Diario de Valladolid

PLENO DE LAS CORTES

Herrera dice a Tudanca que la vida le enseña que «no siempre el no es no»

«En ocasiones es depende», responde tras las críticas del socialista al Gobierno por «minimizar» el problema de la pérdida de población

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Félix Villalba

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tiró de ironía en la sesión de control al Gobierno al responder Luis Tudanca, el líder socialista en la Comunidad que sigue mostrando su oposición a facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En respuesta a críticas del jefe de la oposición por la política demográfica, Herrera le dijo que «la vida ya le está enseñando a que no siempre el no es no y en ocasiones es depende».

El toque irónico del presidente fue el cierre del debate con Tudanca, que preguntó a Herrera sobre su posición ante las negativas previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución demográfica de Castilla yLeón. El jefe del Ejecutivo confía en «vencer» a las estimaciones estadísticas, igual que «Castilla y León las ha vencido entre los años 2000 y 2008». «Nos daban 60.000 habitantes menos de los que luego el padrón confirmó», sentenció Herrera.

Para el presidente es «clave» que «entre todos seamos capaces de generar crecimiento» y de esta forma las proyecciones estadísticas volverán a fallar. No obstante, Herrera reconoció que se trata de un problema complejo, para el que pidió el apoyo de los socialistas. «Estamos esperando como agua de mayo que ustedes presenten propuestas», le dijo a Tudanca, ante el que insistió en que «les necesitamos». Por ello confió en un cambio de actitud del líder del PSOE, basándose precisamente en las últimas enseñanzas que le está dando «la vida» en relación a que no siempre el no es no.

La petición de colaboración a los socialistas venía a cuento porque Luis Tudanca le había dicho que «no espere nada» de los socialistas si lo único que quiere Herrera es «otro bonito libro para presumir de diálogo» mientras sigue sin ofrecer financiación para el desarrollo de las medidas de lucha contra la pérdida de población y «si siguen sin reconocer el error de sus políticas».

Tudanca acusó al presidente de seguir «minimizando el problema» de la despoblación y le recordó que los datos que ofrece el INE son «una advertencia futura, fruto del presente». «Es una foto del fracaso de sus políticas», le espetó Tudanca a Herrera, al que también recordó que el INE plantea que de los habitantes que va a perder España hasta el año 2031 uno de cada dos será de Castilla y León y la Comunidad habrá pasado de iniciar el siglo representado el 6% de los habitantes España a quedar en el 5% en el citado año.

Tudanca replicó a Herrera reconociendo que no es una cuestión exclusiva de Castilla y León. Aunque el problema es de Estado, lo es «sobre todo de Castilla y León», afirmó para preguntar después al presidente de la Autonomía dónde han quedado sus promesas sobre un plan industrial, de incremento de la inversión en investigación, desarrollo e innovación, las medidas para evitar «que se marche el talento de Castilla y León» o los fondos de cohesión previstos en el Estatuto de Autonomía. La recomendación de Tudanca fue destinar recursos y así poder «escapar a la profecía de Casandra», que predijo la caída de Troya.

Herrera recordó las medidas que ha tomado el Ejecutivo, pero insistió en que la solución «también dependerá de que ustedes (los socialistas) hagan algo». El presidente de la Junta repasó el trabajo realizado por el Gobierno en los ámbitos europeo, nacional y autonómico. En Castilla y León, se ha creado un fondo de cohesión de la población y se ha formado un grupo de trabajo con la Federación de Municipios. En Europa, la Comunidad ha liderado un dictamen para orientar la política de lucha contra la despoblación y en España se ha asociado con otras siete autonomías para buscar soluciones, explicó Juan Vicente Herrera.

tracking