Diario de Valladolid

economía

Del Olmo afirma que la recaudación por tributos propios y cedidos creció un 7%

La consejera de Hacienda afirma que la Reforma Fiscal beneficia a las políticas de población y a la continuidad de las empresas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo destacó en Salamanca que la recaudación por tributos que gestiona la Comunidad autónoma subió un siete por ciento en 2014, en comparación con lo recaudado el año anterior.

Del Olmo, que participó en el Foro Gaceta titulado 'Nuevo marco financiero para 2015', destacó la importancia de este dato, que se produce después de registrarse un cambio en las “circunstancias” económicas, ya que no son las mismas que al inicio de la legislatura. En concreto, se ha pasado de “una recesión a una recuperación” y de “destruir empleo, a crearlo” y apuntó que España se ha convertido en el país de la Unión Europea que “más empleo crea”, agregó. Así, auguró que en el 2015 se “consolidará” esta tendencia, tal y como apuntan los analistas.

Durante su intervención, la consejera explicó que este cambio de tendencia también permite impulsar una Reforma Fiscal, que "beneficia" sobre todo a las políticas de población y a la continuidad de las empresas, así como permitirá a las personas disponer de una "mayor renta", con la que se incremente el consumo, la inversión y como consecuencia, la creación de empleo.

Asimismo, informó de que la "pieza fundamental" de la Reforma Fiscal es la bajada del IRPF que "ya han notado" en su nómina de enero 20 millones de contribuyentes de toda España. El objetivo fundamental de esta medida, reiteró que es la creación de empleo y supone para los ciudadanos un ahorro en 2015 de 150 millones de euros y sin "ningún coste" este año para las arcas autonómicas. En todo caso, señaló que se empezaría a descontar este dinero en 2017, aunque mostró su convencimiento en que la economía siga creciendo y no se produzca una pérdida de recursos.

Además, dicha reforma introduce "novedades importantes" en los llamados impuestos negativos, por lo que cada ciudadano que cumpla con los requisitos puede solicitar a la Agencia Tributaria un anticipo de la deducción por personas con discapacidad o de familia numerosa de hasta 120 euros al mes, lo que supone 1.200 euros al año, independientemente del nivel de renta.

Del Olmo se refirió también a la bajada del llamado “céntimo sanitario” y recordó que se ha hecho un “gran esfuerzo” para bajarlo en dos terceras partes, una situación que coloca a Castilla y León entre las comunidades con los impuestos de este tipo “más bajos”. Sobre este asunto, recordó que también se está devolviendo el 100% del impuesto a los transportistas profesionales.

La consejera ahondó en esta cuestión y explicó que mantienen los beneficios fiscales que tenían en ejercicios anteriores, lo que supone “un esfuerzo” para la Junta importante y un “ahorro” para los ciudadanos de 237 millones de euros.

tracking