Diario de Valladolid

INCENDIOS

El incendio de Fabero (León) provoca el desalojo de una veintena de vecinos de tres pueblos

-ICAL

-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Efectivos de Salamanca -Matacán y Guadramiro- y Valladolid (Alcazaren) participan junto a los medios técnicos y humanos de la provincia leonesa en las labores de extinción del incendio que se registra desde las tres de la tarde en la comarca del Bierzo y que se inició en la localidad de Bárcena de la Abadía, en el municipio de Fabero.

La Junta declaró el nivel 2 del fuego a las 17.40 horas, por su proximidad a diversos núcleos de población. San Pedro de Paradela, en Fabero, fue el primer pueblo al que se aproximaron peligrosamente las llamas y en total una veintena de vecinos han abandonado sus viviendas en esa localidad y también en las de Fresnedelo (Peranzanes) y Argayo del Sil (Páramo del Sil).

El fuego, de origen por determinar, permanece activo según la información más reciente emitida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la delegación territorial de León constituyó esta tarde el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil.

En las labores de extinción del incendio trabajan numerosos efectivos y medios aéreos y terrestres - un técnico y cinco agentes medioambientales, dos autobombas, dos cuadrillas, tres bulldozer, tres brigadas helitransportadas, tres helicópteros y un helicóptero de coordinación y se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Desde Argayo del Sil, una de sus vecinas reconocía la preocupación por la situación generada y explicaba a Ical que los habitantes que habían sido desalojados eran los de la zona alta del pueblo, la más próxima a la zona afectada por el incendio.

El viento existente en esa área dificulta las labores de extinción de un incendio que se divisa desde buena parte de la comarca berciana, por la gran cantidad de humo generada en la combustión del matorral y arbolado que está siendo arrasado por las llamas. Además, se han cortado al tráfico algunos viales próximos al terreno afectado por el fuego. 

tracking