Diario de Valladolid

CRIMEN ISABEL CARRASCO

La defensa de Triana reclama su absolución en el Tribunal Supremo

El recurso de casación se basa en el encubrimiento no punible e insiste en variar la hora de la muerte de Carrasco para salvar a la hija de la asesina, sobre la que alega trastorno mental

Triana juntoa a su madre, Monserrat González, durante el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco.-EL MUNDO

Triana juntoa a su madre, Monserrat González, durante el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco.-EL MUNDO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Minuto arriba, minuto abajo en la hora del asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco. Esa es la principal base argumental sobre la que José Ramón García, el abogado de Triana Martínez y Montserrat González, basa gran parte de su defensa de la hija y de la asesina confesa.

Un argumentario de defensa con el que busca la absolución de Triana por encubrimiento no punible, que es justo lo que solicita en su recurso casación ante el Tribunal Supremo, del que acaba de anunciar su presentación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

La sentencia de TSJ, que mantuvo la condena de 20 años cárcel para la hija de la asesina confesa como cooperadora necesaria en el delito de asesinato de Carrasco, con el agravante de atentado contra la autoridad, y por el de tenencia ilícita de armas, ni siquiera hace mención a esa supuesta discrepancia en la hora de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, tras recibir los tres disparos –un cuarto fue fallido– de Montserrat González.

Una ausencia que en nada importa a la defensa de madre e hija, quien vuelve sobre sus pasos y entiende como un «error en la apreciación de la prueba, en cuanto a que el arma la recibiera Triana de su madre en el pasadizo», que une la plaza de Colón y Gran Vía de San Marcos, donde fueron posteriormente detenidas. Y para defender ese «error», José Ramón García insiste en presentar el acta notarial con la que pretende demostrar que son necesarios tres minutos y nueve segundos para recorrer la distancia desde la pasarela al pasadizo, tiempo que haría imposible, según el letrado de Triana y su madre, el encuentro en ese punto entre la plaza de Colón y la avenida Gran Vía de San Marcos, de haber sido la hora del crimen de Carrasco la señalada por la investigación.

Otro de los motivos, además del «error» en la prueba de entrega del arma entre madre e hija y la «inaplicación» de los artículos 451.2 y 454 del Código Penal, en los que se define el encubrimiento no punible por el parentesco de las acusadas, es por el que el abogado defensor entiende que la sentencia del TSJ vulnera la presunción de inocencia de la hija de la asesina confesa.

En el caso de la madre de Triana, la defensa vuelve a pedir al Supremo la eximente de trastorno mental. El letrado de Montserrat González y Triana Martínez califica, en el escrito remitido a la Sala de lo Civil y lo Social del TSJ, de «valoración incorrecta» el informe médico de la forense de la instrucción, del que asegura incurre en «graves errores». A lo que contrapone su propio informe de parte, que pretende sea el que se tenga en cuenta para declarar el trastorno mental de la asesina confesa y rebajar sustancialmente su pena, de los 22 años impuestos a los 8 y seis meses por asesinato con el agravante de atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas.

tracking