Diario de Valladolid

El Ayuntamiento eliminará 250 millones de deuda no declarada

El déficit corresponde a las facturas encontradas en los cajones de las dependencias municipales que «no habían tenido encaje presupuestario»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, confirmó ayer que este mismo ejercicio se podrá saldar la deuda de 250 millones de euros correspondientes a las facturas encontradas en los cajones de dependencias municipales y que «no habían tenido encaje presupuestario». Rajoy puntualizó que esta cuantía -214 millones de deuda no contabilizada y 32 millones de facturas impagadas- tendrán cabida en las cuentas municipales tras el pleno previsto para la próxima semana, informa Ical.

Rajoy reconoció que para «limpiar» 250 millones de euros hace falta «mucho esfuerzo» tanto por parte de los ciudadanos como de la corporación municipal, y apostilló que para haber saldado esta deuda de forma rápida habría sido necesario que no se abonaran los salarios ni los servicios esenciales, aunque «eso no se ha hecho», dijo.

El concejal de Hacienda y Régimen Interior recordó que, a finales del ejercicio de 2012, la deuda total del Ayuntamiento de León era de 434 millones de euros, en una situación de emergencia financiera y con un déficit estructural cercano al 50% de los ingresos corrientes. Sin embargo, a la finalización del presente ejercicio, Rajoy anunció que esa deuda rondará los 236 millones de euros, con lo que en estos seis años se habrá reducido en un 47%.

Durante una comparecencia de prensa, Agustín Rajoy dio a conocer algunos detalles del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de León para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Rajoy explicó que estos objetivos se incumplieron como consecuencia de algunos desajustes generados, pro un lado por la incorporación del préstamo con Urbaser en los presupuestos y, por otro lado, por la bajada del tipo de interés.

Ese Plan Económico y Financiero supondrá continuar actuando «con la misma diligencia que hasta ahora» y aplicando «rigurosamente» los planes de ajuste «con la misma diligencia y nivel de exigencia». En cuanto a la deuda, Rajoy confirmó que el objetivo de deuda no se cumplirá hasta el año 2023 «si los remanentes siguen siendo como han sido hasta ahora», y agradeció el «apoyo prestado y la capacidad de entendimiento» tanto al Gobierno de España, por los planes de pago a proveedores, como a la Junta y al resto de grupos municipales.

tracking