Diario de Valladolid

Las ventas de juegos de la ONCE aumentan hasta los 63,9 millones, la primera subida desde 2011

Repuntan un 1,3%, un punto más que la media ncaional / Castilla y León se posiciona como la quinta comunidad con mayor número de afiliados con 4.214

Publicado por
A. F. L.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las ventas en Castilla y León de las distintas modalidades de juego de la ONCE alcanzaron, en 2015, los 63,9 millones de euros, un 1,3% más que el año anterior, rompiendo así la tendencia bajista iniciada en 2011 en todo el conjunto nacional, donde el incremento el último año ascendió hasta el 2,3%.

Estos datos, incluidos en el ‘Informe de Valor Compartido 2015’ presentado ayer, se complementaron con los referentes a la creación de empleo por parte de la entidad social, que sumó 595 nuevos puestos de trabajo, poco más de la mitad de los 1.099 creados el año pasado, cuando alcanzó el máximo histórico en la Comunidad, pero coherentes con la línea de crecimiento en el país este año. Así, el total de personas en plantilla de la Organización ascendió a 2.697.

De este modo, Castilla yLeón, debido, en parte, al envejecimiento de su población y a las enfermedades que de ella derivan, se posiciona como la quinta comunidad con más afiliados de España, con 4.214, tras Andalucía, que lidera el ranking, Cataluña, Madrid y Valencia. Durante 2015, de las 3.364 personas afiliadas, 224 correspondieron a la Comunidad, para quienes se puso en marcha un plan individual de atención adaptado a cada lugar y situación. En esta línea, también se dio cobertura a 394 estudiantes ciegos de todos los ciclos, que ascendieron a 7.400 en toda España. Por su parte y, a escala nacional, la ONCE atendió a 400 personas con sordoceguera, una de las ramas de la discapacidad a la que en el último año se le dio más visibilidad.

Para contribuir a la educación y formación de las personas con discapacidad, se realizaron un total de 1.061 cursos de formación en toda la geografía española que sumaron 43 en Castilla y León, permitiendo mejorar la capacidad de acceso al empleo a otras 240 personas.

Durante 2015 se produjo, además, la unificación del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación bajo una nueva marca denominada Ilunion, que, según sus integrantes, «demostró que la rentabilidad económica es compatible con la social», cerrando el ejercicio con un crecimiento de los ingresos hasta los 753,4 millones de euros. La mayor parte de los centros de trabajo de Ilunion están relacionados con el sector sociosanitario.

En Castilla y León, el grupo Ilunion mantiene 50 centros de trabajo, de los que 22 son centros especiales de empleo, facturando un total de 41,4 millones de euros y generando empleo para 1.302 personas, de las que 487 tienen discapacidad.

tracking