Diario de Valladolid

El PSOE ve un "escollo" para llegar al pacto industrial que "no se cumpla la palabra" de Herrera

Javier Izquierdo reclama una memoria económica “clara y creíble” y elevar ya en los próximos presupuestos el “pico” en inversión en I+D+i

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, advirtió hoy de que la “falta de credibilidad” entre la palabra del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los hechos es un “escollo” para cerrar un pacto industrial y reclamó como clave para avanzar una memoria económica “clara y creíble” e incrementar en los próximos presupuestos el gasto en I+D+i para llegar a los 350 millones en el año 2020.

Izquierdo rebatió, en una rueda de prensa, la acusación de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, de que el Grupo Socialista no haya hecho “ni una propuesta” con el argumento de que realiza iniciativas “serias y argumentadas” y, en relación al pacto industrial, se refirió a las dos propuestas de resolución rechazadas en el pasado debate de política general. "Debería analizar antes de opinar con esa alegría" sobre la colaboración del PSOE, afeó.

“El PSOE no va a acordar cosas que sean un brindis al sol”, avisó el dirigente socialista, que remarcó la importancia para su grupo de que la palabra del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se cumpla. “El escollo para llegar a un acuerdo es la falta de credibilidad” entre las palabras y los hechos, aseveró.

En relación con el pacto industrial, una de las cuatro líneas de trabajo firmadas entre el presidente de la Junta y los portavoces de los grupos en las Cortes el pasado mes de julio, en el inicio de la presente legislatura, el socialista enumeró las propuestas realizadas para la negociación en el seno del grupo de trabajo creado en el Parlamento.

Así, apuntó a la necesidad de un esfuerzo de reequilibrio a través de planes territoriales para que Castilla y León no vaya a “dos velocidades”, por una parte Burgos y Valladolid y por otra las siete provincias restantes; al incremento del gasto tecnológico en los próximos presupuestos con un “pico” para llegar al compromiso de 350 millones de euros de inversión en 2020.

Otras de las propuestas del Grupo Socialista son un plan del retorno del talento, el desarrollo de la ley agraria para una mayor transferencia de renta entre la industria y los agricultores, el desarrollo de las tecnologías y la creación del Instituto Financiero de Castilla y León con una función similar a la que realizaban las antiguas cajas de ahorro.

Como “clave” para el acuerdo, Izquierdo señaló la existencia de una memoria económica “clara y creíble” en el Plan de Promoción Industrial remitido por la Consejería de Economía y Hacienda a los grupos de las Cortes y recalcó que en los presupuestos de los ejercicios de 2014, 2015 y 2014 existe una pérdida de 437 millones en relación al marco financiero aprobado en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).

Por ello, el portavoz socialista recalcó que su grupo “no acordará cosas que sean un brindis al sol” e insistió en el mensaje de que se cumpla la palabra del presidente de la Junta, idea en la que incidió el pasado miércoles la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en otra rueda de prensa para denunciar que los acuerdos ofrecidos por Herrera se tumban por el PP.

tracking