Diario de Valladolid

Economía

Izquierda Unida pide subir el IBI un 50% a las viviendas vacías de los bancos y crear con ellas un parque de alquiler social

La alcaldesa de Segovia califica la propuesta de “interesante”, pero matiza que todavía debe estudiarla con el resto del equipo de Gobierno para decidir si la apoyan en el pleno del jueves

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida Segovia defenderá una moción en el pleno municipal ordinario del próximo viernes para pedir un recargo del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas que pertenecen a bancos y cajas o sus inmobiliarias asociadas, y planteará que el Ayuntamiento abra un diálogo con estas entidades para la creación de un parque de alquiler social. En este sentido, el portavoz de la coalición, Ángel Galindo, recordó hoy que, a pesar de que el ordenamiento jurídico garantiza el derecho a una vivienda digna, los desahucios y la dificultades para encontrar casa siguen “a la orden del día”.

“Los bancos han utilizado durante muchos años los inmuebles vacíos como mercancía y con fines especulativos, amparados por las políticas del bipartidismo que generaron el boom inmobiliario y la posterior situación de emergencia social que estamos viviendo”, aseguró el concejal. Y afirmó que este problema debe abordarse desde todas las instituciones, incluido el Ayuntamiento.

De ahí que la coalición proponga un aumento del 50 por ciento de la cuota líquida del IBI a aquellas viviendas desocupadas con carácter permanente que sean propiedad de entidades financieras o inmobiliarias vinculadas a los bancos. La medida, según señaló, “no solamente busca incrementar la recaudación de las administraciones, sino fomentar la creación de un parque de viviendas de alquiler social y facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna”, incidió Galindo, quien argumentó que ya se ha planteado esta posibilidad en varios municipios, y en algunos como Fuenlabrada ya se ha aprobado.

IU Segovia también solicitará que el Ayuntamiento abra un diálogo con las entidades bancarias para que pongan a disposición de Evisego la gestión de sus inmuebles vacíos para la creación de un parque de vivienda social en alquiler. “Hay que aprovechar la existencia de una empresa municipal de vivienda para impulsar un parque con el stock de inmuebles procedentes de estos bancos, y que éste sea gestionado por Evisego”, apuntó Galindo, que recordó la alta demanda de la última convocatoria municipal de viviendas en alquiler a bajo precio para jóvenes.

Galindo, que se mostró “confiado” en que la propuesta de IU salga adelante, subrayó que los bancos, “como principales responsables de la crisis inmobiliaria, tienen la obligación moral de contribuir para aliviar la situación”, ya sea a través de sus propiedades o con una mayor presión fiscal. “Las entidades bancarias han sido las grandes beneficiadas del boom inmobiliario, y han sido rescatadas con el dinero de todos. Son las que más deberían aportar. La responsabilidad no debe caer en los de siempre, en los principales perjudicados por la crisis”, insistió.

Galindo declaró así que no debe haber oposición alguna a que el equipo de Gobierno dialogue con los bancos de cara a la futura elaboración de un censo de viviendas vacías en propiedad de los mismos. “Antes se generaba un problema porque aún no está bien definido el concepto de vivienda vacía, pero en el caso de las propiedades que pertenecen a las entidades bancarias está bastante claro”, sentenció.

Luquero: “Interesante, pero hay que verlo”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por su parte, valoró la propuesta de IU al ser preguntada durante una rueda de prensa que convocó para abordar otros asuntos, si bien matizó que todavía debe ser estudiada por su grupo. “Me parece interesante pero hay que verlo”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

“No nos hemos sentado todavía el equipo de Gobierno para estudiar las mociones que presentan los grupos políticos en los diferentes asuntos, tenemos reunión esta tarde y hasta entonces prefiero no pronunciarme”. Y la respuesta definitiva, en el pleno del viernes. 

tracking