Diario de Valladolid

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, COORDINADOR DE IUCYL

«IU debe ir con Podemos o la ciudadanía diría que somos unos veletas»

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.– El sábado se termina el ciclo de José María González al frente de IU en Castilla y León, ¿se va cansado, con un cierto hartazgo, satisfecho...?

RESPUESTA- Ni cansado ni con hartazgo. Satisfecho del trabajo realizado aunque siempre podría haber sido un trabajo mejor, tanto el realizado por mí como los resultados, pero miro atrás con la satisfacción de haber hecho lo que creía que era mi obligación y con la duda de haber hecho más, a lo mejor, pero no por falta de dedicación.

P.– ¿Por qué ahora y no cuando la militancia le rechazó como candidato a las Cortes?

R.– En este mismo medio expliqué que ser candidato es diferente a ser coordinador. En aquellas primarias votaron afiliados y gente se inscribía on line. No se dirimía la coordinación, sino quién estaría en las Cortes y mi compromiso con IUCastilla y León era hasta este momento. Creía que todo el mundo conocía que era mi último mandado porque en la anterior asamblea siempre aludía al último mandato. Podría haberme vuelto a presentar, pero siempre he trabajado con la idea fijada en los 12 años porque creo que ir más allá de 12 es negativo.

P.– ¿Por qué doce y no ocho, cuando todo el mundo habla de dos mandatos?

R.– Lo de dos me parece bien, pero más que para las organizaciones, para las personas que estamos en la responsabilidad. Se puede trabajar perfectamente, sin que surjan mayores inconvenientes, doce. Igual más de 12 también, pero creo que se acomoda el entorno de responsabilidad. Igual que hay que ser capaz de venir, hay que ser capaz de irte y que vengan otros.

P.– ¿La militancia le castigó porque entendió que era demasiado condescendiente con el PPy la Junta?

R.– Si existiese Dios debería venir y decir que lo he sido. Para nada me entiendo condescendiente, ordenando papeles me he encontrado con intervenciones mías y para nada entiendo que lo haya sido. Otra cosa es que haya aplicado la teoría de Julio Anguita, guante de seda en puño de hierro.

P.– Cuando llega IU no tiene representante en las Cortes. ¿La deriva de IU le lleva a perder esa representación en la sociedad que le está quitando Podemos?

R.– Cuando llego a la coordinación no tenemos representación en las Cortes y, cuando se consigue, es una satisfacción política ver que puedes canalizar demandas de la sociedad y la voz de la gente hacia el Parlamento. Ahora el mantener la representación, y siendo otro el que está, me hace irme muy satisfecho. La coherencia de IU, su trabajo no tiene nada que ver, al menos hasta el momento, con esos otros. ¿Alguien apostaba hace seis años porque mantuviésemos la representación en las Cortes?. Y la hemos mantenido. ¿Alguien apostaba porque pudiésemos gobernar en capitales de provincia en Castilla yLeón?. En Zamora tenemos la Alcaldía. Y, además, gobernamos en ciudades de la importancia deValladolid.

P.– Citaba a Anguita, que es un firme defensor de una comunión más perfecta con Podemos, ¿lo es también José María González?

R.– En estos momentos soy partidario de las coaliciones, donde cada uno mantiene su identidad, lo que no significa que en un futuro IU pueda llamarse de otra forma, con otra gente. La convergencia la hemos trabajado permanentemente.

P.– ¿Es partidario de ir hacia una convergencia con Podemos?

R.– Soy partidario de converger hacia un instrumento cada vez con mayor capacidad de intervención en las decisiones para la gente, pero dentro de la izquierda y, si se puede converger sin abandonar lo que es cada uno, mejor.

P.– Insisto, ¿el futuro de IU pasa por converger con Podemos?

R.– El futuro de IU no tiene por qué pasar por converger con Podemos. El futuro debe pasar por ser instrumento para la transformación social.

P.– Se es más instrumento si se tiene más fuerza.

R.– Depende del cómo. Si resulta que se va a hacer una política transversal, diría que no. Aún hay un camino para ver si esa convergencia es posible.

P.– ¿Es partidario que en unas futuras elecciones IU vaya en coalición con Podemos?

R.– En las condiciones del acuerdo pasado, sí.

P.– ¿Pese a perder presencia, como se está viendo?

R.– Ciertamente ha perdido presencia. Pero imaginemos que trabajásemos para no hacer una coalición, en un futuro hipotético electoral en diciembre, la ciudadanía diría que los de IU son unos veletas. Ahora no, ahora sí. No entiendo cómo Alberto Garzón no tiene una mayor visibilidad dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, que no de Podemos. Ahí se ha dado un incumplimiento.

P.– Dos candidatos se presentaron a sustituirle, el coordinador de Zamora y quien es el procurador en Cortes. ¿Es la demostración de que hay dos IU, una que va encaminada a continuar con esa coalición o convergencia con Podemos y otra que quiere volver a estar sola?.

R.– No es tan simple. Si hace al señor Sarrión las preguntas que me ha hecho a mí no cambiarían mucho las respuestas. Ysi pregunta a Viñas, lo mismo. Cuando conocí los componentes de ambas candidaturas vi que en ellas hay de todo un poco posicionado. No es tan sencillo. Miguel Ángel Viñas hace una apuesta clara por el mantenimiento de la pluralidad dentro de IU, y lo avalo, pero también sé que son muy disciplinados y muy democráticos y aplicarían lo que se aprobara. Estoy convencido de que no están las dos almas tan diferenciadas en ambas candidaturas.

P.– ¿A José María González cuál de las dos almas le atrae más?

R.– Tengo opinión sobre IU, sobre los candidatos y las candidaturas, pero no voy a decirle a quién voto porque soy un coordinador que, igual que no he avalado ni he ido en una candidatura, no voy a decir quién tiene mi voto antes de terminar el proceso.

P.– ¿Se va del todo o seguirá estando ahí?

R.– Cuando tomo una decisión de irme, me voy. Quien salga elegido coordinador, sea Sarrión o Viñas, y decidieran plantearme que haga algo, lo valoraré, pero responsabilidad permanente, no. Y estar en la sombra, tampoco. Me voy con todas las consecuencias. No dejo la coordinación para ser ni coordinador en la sombra ni ‘factotum’ en la sombra.

P.– ¿Teme usted una división interna latente en IU Castilla y León tras el congreso?

R.– No tiene por qué.

tracking