Diario de Valladolid

Un inactivo por cada trabajador

Castilla y León suma más personas ‘pasivas’ que empleados, a diferencia de lo que ocurría antes de la crisis / El porcentaje de inactivos es cinco puntos superior a España por el mayor envejecimiento

-

-

Publicado por
M.P.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un inactivo por trabajador. Por cada persona que trabaja en Castilla y León, ya hay otra que no ejerce ninguna actividad laboral, ni lo pretende, al menos en teoría. Son esos mayores de 16 años a los que la Encuesta de Población Activa les considera inactivos, ya sea por encontrarse estudiando, por dedicarse a las labores del hogar, estar jubilado o prejubilado, u otra circunstancia.

Así, de los algo más de dos millones de personas censadas en Castilla y León con una edad de 16 años o superior, 941.300 están inactivas. Enfrente se encuentran los 932.800 que sí trabajan en la Comunidad y que, por tanto, contribuyen, aunque sea con trabajos precarios, al pago de las pensiones, generan PIB y añaden ingresos al Estado. Es decir, el volumen de inactivos es superior al de ocupados; una proporción que no se daba en los primeros compases de la crisis económica.

La radiografía laboral de Castilla y León evidencia que el 45% de los mayores de 16 años, quiera o no quiera, son ‘pasivos’, mientras que el 44,7% están o estaban ocupados, al menos, en el primer trimestre del año.

El porcentaje de inactivos en la Comunidad es cinco puntos superior al promedio de España (40,7%). La razón hay que buscarla, sobre todo, en el envejecimiento de la población castellana y leonesa, que lleva a que el 58% de esas personas inactivas lo sea por tener más de 65 años, mientras que en España ese porcentaje se queda en el 52,5%.

La supervivencia de las pensiones está en riesgo, máxime si al grupo de inactivos se le suma el grupo de parados –209.400 castellanos y leoneses no encuentran, aunque así lo desean, un empleo–.

En definitiva, hay en total 1.150.700 castellanos y leoneses que no produce realmente. Y no lo hace por estar parado, jubilado, ser estudiante, dedicarse a las laborales del hogar... Supone que más de la mitad (en concreto un 55%) de quienes tienen más de 16 años no trabaja en la Comunidad. Son dos puntos más que el promedio nacional.

Además, esa proporción de parados e inactivos sobre el total de la población en edad de trabajar se ha incrementado en cinco puntos desde el inicio de la crisis económica. En 2007, el volumen de parados e inactivos sumaba 1.097 castellanos y leoneses, representando, de esta forma, el 50,8% del total de mayores de 16.

¿A qué se debe este incremento? Realmente al aumento que ha experimentado el número de parados en la Comunidad, ya que el volumen de inactivos en Castilla y León, a diferencia de lo que ha ocurrido en España, ha dibujado una línea descendente con la crisis.

Pero ¿quienes conforman ese grupo de inactivos? El grueso lo componen los 390.000 castellanos y leoneses que, por edad u otra circunstancia, están jubilados. Ha crecido un 4,2% desde 2011, al contrario de lo que ha ocurrido con el grupo de personas que se dedica a las labores del hogar. En ese mismo periodo se ha reducido un 10,6%, hasta quedarse en 241.400, lo que indica que muchos de ellos ha optado, ya sea por necesidad o por preferencia, por incorporarse al mercado laboral. Lo mismo ha sucedido con los estudiantes. Se han reducido un 4,2%, contabilizando en el primer trimestre del año un total de 131.000.

A esta estadística hay que sumar las 106.100 viudas y los huérfanos (un 11,2% de los inactivos) que cobran una pensión distinta a la jubilación. El número se va reduciendo. Hay 6.000 menos que al inicio de la crisis económica. También hay que añadir otros 60.200 trabajadores con incapacidad permanente y 12.500 personas que hacen trabajos sociales sin prestación, son rentistas o cualquier otra circunstancia.

Por provincias, León y Zamora encabezan el ranking regional en porcentaje de ‘pasivos’ frente al conjunto de la población mayor de 16 años. Están próximos al 50%. A continuación se sitúan Salamanca, Soria y Palencia. Ya por debajo de la esa media autonómica del 45% se hallan Ávila y Valladolid. E incluso Segovia y Burgos, que presentan unos porcentajes de inactivos inferiores a la media nacional del 40%.

tracking