Diario de Valladolid

Turismo

El “mejor comienzo de año” de la serie histórica en turismo internacional

La Junta destaca la “fortaleza” que Castilla y León está demostrando este año como destino turístico

Un grupo de jóvenes turistas se fotografía de manera original en la Plaza Mayor de Salamanca-Ical

Un grupo de jóvenes turistas se fotografía de manera original en la Plaza Mayor de Salamanca-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destacó hoy la “fortaleza” que está demostrando Castilla y León en este año como destino turístico, una evolución que atribuyó al “trabajo conjunto” del sector y la administración autonómica. El Ejecutivo sostuvo que los datos ponen de manifiesto la capacidad del sector turístico de la autonomía como “motor económico”, según recoge un comunicado de la Consejería de Cultura y Turismo.

En ese sentido, el departamento de Alicia García subrayó el “importante crecimiento”, superior a la media nacional, de los datos de hoteles en marzo, así como los referidos al turismo rural. “El turismo de Castilla y León está obteniendo importantes resultados en el año 2015 en sus distintos registros”, indicó Cultura, que destacó que esta Semana Santa fue la “mejor” de los 15 últimos. También remarcó el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social y la evolución del turismo internacional.

Asimismo, la Junta subrayó la “buena salud” del sector turístico de Castilla y León, como a su juicio reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de marzo. De hecho, la Comunidad registró 312.209 turistas alojados en hoteles y 513.256 pernoctaciones, con unos crecimientos del 14,88% y del 14,45%, respectivamente, frente al 6,3% y el 2,4% de la media nacional.

Al respecto, la Consejería también destacó el crecimiento de viajeros en hoteles en lo que va de año, que asciende al 10,1% en Castilla y León, alcanzando la cifra de 733.482. El incremento acumulado en pernoctaciones es del 13%, con un total de 1.219.324 con respecto al mismo periodo del mes anterior. Además, según los datos de la Junta, el turismo rural en marzo recibió 60.000 turistas y contabilizó 116.000 pernoctaciones, al crecer un 7,64% y un 17,58%.

Igualmente, el Gobierno autonómico señaló que durante la pasada Semana Santa, los turistas que llegaron a Castilla y León entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección rozaron los 150.000 y sus pernoctaciones, las 254.000. Por ello, la Junta señaló que el sector es un importante elemento de generación de actividad, puesto que mes a mes, desde el comienzo del año 2015, crecen los afiliados a la Seguridad Social. De hecho, el primer trimestre del 2015 refleja un crecimiento de un 4,28%, pasando de 64.715 afiliados a los 67.487. Esto supone un crecimiento en 2.772 afiliados en la comparativa interanual. Además, en lo que va de año ha crecido en 1.982 afiliados.

También, Cultura destacó que Castilla y León afronta el “mejor comienzo de año” de la serie histórica en cuanto a turismo internacional. Explicó que 2014 fue un año excelente para el turismo internacional, ya que se batieron todos los récords en llegada de turistas extranjeros, pero añadió que 2015 empieza aún mejor, ya que para el conjunto de alojamientos ha habido más de 165.000 turistas internacionales y más de 260.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 15,7% en viajeros y de un 16% en pernoctaciones respecto al primer trimestre de 2014.

Finalmente, la Junta concluyó que el trabajo conjunto desarrollado entre empresarios del sector y la administración está “dando sus frutos”. Además, sostuvo que la apuesta por aprovechar las sinergias que generan el turismo y la cultura, como en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, está siendo positivo.

tracking