Cerrar

Los bancos adelantan 400M€ a los proveedores

Hacienda acuerda con 3 entidades la cesión de las facturas sanitarias al 0,7% de interés para que no compute como déficit

-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Diversas entidades financieras adelantarán el dinero de las facturas pendientes de cobro de los proveedores sanitarios de Castilla y León para agilizar los tiempos de demora de la Administración autonómica que, en el caso de la Gerencia de Salud, llegan a los 97 días de media, según informó a la agencia Ical la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien aseguró que también se implantará una medida similar para el pago de las subvenciones agrícolas. Para hacerlo posible la Consejería de Economía y Hacienda han suscrito un acuerdo con tres bancos -BBVA, Santander y CaixaBank- para que los distintos proveedores de bienes y servicios de la Consejería de Sanidad puedan ceder el importe de la factura que les debe la Junta a la entidad sin ningún tipo de coste para ellos y, de este modo, cobrar su deuda.

Posteriormente, cuando haya liquidez en la tesorería pública, el Gobierno autonómico abonará a las entidades esa cantidad en unas condiciones que Pilar del Olmo calificó de ‘ventajosas’, con un tipo de interés del 0,70%. Los acreedores de la Junta podrán, incluso, cobrar sus facturas si lo quieren antes de la fecha de vencimiento de la misma. El importe total de esta línea de financiación, a la que está abierta a otros bancos con presencia en la Comunidad que estén interesados, será de 400 millones de euros, una cifra ligeramente superior al déficit actual que acumula la Consejería de Sanidad con sus proveedores, que está cifrado en 343 millones de euros. Sin embargo, según indicó la responsable económica de la Junta, este procedimiento es transitorio, a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorice a la Junta a generar nueva deuda para cubrir el déficit de la Consejería de Sanidad tal y como el ministro Cristóbal Montoro se comprometió en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y que aún no ha materializado. Esta sería la solución definitiva para este problema. Por lo tanto, esta financiación extraordinaria, que podría comenzar a reducir los periodos de demora ya el próximo mes, sólo estará vigente hasta finalizar el año 2016. Del mismo modo, la Consejería de Hacienda ha buscado una fórmula parecida para agilizar el pago de subvenciones de la Consejería de Agricultura. En este caso la partida prevista será de 40 millones de euros y está destinada a aquellos beneficiarios de la ayuda que la hayan visto ya reconocida pero que, por dificultades de liquidez, no la hayan podido cobrar.

Según apuntó Del Olmo, quien explicó que la cantidad acordada es la que calculada por la Consejería de Agricultura, está medida beneficiará especialmente a la industria agroalimentaria. Con estas medidas, según la consejera de Hacienda se pretende no sólo bajar el tiempo de demora en el pago a los proveedores y cumplir con la legislación al respecto que lo sitúa en 30 días naturales, sino también «favorecer la actividad empresarial en la Comunidad, mediante una inyección de dinero que es muy necesaria en el momento actual».

Del Olmo explicó que el problema con el pago a proveedores de la Junta «está perfectamente localizado» en el gasto sanitario y presionado tanto por la factura farmaceútica como por los costes operativos de los centros hospitalarios, ya que el resto de departamentos pagan en un tiempo por debajo del periodo exigido legalmente.

Cargando contenidos...