Cerrar

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, COORDINADOR DE IUCYL

«Un gobierno en Castilla y León de la izquierda será más fácil cuando ya no esté Herrera»

Se va con la pena de que no se haya «sabido aprovechar la pérdida de mayoría absoluta del PP en la Comunidad»

-J.M.LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llega al final de su mandato después de doce años al frente de Izquierda Unida en Castilla yLeón. El coordinador de IU en la Comunidad, José María González (Aller –Asturias–, 1953), se marcha con la satisfacción de mantener la voz en las Cortes, gobernar en Valladolid y la Alcaldía de Zamora.

PREGUNTA.– Ahora que se habla tanto de partidos más democráticos, ¿por qué no un congreso con listas abiertas a simpatizantes como hicieron para la lista a las Cortes?

R.– El tema es diferente.

P.– La voz en las Cortes defiende el programa que la coordinación deIUen Castilla y León aprueba en sus órganos de gobierno.

R.– La diferencia la encuentro en que sobre las decisiones internas, y no hablo solo del programa en el que participan por suerte personas no afiliadas porque enriquecen el cómo llegar al objetivo final, yo no veo que deban intervenir los simpatizantes. Hacía tiempo que no reflexionaba sobre esto.

P.– ¿No ve incongruente que apenas año y medio después se cierre el proceso solo a militantes cuando antes se abrió y se aprobó para todo el mundo?

R.– No. Veo espacios políticos diferentes.

P.– ¿De verdad no es una incongruencia por parte de IU que uno de sus mayores valores, en las urnas, como es Manuel Saravia no pueda elegir al coordinador autonómico de IUporque no es militante?

R.– Me ha dado en el clavo. No, no lo veo incongruente. Reflexionaré en las próximas semanas sobre ello y si cambio de opinión se lo digo. No lo veo. De alguna forma el afiliado, el que paga su cuota, el que está y responde al teléfono, el que antiguamente se decía pegacarteles tiene que tener una separación en el poder porque si no habría que cambiar las estructuras de los partidos y las formas de participar en las organizaciones políticas.

P.– ¿Sarrión, como procurador, no va por libre y no le ha tenido demasiado al margen, al fin y al cabo sigue siendo el coordinador?

R.– En su momento me aprovechó, eso sí antes de tomar posesión en las Cortes. No entiendo que me esté desaprovechando. Entiendo que dentro del cumplimiento del programa tenga su libertad de cátedra sin contar con el coordinador. Me ha consultado más temas de lo que pueda parecer.

P.– Su problemas, el de IU, es la incongruencia de los mensaje. Ejemplo, el carbón y la minería. En su coalición, viaja EQUO, que defiende no al carbón y ustedes no firmaron el apoyo del carbón. ¿IU se puede mantener con ese doble mensaje que nadie entiende?

R.– IU apoya el carbón en Castilla y León.

P.– Dígaselo a su ya ex alcalde en la Pola de Gordón (León).

R.– Intenté decírselo. Hasta tal punto que algunos queríamos que se hubiese firmado ese documento que estuvimos en la firma, tanto IU de Asturias como de Castilla yLeón.

P.– La realidad es que no firmaron.

R.– No se firmó, pero desde aquí defendíamos que se firmara.

P.– Ahí está la incongruencia. Les pasa como al PP, lo nacional se impone a lo de aquí.

R.– Dentro de la capacidad que tiene una fuerza política autonómica, aquí se ha votado. El señor Sarrión votó el plan de dinamización de las comarcas en junio.

P.– Sólo faltaba.

R.– Y yo vine para reforzarlo. En el parlamento europeo defendimos la postura en defensa del carbón. Ya día de hoy la falta de la firma de IU no supone que no se esté cumpliendo con el mandato. O acaso era tan importante nuestra firma. Lo era para nosotros.

P.– ¿Realmente el problema de IU no cree que radica que es la amalgama de un totum revolutum que no entiende nadie y a la que le falta una dirección clara?

