defensa de los ayuntamientos ni en Garoña». «Parece que Urkullu pinta más que él en Castilla y León», apostilló.

En declaraciones posteriores al pleno celebrado ayer y recogidas por este diario, el secretario regional del PSOE cargó también contra el PP de la Comunidad y lo acusó de «hacer un populismo que critican con otros partidos pero practican como pocos».

Tudanca también incidió en que, durante el pleno, el PP reconoció el «mercadeo» en el que «el gobierno de Rajoy ha metido a la central nuclear de Garoña a cambio del voto favorable del PNV»  en la aprobación de los Presupuestos pero «no fue capaz de dar explicaciones sobre estos movimientos». El líder socialista criticó a la Junta dar «falsas esperanzas a los trabajadores y utilizarles mientras el gobierno de su partido mercadea con la central».

Tudanca también cargó contra la Junta por «reconocer que las mujeres de la Comunidad cobran menos que los hombres pero negarse a apoyar una Ley de igualdad salarial propuesta por los socialistas».

tracking