Diario de Valladolid

agricultura-ganadería

Herrera destaca la importancia de Agrohorizonte para impulsar el sector agroalimentario

El presidente de la Junta destaca que la Comunidad tiene que aprovechar las sinergias de un modelo que transforma "la tierra de labor en tierra de sabor"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clausura la jornada de presentación del proyecto Agrohorizonte 2020-Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clausura la jornada de presentación del proyecto Agrohorizonte 2020-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó el éxito del proyecto Agrohorizonte 2020. Una apuesta por el sector primario de la región que busca la modernización de la agricultura y la ganadería y que supone "el broche de oro" a cuatro años de trabajo con todos los agentes implicados.

Herrera participó en Burgos en la jornada Agrohorizonte 2020 organizada por el Gobierno regional y en la que distintos expertos del sector explicaron los avances de una iniciativa regional que busca situar al sector primario como cabeza de lanza de la economía regional. El regidor autonómico fue el encargado de clausurar la jornada haciendo pública su visión de futuro.

En primer lugar, el presidente destacó "el carácter amplio y participativo" de un proyecto "de comunidad que hace región. Así expuso a los presentes la importancia de un proyecto que ahora ve sus frutos pero que comenzó a gestarse en un momento de crisis y recesión únicos para el sector primario y todos los sectores de la economía española. Una idea de mejora del sector que "habrá de ejecutarse tras las elecciones del 24 de mayo", y que mejorará la situación del campo en la Comunidad al permitir una tecnificación de las explotaciones y una modernización de la maquinaria sin precedentes.

"Comienza ahora un tiempo nuevo",  subrayó el presidente regional quien destacó el trabajo que han realizado los agentes del sector agrícola para mejorar la situación de un sector "pujante" en la Comunidad. "Trabajo y esfuerzo" en el que están implicados los agricultores, a quienes cree principales actores de un proyecto que tiene que poner en marcha las líneas de futuro del sector. "Sois un lujo y lo habéis sido en estos tiempos difíciles", apostilló Herrera, al dirigirse a los agricultores presentes en la jornada.

De la tierra de labor a la de sabor

'De la tierra de labor a la tierra de sabor', así entiende el presidente de la Junta que debe ser entendida al estrategia Agrohorizonte 2020. Una idea para poner en valor a los agricultores que desde los distintos pueblos de la región "luchan" para que el sector "remonte" y se fije población en la Comunidad. Por ello, el responsable regional recalcó que "la agricultura y la ganadería tienen futuro".

Del mismo modo, contempla la incorporación de más jóvenes al sector para poner en el sitio que merece a la tercera región con más producción en el sector nacional. Una realidad que es consecuencia de la metamorfosis de un sector que presume de una tasa de paro agraria "que es 15 puntos inferior a la nacional".

Con todo, el responsable de la Junta cree que "en momentos momentos se cierra un ciclo económico" que ha permitido en 2014 hablar de datos de crecimiento, y que pone de manifiesto que los sectores primario e industrial "han resistido y dado buenas noticias".

Cuatro años de trabajo

En su última parte del discurso, el burgalés ha recalcado que el Horizonte 2020 supone "el cierre de cuatro años de trabajo" que viene a comprobar el esfuerzo por modernizar al sector más arraigado a la región. Así, subrayó que la sociedad de Castilla y León ha entendido que había posibilidades de"dar prestigio y luz" a un sector agrario del que se encuentra orgulloso.

Con los datos aportados, el presidente cree que la estrategia marcada desde el Gobierno regional y los distintos interlocutores demuestra que el sector primario "puede estar a la misma altura que la industria". Una apuesta por la calidad en la que "tienen mucho que decir las 61 marcas de calidad de Tierra de Sabor", y su "éxito de ventas".

"Son factores que animan a la esperanza y que garantizan un mejor futuro en la región", concluyó el presidente que augura que en el horizonte 2020 se recupere la cifra de 2005 de más de un millón de ocupados gracias al sector.

tracking