R.– Creo que IU tiene que ser capaz de seguir haciendo un discurso que integre la pluralidad sin que exista pluralidad de discursos.

P.– ¿De verdad se cree que IU puede llegar alguna vez al Gobierno de Castilla y León?

R.– No renuncio a nada. Puedo ser utópico. Si renunciase a esa utopía, renunciaría a ver las estrellas de los días estrellados porque hay que intentar alcanzarlas para verlas y es más alcanzable gobernar Castilla y León que alcanzar las estrellas.

P.– Mire, eso es verdad, ustedes viven en una utopía permanente y no bajan a la realidad.

R.– Permanentemente pisamos la realidad, la calle y puedo hablar personalmente. He pisado la calle permanentemente. Sólo ha habido cuatro años en los que no he estado en mi trabajo profesional, sino en la dedicación institucional en las Cortes y he estado pegado a la calle.

P.– Volvamos a esa utopía de Gobierno de IU en Castilla y León, que entiendo que la vislumbra como una gran coalición de izquierdas...

R.– Claro, sino sería ser un iluminado...

P.– ¿La ve más factible el día que no esté Herrera en frente?

R.– No tiene que ver. En esta Comunidad se ha desaprovechado la pérdida de mayoría absoluta del PP hace año y medio.

P.– ¿Una gran coalición de todos contra el PP? Eso es ser casi más iluminado que un Gobierno de IU.

R.– El problema es que no se ha intentado.

P.– Vuelvo otra vez. ¿Lo ve más fácil sin Herrera?

R.– Sí lo veo más fácil. El problema no es de las personas. A Herrera le debo el respeto de la persona afable y amable que es; la cercanía y esa dialéctica capaz de intentar envolverte.

P.– No olvide que, además, gana todas las elecciones.

R.– Sí, pero no sé cuánto aporta el plus personal. Siempre tengo mis dudas sobre los pluses personales. Tiene que ser más fácil cuando ya no esté Herrera, sí. Además, no me creo que piense en ser candidato en otras elecciones.

P.– ¿También ve, como el PSOE, que hay una gran trama de corrupción, al estilo Valencia, en el PP de Castilla y León y en laJunta?

R.– Izquierda Unida Castilla yLeón cuando ha tenido indicios de que podía haber corrupción, lo ha denunciado. Ahí están Caja España y Caja Duero. Cuando hemos visto atisbos de que podía estar ocurriendo, por ejemplo lo de Portillo, donde intentamos personarnos hace tres años y no nos dejaron. Si políticamente lo puedes ver, lo denuncias. Si ellos son conocedores de una gran bolsa de corruptelas, que lo pongan sobre la mesa y vayan y las denuncien

P.– ¿Usted no las ve?

R.– Las hubiese denunciado.

P.– ¿Teme que Saravia e IU se lleven todo lo malo del pacto de Valladolid y el PSOE y Puente, los réditos?

R.– Siempre he tenido una postura dentro de IU. Tanto como coordinador, como antes de serlo cuando era responsable de política municipal de Castilla y León, que es la de participar en los gobiernos, si es posible. La ciudadanía debe saber que, además de teorizar para gobernar y de ser capaces de hacer oposición, tenemos tanta capacidad y quizás más honradez y mayor compromiso que otros. Dicho esto, va a depender mucho de cómo uno hace ese trabajo. En Valladolid todo el mundo sabe lo que hace Valladolid Toma la Palabra, mediáticamente está allí, la calle lo conoce.

P.– ¿Hay que llevarlo hasta el final del mandato?

R.– No soy amigo de las tácticas. La estrategia para mí no es importante. Si de mí dependiese, que ni ha dependido ni va a depender, yo diría que se mantuviera hasta el final, salvo incumplimientos.

P.– ¿Rosa Valdeón tiene que dimitir como procuradora?

R.– (Largo silencio). Debe dimitir. Yo que ella lo hubiese hecho ya. Una vez que ha llegado donde ha llegado y haya ocurrido lo que haya ocurrido, sea caza de brujas o no, le favorece el dimitir.

Cargando contenidos...