Diario de Valladolid

zamora

Dimiten cuatro concejales del PSOE en el Ayuntamiento por la pérdida de confianza en su portavoz

Manuel Fuentes afirma que la Ejecutiva provincial le ha tratado “a zapatillazos” y “no ha puesto más que dificultades, zancadillas y malas miradas”

Consuelo Pompero, Manuel Fuentes, Luis Vicente Pastor y Oscar Díez, en el momento de anunciar su dimisión como concejales del PSOE-Ical

Consuelo Pompero, Manuel Fuentes, Luis Vicente Pastor y Oscar Díez, en el momento de anunciar su dimisión como concejales del PSOE-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora Manuel Fuentes, junto con los concejales socialistas Óscar Díez, Luis Vicente Pastor y Consuelo Pombero, presentaron su dimisión en respuesta a la retirada de confianza del Comité Ejecutivo Municipal al primero de ellos quien, además, anunció públicamente que abandonará en breve el propio partido político.

Fuentes, quien reconoció estar emocionado en “un día importante” en su vida y que “no va olvidar”, denunció las “continuas dificultades, zancadillas, 'malos quereres' y malas miradas que hemos tenido y que han minado a este equipo y a estas personas que hoy presentamos públicamente” y apostilló: “No es una situación deseada ni buscada por nosotros y esto no es un pataleo, ni mucho menos. No nos dejan otra opción más que dimitir si queremos ser honestos y dejamos el camino libre a quienes llevan mucho tiempo con prisa por ocuparlo todo. Pues que corran”.

El político zamorano señaló que desde las primeras negociaciones para conformar con el PSOE su equipo municipal de trabajo, se enfrentó a “un problema tras otro” y emplear tiempo en asuntos accesorios. “He tenido que sufrir problema tras problema, perdiendo el tiempo con cuestiones que no interesan nada a los ciudadanos”, denunció. “Estoy harto de problemas, de perder el tiempo en bobadas y en politiqueos y, como no me gano la vida con esto y siempre he podido defender con honradez mis propias opiniones, por eso presento la dimisión”, añadió.

El ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora se quejó de que la Ejecutiva provincial siempre le trató “a zapatillazos” y observó: “Donde no te quieren, creo que es mejor no estar. Además, me duele que esa actitud venga de personas que nunca han vivido la política y que nunca la van a vivir”.

Fuentes, quien opinó que al PSOE “le falta sangre” y que “mucha gente no llega a tener la sangre ni colorada”, recordó que los partidos de izquierdas como el Partido Socialista “necesitan gente con sangre para poder defender los intereses de las clases trabajadoras, parados, familias humildes, pequeñas empresas y autónomos y la clase media, viviendo los problemas como si fueran propios, no construyendo un paripé y transformando la política en puro teatro”.

Manuel Fuentes hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo Condes de Alba y Aliste, acompañado por su compañeros Óscar Díez, Luis Vicente Pastor y Consuelo Pombero, que abandonan sus cargos de ediles pero que, por el momento, continuarán afiliados al Partido Socialista. “Me lo tengo que pensar. Entré en el PSOE en la clandestinidad y creo que, en parte tengo una responsabilidad”, dijo Pastor. “No hemos conseguido que triunfara el sentido común y debo asumir esa responsabilidad”, agregó.

Las dimisiones de los cuatro concejales se suman a las de los cuatro diputados provinciales que hicieron lo mismo este miércoles, en señal de protesta por la retirada de confianza a la portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz, por haber asistido, al igual que fuentes, a reuniones en las que se gestó Decide, el nuevo partido político presentado el martes y liderado por José Luis Ferrero, otro ex diputado provincial del PSOE de Zamora.

Manuel Fuentes dedicó unos minutos de su intervención a alabar el apoyo y la valía humana y política de sus compañeros de mesa, con especial hincapié en Luis Vicente Pastor. “Muchos de los que mandan en el partido no querían que me acompañara en mi candidatura y ha sido un honor tenerlo al lado en todos los plenos, en los buenos y malos momentos”, dijo. “Es una persona con experiencia, honesta, trabajadora y con criterio, que piensa primero en los ciudadanos; después, en el Ayuntamiento, y en tercer lugar, en el Partido, nunca en los intereses personales. Así debería ser la gente que representa al PSOE en este país, en esta Comunidad, en esta provincia y en esta ciudad”, anotó.

Se da la circunstancia de que Consuelo Pombero acudió a la cita para anunciar su dimisión en medio de una gripe, “con casi 40 de fiebre”, como destacó Fuentes. “Óscar Díez es un compañero fiel, a las duras y a las maduras”, apuntó.

“Sin dar codazos a nadie”

Fuentes, quien aseguró que los concejales salientes van a dejar “las cuentas claras, cerradas y en negro sobre blanco” al PSOE de Zamora para que “todo esté suficientemente claro”, recordó “con orgullo” el trabajo realizado en los ocho años que fue procurador en las Cortes de Castilla y León y la forma en la que accedió al cargo que acaba de abandonar. “Recuerdo lo mucho que he trabajado representando a la provincia y recuerdo que comencé esta pesadilla de cuatro años sin dar codazos a nadie, a propuesta de los tres secretarios generales del PSOE: Local, provincial y autonómico”, en alusión, en este último caso, al entonces responsable del PSCyL, Óscar López.

“Me pidieron que me pensara presentarme como cabeza de lista del PSOE y, como procurador, tenía que decir que sí porque tenía también la ilusión de ser alcalde de esta ciudad”, relató. “Ahora me voy con la pena de no haber acabado mi mandato pero con la convicción de que muchos compañeros piensan que sigue sobrando gente en el PSOE, de lo que discrepo”.

Por último, el ex portavoz socialista rebatió el motivo de la retirada de la confianza, que el Comité Ejecutivo Municipal atribuyó a las declaraciones realizadas en una tertulia de portavoces de Radio Zamora. “Dije que no estaría en el nuevo partido -en alusión a la formación política Decide, presentada en Zamora- y que mi intención era acabar este mandato y tomar después unas bien ganadas vacaciones políticas”, expuso. “Hoy parece que en un partido centenario como el PSOE no se pueden decir estas cosas. Eso tiene que cambiar, por el bien el PSOE. Debe confiar en sus representantes, darles la oportunidad de elegir su propio equipo y que los portavoces puedan expresar su opinión. Me voy con la conciencia muy tranquila y dejo un partido en el que hoy no confío”, terminó.

Por su parte, Óscar Díez aseguró haber intentado “ayudar” en la medida de lo posible y que “nunca” intentó utilizar la política en beneficio propio. “Dado que el aparato del Partido ya no me permite ayudar, hoy dejo de servir a los ciudadanos como concejal y públicamente planteo mi dimisión”, comentó.

Luis Vicente Pastor calificó de “auténtico despropósito” la retirada de una confianza que “nunca mostraron” desde la Ejecutiva del PSOE de Zamora. “No puedo seguir formando parte de un grupo municipal al que el propio partido descabeza. Los argumentos esgrimidos por la Dirección son una disculpa y una oportunidad para llevar a cabo una estrategia pensada. No es un calentón”, denunció. “La estrategia es eliminar a cualquier militante que no comulgue con sus intereses o que suponga un futuro diseñado para alguno de los militantes, que pasarán a la nómina y dependencia de la organización”, acusó.

En este sentido, invitó a “repasar los nombres” de los dirigentes del Partido Socialista “en todos los ámbitos para saber de quién estoy hablando”.

tracking