Diario de Valladolid

«Las empresas tienen que anticiparse al impacto del Brexit y buscar otros mercados»

Antonio Hernández, de KPMG, recomienda que «diversifiquen» ante la marcha de la UE del segundo mercado de las exportaciones

El director de El Mundo de Castilla y León, Pablo R. Lago, con Santiago Mora (D. O. Rueda), Antonio Hernández (KPMG) y Pablo Barros (Cecinas Pablo), ayer, en el Club de Prensa.-J. M. LOSTAU

El director de El Mundo de Castilla y León, Pablo R. Lago, con Santiago Mora (D. O. Rueda), Antonio Hernández (KPMG) y Pablo Barros (Cecinas Pablo), ayer, en el Club de Prensa.-J. M. LOSTAU

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FELIPE RAMOS / ALICIA CALVO
Valladolid

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Hubo una palabra que se repitió más de una veintena de veces durante el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN sobre ‘Brexit, sus implicaciones en el sector agroalimentario’: incertidumbre.

Pero ante la falta de respuestas sobre cuál será su impacto real, el que se ha convertido en uno de los expertos en la materia, Antonio Hernández, socio de Estrategia Energética e Internacionalización de la consultora KPMG, recomienda a las empresas anticipación como vacuna ante cualquier efecto adverso por los cambios que ya están comenzando en uno de los principales mercados para Castilla y León.

Los participantes en la jornada de ayer, moderada por el director de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Pablo R. Lago, trataron de despejar algunas dudas sobre la repercusión que la salida de los británicos de la Unión Europea tendrá en la economía castellano y leonesa y, aunque aún quedan muchos interrogantes, ya advirtieron de que las empresas deberán estar preparadas ante cualquier variación normativa en los escenarios que se avecinan.

Antonio Hernández recomendó a las pymes del sector agroalimentario –aunque lo hizo extensible al resto de negocios– que analicen con datos en la mano los posibles efectos del Brexit sobre su negocio y exploren otras vías en distintos lugares para estar preparados. «Hay que anticiparse y ver otras opciones de mercado; otros países», indicó, antes de subrayar que todo «dependerá de si finalmente el Brexit es duro o blando».

Hernández hizo hincapié en esta idea e incidió en que es recomendable que, una vez evaluados los supuestos, «sepan si pueden sufragar los costes o no, y tengan una estrategia de diversificación».

Aunque afirmó que las dos opciones están sobre la mesa, Hernández cree que en la actualidad, a meses de que comiencen las negociaciones, se está más cerca de un Brexit duro.

Aseguró que no hay que perder de vista las dos variables clave, que determinarán la posición en la que sale Europa del proceso, la depreciación de la libra respecto al euro y al dólar, y el crecimiento del PIB.

Pese a que la incidencia se plantea en términos de encarecimiento por aranceles, costes de transacción y regulación del tránsito de personas y servicios... Hernández también indicó que el Brexit puede convertirse en «una oportunidad para invertir en Reino Unido».

Para comprender mejor la onda expansiva de esta marcha, Hernández trazó un contexto a través de estadísticas que revelan que por este motivo «las exportaciones hoy se encarecen ya un 9%, disminuye la inversión directa porque también se encarece», y señaló que Reino Unido es «el segundo cliente de exportación de Castilla y León, con una cuota del 8% del total autonómico».

Hernández puso de manifiesto que la relación entre laComunidad y el país británico ha resultado en los últimos años muy fructífera porque la tasa de éxito de los exportadores de Castilla y León allí asciende al 56%, «mientras la media nacional es de un 30%». «El exportador de Castilla y León es más regular que la media, más de la mitad mantiene ese mercado como permanente», explicó.

También subrayó que se trata del «segundo inversor directo más importante en Castilla yLeón».

Descendiendo al detalle, Hernández señaló que Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad, que, dentro de este sector, cuenta con 119 expresas que vendan sus productos en territorio británico.

Ofreció otros datos que dejan en evidencia cuánto puede afectar esta salida de la UE a las compañías castellanos y leonesas, como que las exportaciones a este país han crecido un 300 % desde el año 2000 y que en los seis primeros meses del año aumentaron un 46%, respecto al mismo periodo de 2015.

Este socio de KPMG resumió los potenciales efectos de la desaceleración de la economía británica y la depreciación de la libra para la Comunidad en «la reducción de la exportación» a este destino, además de en el sector agroalimentario, en el de la automoción; en «la caída de la inversión extranjera directa.

Uno de los instrumentos cuyos cambios más pueden afectar es la PAC. Este miembro de KPMG recordó que Reino Unido es el segundo contribuyente neto con 3.500 millones y, a la vez, «uno de los mayores detractores de la Política Agraria Común». Por lo que Antonio Hernández no supo descifrar si esto jugaría «a favor o en contra».

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