Diario de Valladolid

FITUR

Herrera anuncia un 10% de los apoyos en la lanzadera financiera para la inversión turística y cultural

Apuesta por un producto especializado “en un sector vivo y dinámico” y resalta los datos históricos de viajeros y pernoctaciones de 2015 y el aumento de visitas de turistas extranjeros

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visita el stand de la Comunidad-Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visita el stand de la Comunidad-Ical

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El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, señaló en su intervención en el recinto expositor de Castilla y León en Fitur que un diez por ciento de incentivos de carácter público dentro de la lanzadera financiera, que pretende conseguir una inversión de 3.560 millones, irán para el sector turístico y cultural entre 2016 y 2020. En este sentido dijo que los instrumentos que la Comunidad pone “a disposición” junto a la entidades firmantes de la lanzadera “los quiere compartir con el sector” mediante préstamos de capital riesgo y ayudas a fondo perdido, entre otros productos, y así “compensar el esfuerzo empresarial” a la hora de crear riqueza y empleo.

Según apuntó, el sector del turismo y la industria cultural suponen en la actualidad en torno a un 15 por ciento de la economía regional. “Yo creo que es perfectamente posible aportar ese diez por ciento para todo lo que está haciendo el sector precisamente para poder fortalecer unas bases de competitividad. Si nuestro turismo no puede ofrecer sol y playa, sí calidad, profesionalidad e innovación, junto a una especialización de sus productos, por lo que hay que apoyar a las empresas para lograrlo”, sostuvo.

“El turismo, en clave de presente y en clave de futuro tiene que seguir siendo un pilar sostenible a la hora de la creación de empleo y la generación de riqueza con la colaboración de todos los agentes implicados en el sector”, enfatizó. Para refrendar el esfuerzo público de apoyo a la inversión privada, Herrera se refirió a los datos de 2015 donde “se batieron las cifras” en el récord de pernotaciones y viajeros, y destacó que en el dato global se creciera un nueve por ciento respecto a 2014.

Castilla y León cerró el pasado año 2015 con unos datos muy positivos en el sector turístico y Herrera incidió en el hecho de que las cifras “son incluso más positivas” a nivel internacional, con un récord absoluto de viajeros extranjeros en el conjunto de alojamientos, con 1.470.656, lo que supone un incremento del 10,72 por ciento con respecto a 2014, “avalando así el importante impulso de internacionalización de la oferta turística que se está desarrollando en la Comunidad”, expresó.

El presidente autonómico se refirió igualmente “a la continua pujanza” que vive el ámbito del turismo rural, donde el año 2015 se cerró con cifras nunca registradas, alcanzando un 11,70 por ciento más que en el año 2014, con un incremento del 12,14 por ciento en las pernoctaciones. “Es un hecho destacable en lo cuantitativo ya que un 86 por ciento de alojamientos de turismo rural se han adaptado a la nueva normativa y Castilla y León ha sido pionera en establecer una categorización de estrellas verdes para distintos tipos de alojamientos de manera oficial y reglada para mejorar la profesionalización del sector”, opinó.

Políticas compartidas

En este línea precisó que la Junta sigue queriendo impulsar “políticas compartidas con todas las instituciones” a través de los patronatos de turisno presentes en Fitur “pero sobre todo a través de la colaboración público privada”. A su juicio es preciso profundizar en “las bases de competitividad” trabajando en el desarrollo de un programa de medidas de calidad e innovación turística en colaboración con el sector; poniendo en marcha un Plan de formación turística 2016-2019, que incluirá más de 300 acciones formativas; y fomentando la calidad de la oferta y productos a través de la ejecución del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.

“Estamos trabajando en un modelo de desarrollo turístico a través de la calidad y la sostenibilidad”, explicó Herrera, dentro del cual se van a destinar 2,8 millones de euros en esta anualidad al Programa de Apoyo Empresarial para el Impulso de la Calidad Turística y a la mejora de las infraestructuras turísticas de las entidades locales. Entre los retos para los próximos años, destacó también la mejora del conocimiento de la oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional, mejorando la señalización a través del Plan 2016-2019 de adecuación, modernización y mantenimiento de la señalética o a través de la puesta en marcha de una red de oficinas de turismo inteligentes, como acciones en el ámbito regional. “Somos un referente en accesibilidad y sobre todo en calidad humana”, expuso.

Promoción Internacional

En el plano internacional, citó además la puesta en marcha de un Programa Integral Promoción Turística en torno a los principales productos turísticos internacionales, como puede ser el turismo idiomático o el turismo gastronómico, producto especializado sobre el que se trabaja en una estrategia de promoción nacional e internacional, así como en la creación de la Mesa Gastronómica de Castilla y León.

“Otro de los grandes retos es la dinamización del medio rural en un conjunto de acciones como son la apuesta por el enoturismo, mediante la certificación de las Denominaciones de Origen Vitivinícolas y que se vayan incorporando a las rutas que están atrayendo cada vez más visitantes”, añadió el presidente autonómico. En la línea de los recursos naturales aludió igualmente al desarrollo de productos asociados como el micoturismo, el turismo ornitológico y el de pesca, intensificando la difusión de los espacios naturales como recurso turístico, junto al turismo cultural con el diseño de una Ruta de Conjuntos Históricos, incidiendo en un turístico y cultural cojunto del Camino de Santiago.

Para ello, Juan Vicente Herrera se refirió al periodo 2016-2020 a la hora de reforzar la promoción y comercialización turística de la Comunidad, a nivel nacional es internacional. “Se hará un esfuerzo a la hora de integrar todos los esfuerzos poúblicos y privados a la hora de dar una mejor información implementamdo lo que pueden ser unas oficinas virtuales las 24 horas a disposición de los turistas”, agregó.

Conexiones AVE

Herrera no quiso dejar de lado el hecho de que en 2016 seguirán mejorando las conexiones de la Comunidad mediante la alta velocidad ferroviaria española. “Son ya seis las capitales de provincias a las que el AVE acerca a Madrid, y serán siete con la próxima incorporación de la ciudad de Burgos en los próximos meses. Esto permite acercanos a destinos turísticos por excelencia y también por Madrid, que es el centro de salida y llegada de numerosos visitantes a nusrra Comunidad”, apuntó.

Por ello, recordó que Intur ya se firmó un convenio de colaboración con Renfe Viajeros. “Se va a permitir hacer una promoción conjunta especial con una serie de descuentos, que hagan también muy atractivo desde el punto de vista de viajar en el AVE el poder hacer turismo en Castilla y León”, aseveró.

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