Diario de Valladolid

ola de frío

El temporal mantiene cortada la A-67 desde Palencia hasta Cantabria

Otras 26 carreteras de Castilla y León permanecen cerradas / El temporal impide el suministro eléctrico a 3.000 clientes

Vehículos de la UME retiran la nieve en la carretera A-67 a la altura de Aguilar de Campoo (Palencia)-César Manso

Vehículos de la UME retiran la nieve en la carretera A-67 a la altura de Aguilar de Campoo (Palencia)-César Manso

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El temporal de nieve provocó de nuevo a lo largo del día serios problemas de tráfico, sin que se haya podido restablecer todavía la comunicación por carretera desde el norte de Palencia con Cantabria a través de la autovía A-67.

Tan sólo se pudo abrir el trazado parcialmente desde el kilómetros 53, en Santillana de Campos, aunque no para vehículos pesados, que aún lo tienen prohibido. La intensa nevada registrada en el puerto cántabro de Pozazal impide la comunicación con la comunidad limítrofe desde la vertiente palentina.

Por este motivo, un total de 34 personas pasará su segunda noche en Aguilar de Campoo (Palencia) al no haber podido recuperar sus vehículos, que permanecen atrapados en la nieve en la A-67, entre el puerto del Pozazal y Reinosa (Cantabria). Buena parte de ellas son ingleses que se dirigían hacia Santander para tomar el ferry que ayer partió a las islas británicas.

Igualmente, permanecen intransitables a causa de la nieve 26 carreteras en la Comunidad, la mayor parte de la red secundaria, si bien ya está abierta en su totalidad la A-66 en su acceso hacia Asturias, abierta para todo tipo de vehículos y sin necesidad de cadenas.

Por otro lado, Renfe finalmente pudo restablecer al mediodía el Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los trenes que circulan entre Asturias y León. La compañía se vio obligada horas antes a suspender el servicio ferroviario entre los dos territorios por la gran acumulación de nieve que afecta la Cordillera Cantábrica. Mientras tanto, se suspendió la circulación ferroviaria entre las estaciones de Cistierna (León) y Balmaseda, pertenecientes a la línea de ancho métrico -antigua Feve-, del corredor Bilbao-León. La incidencia se mantiene, según el último parte, y a ella se une al corte que se mantiene desde el miércoles entre León y Puente de los Fierros (Asturias).

En el caso de Palencia, el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, señaló en su condición de coordinador del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) que se mantendrá activo en su nivel 1 de gravedad, ya que la ventisca volvió a cubrir de nieve los tramos que se van limpiando con la numerosa maquinaria que trabaja en la zona norte de la provincia. Añadió que las previsiones apuntan a una bajada de las temperaturas que probablemente harán remitir las precipitaciones en forma de nieve, pero que supondrán la presencia de heladas que podría complicar aún más el tránsito de vehículos.

Igualmente, indicó que pese a que las carreteras secundarias de la zona nororiental de Palencia están cerradas, se atienden todas las urgencias médicas y de seguridad que pudieran afectar a los habitantes de la zona. Explicó que esta atención se lleva a cabo a través de la evacuación de los posibles afectados por parte de un equipo de emergencia que se encarga de abrir paso en la nieve.

Además, fue imposible comunicar por teléfono con las pedanías de la Ruta de los Pantanos, en el norte de la provincia de Palencia. Al aislamiento por carretera, los pocos habitantes de la zona carecen del servicio telefónico y, al menos desde anoche, se añadió la falta de suministro eléctrico.

Aislamiento leonés

El peor temporal de nieve y ventisca que vive León desde hace tres décadas ha elegido el mes de febrero para cubrir con un espeso manto buena parte de la geografía provincial. En numerosas localidades las precipitaciones no cesan desde hace días y las hermosas imágenes y el regocijo sobre todo para los más pequeños que dejan las primeras nieves se han traducido en inconvenientes y auténticos problemas en algunos casos.

Desde Boca de Huérgano, su alcalde, Tomás de la Sierra, reconoció que está “muy cabreado” y que tiene problemas “con el suministro eléctrico y con todo”. “Esto es una vergüenza. No se puede abandonar así a los pueblos, yo tengo tres incomunicados (Portilla, Llánaves y Valverde) y Llánaves sin luz desde el martes. Ha caído la luz, habrá roto algún cable y yo he pedido ayuda a todos pero de momento no la tengo”, lamentó.

Por otro lado, efectivos del puesto de la Guardia Civil de Villafranca del Bierzo rescataron a 19 peregrinos que se encontraban desorientados mientras realizaban el Camino de Santiago en el entorno de La Laguna de Castilla, en el término municipal de Vega de Valcarce (León). Los peregrinos fueron localizados ateridos de frío a causa de la bajas temperaturas registradas estos días cuando los agentes realizaban el servicio de vigilancia del estado de las carreteras y localidades por el temporal de nieve.

Sin clase ni electricidad

La nieve y el hielo volvieron a impedir la asistencia a clase de un total de 6.220 alumnos de 153 centros, principalmente de León, Burgos y Palencia.

Por su parte, Iberdrola resolvió parte de las incidencias del temporal de frío, nieve y viento que azota Castilla y León, que no obstante aún deja sin suministro eléctrico a unos 388 clientes en la Comunidad, según informaron a Ical a las 21 horas fuentes de la compañía, una cifra muy baja en comparación con los más de 3.000 que se vieron afectados a lo largo de la noche y de la mañana.

Los mayores problemas se sucedieron en ocho líneas en las provincias de León, Palencia, Soria y Burgos, donde los equipos de la compañía no pudieron acceder a la zona por el espeso manto blanco que cubre las carreteras, ya que muchas se encuentran cortadas incluso para las máquinas quitanieves. A su vez, fuentes de Gas Natural Fenosa explicaron que en este momento no ha registrado ninguna incidencia que afecte a su red de abonados.

tracking