Diario de Valladolid

GOBIERNO HERRERA

Valdeón deja en el aire la aplicación de la Lomce

La vicepresidenta dice que «no hay una decisión tomada» sobre esta ley y precisa que la asistencia de Carriedo a Consejos de Gobierno será puntual

Valdeón, con sus hijos y un sobrino.-Miguel Ángel Santos

Valdeón, con sus hijos y un sobrino.-Miguel Ángel Santos

Publicado por
R. Sastre / F. Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Apenas habían transcurrido dos horas desde su toma de posesión cuando la nueva vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, tuvo que fijar posición política respecto a la Lomce, sobre cuya aplicación se están pronunciando algunas comunidades con gobierno renovado.

«La Junta valorará con suma prudencia si continúa con la aplicación», apuntó tras admitir que «hay un dilema planteado» en relación a la decisión de Aragón, que ha frenado su implantación en el curso que arranca en septiembre. «Todavía no se ha tomado una decisión», agregó.

Valdeón se remitió al criterio «de mayor peso» del nuevo titular de Educación, Fernando Rey. Cabe recordar que su predecesor en el cargo, Juan José Mateos, dejó encarrilada la aplicación de la nueva ley, para lo que reclamó al ya ex ministro del ramo, José Ignacio Wert, un calendario flexible de implantación.

En todo caso, la número dos de Juan Vicente Herrera subrayó que Castilla y León ha sido simpre una comunidad «leal» con el Gobierno, aunque ha alzado la voz cuando han existido «discrepancias». «Si esta Comunidad tiene que tomar otra decisión, lo hará».

La vicepresidenta realizó estas declaraciones al término del primer Consejo de Gobierno informal, después de que los consejeros tomaran posesión del cargo. Preguntada por las críticas del PSOE a la anunciada asistencia a los Consejos de Gobierno del portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, precisó que será puntual, sólo cuando el presidente lo estime «oportuno».

«Siempre que haya planes especiales o leyes, debe estar con nosotros. No quiere decir que esté en todos los Consejos», matizó, incidiendo en la «especial relevancia» de esta decisión para garantizar la coordinación entre Ejecutivo y Legislativo, ahora que el PP no tiene mayoría asboluta. «Aquí no puede haber un Gobierno y unas Cortes, tiene que estar todo unido», dijo.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, recordó el martes la literalidad del artículo 18.5 de la Ley de Gobierno de Castilla y León –que autoriza la presencia de Carriedo en las reuniones de Junta– para calificar de «indecente» e «ilegal» la asistencia del portavoz.

Respecto a la configuración de organigramas en las Consejerías, Valdeón informó de que el presidente ha pedido a su equipo que trabajen en ello «sin prisa, pero sin pausa», y aclaró que «no va a pasar el verano» sin que estén configurados, pero «tampoco será en los próximos días».

De la coordinación con las Cortes, y condicionado por el calendario parlamentario que exige la celebración de un pleno para designar a los senadores por la Comunidad, dependerá el de comparecencias de consejeros para detallar sus programas de Gobierno, «su primera obligación», informó la portavoz, quien sugirió que hoy mismo podría comunicar ya esas fechas.

Sobre la estructura del nuevo Gobierno autonómico, que ayer inició su andadura, Valdeón destacó que afronta un mandato de «continuidad» con «pequeños ajustes» para «corregir» lo que se pudo hacer mejor. Aseguró que la gestión será «similar», a pesar de que ha habido «cambios» respecto al anterior Ejecutivo. «Cambios radicales no va a ver», garantizó.

«Somos personas comprometidas, nos conocemos y estamos convencidos del potencial de Castilla y León», aseguró la número dos.

Informó también sobre los «deberes conjuntos» marcados por Herrera. «Hay una unidad, no hay compartimientos estancos», dijo la portavoz de la Junta, quien insistió en que cada consejería tiene unas responsabilidades, si bien recalcó que el «objetivo es conjunto». «Cada consejero conocerá lo que hace su compañero», dijo la vicepresidenta, quien aseguró que las decisiones se adoptarán «conjuntamente», dentro de un «proyecto de Comunidad».

tracking