Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

El PP roza la mayoría absoluta en el Parlamento más plural de la historia

La entrada con fuerza de Podemos y Ciudadanos obliga a los ‘populares’ a pactar para gobernar, por primera vez en su historia / Batacazo del PSOE que es incapaz de aglutinar una alternativa

Composición de las Cortes-El Mundo de Castilla y León

Composición de las Cortes-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nunca antes el Partido Popular había necesitado pactar para formar gobierno en las Cortes de Castilla y León. Desde que el PPes PP todos sus en ejecutivos fueron con mayoría absoluta. Ahora, el candidato del PP, Juan Vicente Herrera, ve cómo se queda a las puerta de los 43 procuradores que le permitirían gobernar en solitario.

Hay que remontarse a 1987 para encontrar un gobierno de coalición de los ‘populares’, entonces como Alianza Popular, y a 1991 para ver un resultado similar, aunque en ese momento se sujetó por la mínima esa mayoría absoluta de 43 procuradoreses.

La razón de la pérdida de esos más de quince puntos de apoyo y casi 250.000 votos, que al Partido Popular que lidera Juan Vicente Herrera se le han quedado por el camino estos cuatro años, hay que buscarla en la fuerte irrupción de los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos.

Pero, sobre todo, del partido magenta que liderado en Castilla y León por Pablo Fernández entra con fuerza en las Cortes autonómicas, como tercera formación política y con capacidad de decisión.

El partido morado de Pablo Iglesias sale reforzado en estos comicios en los que se estrenaba y pasa por encima la formación de Albert Rivera, a quien todos los sondeos, incluido el CIS, le daban por detrás de Ciudadanos.

Batacazo del PSOE

Quienes no levantan cabeza y no se aprovechan del varapalo sufrido por el Partido Popular en estas elecciones es el Partido Socialista de Luis Tudanca.

El PSOE vuelve a caer y deja su suelo ahora en 25 concejales, muy por debajo de los actuales 29. Pero lo que es peor para los socialistas es que son incapaces de aglutinar en torno a sí una auténtica alternativa de izquierdas, con la que hacer frente al PP y pensar en tan siquiera en arrebatarle el Gobierno de la Junta.

Muy al contrario, el Partido Socialista necesitaría unirse al resto de formaciones, excepción hecha del PP, para poder contrarrestar esos 42 procuradores con que ahora cuenta la formación de Juan Vicente Herrera.

Así las cosas, todo apunta a un nuevo gobierno del Partido Popular, bien en minoría o con un pacto con una segunda fuerza. No hay que olvidar que al PP sólo le resta un procurador para hacerse con esos 43 procuradores que se necesitan para obtener gobernar en solitario.

Quienes se mantienen en las Cortes, con la misma representacion y no sufren en sus carnes la entrada de Podemos y Ciudadanos son Izquierda Unida y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que se quedan con la misma representación que tenían en este momento.

De hecho, desde la UPLcelebraron La Unión del Pueblo Leonés celebró con moderación los resultados obtenidos, con los que mantiene la actual presencia de un procurador en las Cortes Autonómicas.

El cabeza de lista, Luis Mariano Santos, reconoció una satisfacción media por la permanencia y añadió que él pensaba haber logrado dos representantes. «Hemos salvado y creo que es para estar moderadamente satisfecho, porque yo pensaba sacar dos procuradores», resumió respecto a la lista que encabezaba.

Lo que ahora toca es el momento de los pactos y de los acuerdos, algo que ya reclaman todas las fuerzas del arco parlamentarios, aunque Podemos con su líder a la cabeza asegura que llega el momento del cambio.

Mientras, en el PP digieren esta pérdida de la mayoría absoluta y lo que es ya el peor resultado de su historia en la Comunidad.

Parlamento histórico

Y para la historia quedará también un Parlamento autonómico con seis formaciones políticas. Un hecho que nunca se había producido en las Cortes de Castilla y León, ni siquiera en sus inicios allá por el año 1983, cuando fueron cinco los partidos que lograron algún procurador.

Algo que también sucedió en 1999, con la entrada de Izquierda Unida y Tierra Comunera. Precisamente.

tracking