Diario de Valladolid

Economía

La Junta distingue a un “referente de la industria europea” como Francisco Riberas, fundador de Gestamp

La consejera del Olmo destaca la relevancia de la actividad económica y profesional del sector del vehículo histórico

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León distinguió hoy a un “referente de la industria europea” como Francisco Riberas Pampliega, fundador del grupo internacional Gestamp y Gonvarri y fallecido en 2010 después de haberse convertido en uno de los empresarios “con más solidez”, que vivió por y para un proyecto económico, en palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la inauguración del IV Foro 'El vehículo histórico'.

El fundador de Gestamp logró convertir al grupo en una multinacional europea líder en los sectores del acero, la transformación del metal, los componentes de la automoción y las energías renovables. “Este homenaje tardío y austero es más que merecido porque fue una persona que influyó mucho en la industria nacional, pese a que mucha gente desconoce la historia de este burgalés que fue único e irrepetible”, consideró Del Olmo, minutos antes de hacer entrega a su hijo Francisco de una placa de la Plaza Francisco Riberas Pampliega.

La consejera destacó el “coraje” de Riberas, natural de Rabé de las Calzadas (Burgos), que vio oportunidades en un escenario difícil. Valoró cualidades como la capacidad creadora, la intuición, el valor de la palabra, el esfuerzo y ser creador de equipos, que supo inculcar a sus hijos para llevar a cabo la continuidad de su labor. Su nombre ya está unido a los empresarios del sector de la automoción reconocidos en anteriores ediciones como el fundador de Fasa en Valladolid, Manuel Jiménez-Alfaro; Francesco Scrimieri, de Sava, y Eduardo Barreiros.

Precisamente, su hijo recordó que Francisco Riberas era un “castellano de nacimiento y de convicción” que les dejó sus recuerdos y enseñanzas, además de un legado empresarial que, en la actualidad, sigue creciendo. “Todos los valores y principios de mi padre como la austeridad, la discreción, la honradez y el trabajo bien hecho, entre otros, son la síntesis corporativa del grupo”, afirmó. Además, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, aseguró que “todo se inició por el tesón y la bravura de mi padre”.

El homenaje al fundador de Gestamp se completó con la conferencia de Juan Lillo, autor del libro 'Francisco Riberas contra su destino' que trasladó a los asistentes al IV Foro 'El vehículo histórico' la historia del empresario burgalés emprendedor. El biógrafo habló de la rara mezcla de intuición y raza de Riberas.

El otro protagonista de la jornada fue el Citroën 2 CV, ya que en 2015 se cumplen 25 años del cese de su producción. Un aniversario que la organización ha querido aprovechar para recordar la historia de este vehículo y montar una exposición sobre vehículos históricos que se prolongará durante dos semanas en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El 2 CV fue presentado en el Salón del Autómovil de París en octubre de 1948 y basó su éxito en la austeridad llevada al extremo al ser una máquina de bajo coste y funcional, que tuvo mucha aceptación, precisamente, por su sencillez, dureza y facilidad de reparación.

La consejera Pilar del Olmo mostró el apoyo de la Junta a este tipo de eventos con el objetivo de impulsar la actividad industrial que se desarrolla en torno al sector, en la medida en que favorece la implantación de empresas que generan un importante impacto económico en la Comunidad. Por un lado, mencionó las operaciones de compraventa de este tipo de automóviles, y, por otro, la vinculada a la restauración por parte de chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros y torneros, entre otros, que en su mayoría desarrollan un oficio artesanal que de otra forma se perdería.

También, la asociada al suministro de recambios, que beneficia a la industria auxiliar del automóvil porque existe una demanda de reproducciones de piezas originales para garantizar un correcto mantenimiento. Y por último, la relacionada con el turismo y la cultura, que da lugar a museos, clubes y otras asociaciones que reúnen a los aficionados en concentraciones, ferias especializadas y otros espacios de promoción.

El foro tuvo ayer una actividad paralela con la formación en restauración de vehículos históricos dirigida a más de 200 alumnos de FP de los centros Juan XXIII, Juan de Herrera, Diego Marín Aguilera, Centro Didáctico, Galileo, Cristo Rey y el Centro de Referencia Nacional en Automoción Villabáñez, que conocieron las posibilidades laborales que les ofrece el sector de la mano de profesionales de prestigio.

Régimen especial

Los vehículos históricos, por su singularidad, no están sometidos a la normativa común. Los ampara un régimen especial, el Reglamento de Vehículos Históricos, que salvaguarda su relevancia cultural y su carácter representativo y simbólico de una época de la producción automovilística. Puesto que el principal motivo que anima a los propietarios a restaurarlos y conservarlos es poder usarlos, la normativa les ofrece un adecuado sistema de catalogación y circulación, compatible con su preservación y su utilización en condiciones de seguridad técnica y mecánica.

La Junta ha contado para la organización del IV Foro-Exposición ‘El vehículo histórico: una oportunidad de futuro’ con el patrocinio de Renault, Iveco, Nissan, Michelin, Repsol Autogas y Citroën, así como de los laboratorios Desarrollo de Automovilidad, el Museo de la Automoción de Salamanca y compañías de logística del transporte como Desguaces Velázquez, Peyma y Grupo Mat, además de un número elevado de colaboradores pertenecientes a otras empresas, clubes-asociaciones y, en general, amigos de los vehículos históricos.

tracking