Diario de Valladolid

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Tudanca considera que el presidente «es tan previsible como poco creíble»

El líder del PSOE acusa a Herrera de haber provocado el empequeñecimiento de la economía castellana y leonesa

Luis Tudanca durante el debate de ayer.-J. M. LOSTAU

Luis Tudanca durante el debate de ayer.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Félix Villalba

Creado:

Actualizado:

Luis Tudanca recordó ayer su compromiso de ejercer la oposición «con dureza», sin «medias tintas» y quizá por ello transitó por el camino de la descalificación al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El líder socialista comenzó por definirlo como «previsible» y continuó por espetarle que «usted no es creíble» hasta describir su visión del presidente como alguien «desnudo en el medio del barrizal» de la corrupción. Para el portavoz del PSOE, Herrera es responsable de que Castilla y León se haya ido «empequeñeciendo».

Tudanca llegaba al debate sobre el estado de la Comunidad convaleciente tras una neumonía, pero eso no frenó su ímpetu. Lo primero que recriminó al presidente de la Junta es «su escaso respeto» por las Cortes e inmediatamente el incumplimiento de sus compromisos en la investidura. «De sus 78 promesas, apenas 15 pueden ser consideradas parcialmente cumplidas», afirmó, para añadir que «su indolencia, su desgana, no se la pueden permitir los castellanos y leoneses».

Tudanca calificó a Herrera como «previsible» porque sus discursos en los debates son iguales, «a veces punto por punto», con «una pátina de triunfalismo, una dosis de fantasía, un poco de falsa modestia y, siempre, siempre, el adorno de promesas nuevas que incumplir».

Ese discurso «inmutable» pese al cambio de las circunstancias acaba por generar desconfianza. «Usted no es creíble» le dijo a Herrera en un intento de llevar al presidente al debate del «estado de la realidad», «a ver si así se da usted un baño de esta dura realidad y atiende a lo que pasa fuera de su despacho».

La realidad descrita por el líder de la oposición abarca una economía que se va «empequeñeciendo», porque mientras el Producto Interior Bruto  (PIB) español creció en los últimos cuatro años un 1,25% el de Castilla y León retrocedió un 2,23%. Además, desde que comenzó a gobernar Herrera, el PIB ha ido «perdiendo un 10% de peso relativo en la economía española».

La despoblación es otra parte de la realidad descrita por Tudanca, no negada en este caso por Herrera, pero a quien, según el líder socialista, le sirve para maquillar algunos datos. «A ver si lo entiende, señor Herrera», le dijo, «para que podamos hablar de creación de empleo, el número de trabajadores nuevos tendría que ser al menos igual al número de personas que perdemos por la despoblación y el exilio que provocan sus políticas», en alusión a los más de 26.000 habitantes perdidos el año pasado frente a los 15.000 empleos creados.

Tudanca acusó al presidente de intentar eludir su responsabilidad cuando al hablar de la despoblación recurre a «la cantinela» de decir que es «un asunto de Estado, nacional, europeo, mundial si hace falta». Y al respecto le recordó que uno de cada cuatro habitantes que ha perdido España los ha perdido la Comunidad y que más de la mitad de los jóvenes que ha perdido el país son de Castilla y León.

Frente a esto, Herrera recurre cada vez a «un nuevo documento trufado de las mismas políticas de siempre sin un solo euro adicional ni específico, que producirá los efectos de siempre: ninguno». Una de las consecuencias, según Tudanca, es que «esta crisis la hemos aguantado peor que media de regiones de nuestro país». «O comenzamos a construir, por fin, una nueva barca que resista mejor las tempestades y a la que quieran, por cierto, subirse algunos pasajeros, porque a este paso usted y sus consejeros van a quedarse más solos que la orquesta del Titanic».

El líder de la oposición abordó el problema del empleo y afirmo que «hoy hay menos trabajo en Castilla y León», porque a pesar de que haya descendido el número de desempleados, «no aumenta la población». Además, afeó al presidente que su objetivo sea que haya un millón de ocupados al final de la legislatura, porque es la misma cifra que había en 2011. «Ocho años para volver al punto de partida. Gran logro», sentenció.

Tudanca aportó datos sobre los bajos salarios en la Comunidad y, aunque reconoció algunos logros como el nuevo plan industrial de Renault, recordó que en cuatro años se han perdido casi 5.400 empresas, sin que la creación de algo más de 1.600 haya servido para recuperar el tejido productivo.

Losa para el desarrollo

Además, de criticar el deterioro de la sanidad y la educación, con 900 y 2.100 profesionales menos en cada sector respectivamente, y la repercusión en los ciudadanos, como la quiebra de la igualdad de oportunidades, el procurador socialista afirmó que «la corrupción es una losa para nuestro desarrollo económico, pues supone detraer recursos muy necesarios para las verdaderas prioridades de la gente».

«Son más de 900 millones de euros en casos de despilfarro y corrupción en su Gobierno», le espetó el líder socialista a Herrera, a quien le echó en cara que hay «inversores que, ante la corrupción, ha desistido de invertir aquí».

«La corrupción en Castilla yLeón se ve, y mucho», señaló Tudanca para añadir que «a usted (Herrera) también se le ve, desnudo en el medio del barrizal porque, como en el cuento del traje del emperador, ya hay algunos súbditos, como el señor Trillo, que se atreven a señalarlo. Además, le acusó de tener relación con empresas adjudicatarias del hospital de Burgos, porque dijo que su hermano tenía una sociedad en Panamá con uno de los constructores que participaba en la Unión Temporal de Empresas que edificó el hospital.

PROPUESTA DE UN «NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y OTRO MODELO FISCAL»

El secretario autonómico del PSOE propuso en el pleno del debate del estado de la Comunidad un «nuevo modelo productivo, una estructura económica diferente y otro modelo fiscal». Con este último se buscaría una mayor recaudación para implantar de forma urgente un «gran plan de reindustrialización» que debería contemplar una inversión del 3% del PIB en I+D+i, con una aportación de la Junta de 350 millones de euros. Además, propuso un plan de retorno del talento profesional y científico, al que destinaría al menos 20 millones de euros en cuatro años. También reclamó planes industriales territoriales para zonas con necesidades específicas, con el objetivo de reducir los desequilibrios de la Comunidad», así como «una mayor vinculación de nuestra industria con nuestro campo, con nuestros productores». La meta final es lograr más recursos para poder recuperar lo perdido en el estado de bienestar con los recortes. «Estamos a tiempo de cambiar de rumbo», le dijo al presidente de la Junta.

tracking