Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Zamora reconoce el trabajo solidario de un bombero que participó en el rescate de refugiados sirios en Lesbos

José Luis Calleja explica en el Consistorio la experiencia vivida durante las últimas semanas frente a las costas de Turquía

(I a D): El bombero, José Luis Calleja; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el jefe de los Bomberos de Zamora, Herminio Ramos, durante el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Zamora al trabajo realizado por el bombero José Luis Calleja en e-Ical

(I a D): El bombero, José Luis Calleja; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el jefe de los Bomberos de Zamora, Herminio Ramos, durante el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Zamora al trabajo realizado por el bombero José Luis Calleja en e-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Zamora hizo hoy un reconocimiento público al trabajo solidario desarrollado por el bombero zamorano José Luis Calleja, quien participó mediante la organización G-Fire desde el pasado 16 de diciembre de 2015 hasta el 3 de enero de 2016, junto con dos compañeros bomberos de Palencia, en el rescate de refugiados procedentes de Siria.

Los rescates, dentro de una labor humanitaria coordinada por las Naciones Unidas, se produjeron al paso de los refugiados por Lesbos, una isla griega situada a 14 kilómetros de la costa de Turquía, considerada la más importante zona de paso por su situación estratégica. “Los refugiados piensan que es el paso más corto y sencillo y lo utilizan para entrar en Europa”, explicó el bombero zamorano. “Aunque parezca que somos unos superhéroes, nuestra labor es ayudarles a que tengan un desembarco seguro porque vienen de pasar entre tres y cinco horas de travesía. Cuando el mar está bien, el Egeo es como el Lago de Sanabria pero, cuando está movido, es un Cantábrico enfadado”, describió.

La organización Acnur asignó a los bomberos de Castilla y León una zona de acantilado, al norte de Mitilene, la capital administrativa de la isla, donde los bomberos practicaron “rescate puro y duro”, según describió José Luis Calleja. “Intentamos ayudarles a bajar de forma segura y, cuando un barco se para, entramos al agua y lo remolcamos o intentamos arrancar el motor. No tenemos medios técnicos y nos metemos en el agua con aletas y neopreno. Nos pusimos como límite una línea de boyas que hay de navegación costera”, anotó.

De todas formas, Calleja reconoció que “no cumplieron” los límites prefijados por ellos mismos. “En las noticias locales dicen que están desapareciendo niños de la costa, que los sacan de los barcos cuando llegan a la orilla y algunos desaparecen. Nos pusimos los límites y no los cumplimos”, dijo. “Son como ‘zodiac’ de bajo coste en las que van 50 personas con un motor precario de 30 caballos. Cuando llegan a la costa, lo primero que hacen es tirarte con el niño, da igual que tenga 4 años o que sea recién nacidos. La única alternativa es cogerlo”, reconoció.

Igualmente, el bombero zamorano consideró que si el Gobierno turco “admite” que hay dos millones de refugiados en sus costas, “probablemente haya el doble” y apuntó: “Vengo con la conciencia tranquila de haber echado una mano a la gente. Ese es nuestro trabajo. La gran parte de ellos no nada y por eso se ahogan. Por eso creen ver a Superman cuando nos acercamos a la barca”.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, afirmó que, aunque sean frecuentes los actos de solidaridad en el Cuerpo de Bomberos, es “bueno” que se haga un reconocimiento individual de ciertos méritos, como los protagonizados por José Luis Calleja en territorio griego. “Ha ido como bombero, con su propio dinero, con sus propios días de permiso para hacer una labor de reconocimiento con quienes necesitan ayuda de gente especializada, y esa labor merece un reconocimiento público”, señaló. “En Zamora, los Bomberos, los ciudadanos en general y el Ayuntamiento predomina la solidaridad. En nuestro presupuesto hay una partida de 15.000 euros de ayuda a la cooperación cuyas bases se publicarán en las próximas semanas para que puedan optar a ella diversas ONG”, apuntó.

En este sentido, Guarido Viñuela recordó que Zamora ha recibido ayudas europeas y que “es bueno que podamos devolver poco a poco” ese apoyo, en este caso, con la “acción de personas concretas” como José Luis Calleja y otros bomberos de Castilla y León. “Las instituciones pueden hacer cosas pero, al final, son las personas quienes dan los grandes impulsos”, destacó.

José Luis Calleja, quien lleva 28 años de servicio, participó en la iniciativa de G-Fire, una organización de bomberos de Castilla y León “que desarrolla una labor humanitaria a favor de personas que quieren tener un futuro para sus familias y sus hijos”, según explicó el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez. “Hay que reconocer esta labor para ayudar a personas que lo necesitan. Ya estuvo en el tsunami de Chile en enero de 2011, junto con otros bomberos, colaborando en rescates”, agregó.

El acto, celebrado en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora, contó también con la presencia del jefe de Bomberos de Zamora, Herminio Ramos.

 

 

tracking