Política
Encabo y los grupos de las Cortes abogan por una actualización en la ley de los gastos electorales
El presidente del Consejo de Cuentas presenta en las Cortes el informe de la contabilidad electoral de la cita de mayo de 2015, cumplida por todos los partidos
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, y los portavoces de los grupos parlamentarios abogaron hoy por una actualización de la ley electoral nacional y autonómica para su adaptación a la realidad actual y por regular y concretar lo relativo a las nuevas tecnologías en relación con los envíos directos a los electores y la publicidad electoral.
Encabo, tras presentar el informe en las Cortes, recogido de manera favorable por los cinco grupos de la Cámara, defendió una “sintonía” entre las leyes electorales del Estado y de Castilla y León y recordó que la primera data de 1985 y la segunda de 1987, años en los que la realidad ha cambiado, en especial en la incorporación de las nuevas tecnologías.
Así, apostó por una definición más concreta en el artículo 130 de la ley básica estatal de los gastos electorales, así como por regular los microcréditos, algo que recibió el aval también de los portavoces de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto (IU).
El procurador socialista Javier Izquierdo calificó de positivo como mensaje para la ciudadanía que todos los partidos hayan cumplido el límite de gasto establecido por la ley y respaldó que las campañas tengan cada vez más en cuenta las nuevas tecnologías en el caso de los envíos personales y publicidad electoral.
El parlamentario de Podemos Carlos Chávez recogió que en las recomendaciones del informe se plantea la regulación de los microcréditos, a través de los que compitió la formación morada en las elecciones, y apoyó una reducción de los gastos por envíos electorales y el ahorro en papel. Chávez también reclamó una definición de lo que son gastos de campaña en la ley Electoral de Castilla y León. “Las campañas electorales tienen que ser más austeras, sencillas y directas”, defendió.
Manuel Mitadiel (Ciudadanos) recogió el informe de manera favorable, respaldó una reducción en los gastos electorales ante la aplicación de las nuevas tecnologías, abogó por una reflexión sobre el “gasto lícito moral” de las campañas y apoyó que se penalice a quien no cumpla con la ley.
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, se adhirió a las recomendaciones del Consejo en relación al envío de documentación a los electores, en especial en lugares pequeños, y felicitó al órgano de fiscalización por el informe.
Por último, Irene Cortés (PP) resaltó la contención en el gasto en relación a las elecciones autonómicas de 2011, destacó que todos los partidos se hayan ajustado a la ley e incidió en la incorporación de las nuevas tecnologías como instrumentos para el ahorro del gasto.
En su respuesta a los grupos, Jesús Encabo significó que el informe se presenta en plazo por la colaboración de los partidos políticos y subrayó la austeridad de las formaciones dado que las subvenciones por gastos electorales han pasado de los 2,1 millones de las elecciones de 2007, a los dos millones de las de 2011 y el 1,5 millones de 2015.
El informe concluye que no han existido limitaciones en los gastos electorales de los partidos que obtuvieron representación -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y Unión del Pueblo Leonés- en las últimas elecciones a las Cortes de Castilla y León. Los partidos reciben subvenciones de 10.205,62 euros por escaño obtenido y 0,40 céntimos por cada voto, además de 0,19 céntimos por cada envío de sobres y papeletas por elector.
El límite de gastos electorales para todas las formaciones ascendió a 948.020 euros, el Partido Popular acreditó 471.414 euros, el PSOE 389.107, Podemos 61.845, Ciudadanos 54.497 e IU-Equo 21.678. Por su parte, ULP al presentarse en dos provincias -León y Zamora- el límite fue de 254.647 euros y los gastos ordinarios acreditados fueron de 27.337 euros.
Las subvenciones a percibir por las formaciones políticas en función del gasto justificado y el cumplimiento de los límites establecidos son de 535.991 euros por el PP; 771.386 por el PSOE; 61.845 por Podemos; 54.497 por Ciudadanos; 57.639 por UPL y 38.796 por IU-Equo.