Diario de Valladolid

política

Los nombres para grandes alcaldías, a finales de mes

Las candidaturas para diputaciones y el resto de municipios estarán como tarde a primeros de marzo

Herrera, al fondo, jalonado por Mañueco y García, que preside la reunión de los 'populares'-J.M.Lostau

Herrera, al fondo, jalonado por Mañueco y García, que preside la reunión de los 'populares'-J.M.Lostau

Publicado por
R. Sastre / F. Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Despejada la candidatura autonómica a la Presidencia de la Junta, que encabezará Juan Vicente Herrera, el siguiente paso será la designación de cabezas de lista para disputarse los quince ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El Comité Electoral Autonómico, que hoy mismo elevará al Nacional la propuesta de candidatura del actual presidente del PP de Castilla y León para su proclamación oficial, hará lo propio con los aspirantes a hacerse con el bastón de mando en los grandes municipios «a finales de febrero».

Seguidamente llegará el turno «en bloque» de los candidatos a presidir las diputaciones provinciales, sin descartarse que el calendario pueda irse a la primera semana de marzo, según las fuentes populares consultadas por este periódico.

Los cabeza de cartel para el resto de municipios de la Comunidad se desvelarán simultáneamente por parte de las direcciones provinciales, aunque algunas, como ayer hizo la de Valladolid, han hecho públicos algunos nombres.

Éste fue el calendario marcado por el PP de Castilla y León, en una reunión presidida por Juan Vicente Herrera con la dirección nacional –el secretario general, la coordinadora y los vicesecretarios– y sus barones, celebrada en la sede autonómica de María de Molina, en Valladolid.

La intención del PP es presentar candidato «en todos los municipios, pedanías y juntas vecinales» de Castilla y León. Incluso, ayer, alguno de los presidentes provinciales, como el de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, se mostró abiertamente confiado de que logrará ese objetivo.

Ayer no era día de nombres, más allá del de Juan Vicente Herrera. Todos sus barones tomaron la palabra durante la reunión, salvo Javier Iglesias (Salamanca), ausente por un «compromiso institucional». Pero no se debatió ni un nombre. Si para la dirección nacional del PP las principales incógnitas se localizan en Madrid y Valencia, en Castilla y León el foco mediático está puesto sobre Ávila, Soria, Zamora y, especialmente Valladolid, una candidatura en el aire sobre la que decidirá Génova.

Aplazado este debate, el de las identidades, los presidentes provinciales informaron del proceso de elaboración de candidaturas en sus respectivos territorios, con el dictamen común de que avanza a buen ritmo.

Coincidieron también en señalar la receptividad que estaban encontrando para elaborar las listas, disipando el temor que meses atrás percibían y comentaban en privado, consecuencia del desgaste que estaba sufriendo el partido por la labor de Gobierno de Rajoy y la mala imagen por los casos de corrupción que manchaban las siglas.

No obstante, los presidentes provinciales expusieron también los problemas o temores con que se estaban encontrando. Especialmente explícito fue Eduardo Fernández (León), al alertar de su preocupación por una posible hemorragia de votos en las cuencas mineras, tras la legislatura de «recortes» a la minería del ministro José Manuel Soria. No en vano, hay 15.000 votantes en juego, avisó.

tracking