Diario de Valladolid

segovia

La Policía de El Espinar rescata en plena nevada a un vecino de San Rafael con síntomas de congelación

El hombre, de unos 50 años, se encontraba consciente pero tumbado en la nieve cuando la temperatura rondaba los cinco grados bajo cero

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Agentes de una patrulla nocturna de la Policía Local de El Espinar (Segovia) rescataron en plena nevada a un vecino de San Rafael de unos 50 años de edad con síntomas de congelación. Los agentes encontraron al hombre en la calle Carlos Mendoza, a la altura del campo de fútbol, tumbado en la nieve por causas que se desconocen, estaba consciente pero no ofrecía ningún tipo de respuesta a estímulos.

Ocurrió sobre la 1.45 de la madrugada del miércoles, “cuando más arreciaba el temporal de nieve y la temperatura rondaba los cinco grados bajo cero”, informaron fuentes del Consistorio de El Espinar a través de un comunicado. Tras las primeras observaciones, los policías trasladaron al hombre al centro de salud de la localidad, donde fue reanimado y posteriormente trasladado en ambulancia hasta el Hospital General de Segovia.

“La Policía Local juega un papel determinante en la vialidad invernal en el municipio y su labor, como en este caso, va mucho más allá de inspeccionar el estado de las calzadas y avisar a los retenes para salir a quitar la nieve”, valoró el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge. Esa misma noche, apenas una hora después, los agentes acompañaron a los médicos de guardia del centro de salud a un aviso en la Calle Juan Calvo de San Rafael, aunque aquella intervención no tuvo “mayores consecuencias”.

El cuerpo de la Policía Local de El Espinar está formado en la actualidad por 12 agentes y desde septiembre de 2014 tiene al frente a un nuevo subinspector que ostenta la jefatura. Según reseñaron desde el Ayuntamiento en su comunicado, desde entonces se han llevado a cabo reformas como la nueva ordenanza de circulación, la implantación de la oficina de objetos perdidos o el convenio con una empresa para la gestión y tramitación de expedientes sancionadores de las ordenanzas de tráfico, limpieza o terrazas. Esta última labor recaía en un agente que ahora se centrará “en labores policiales y de supervisión de dichos expedientes”.

También se ha reactivado la colaboración y la comunicación de datos de la Policía Local a la Jefatura Provincial de Tráfico en virtud de los convenios en materia de seguridad vial existentes entre ambos organismos, por los cuales la Policía Local recibió un vehículo a cambio de colaborar con las diferentes campañas llevadas a cabo por Tráfico.

La última de estas campañas tuvo lugar en diciembre, entre los días 15 y 21, y fue anunciada en la página web del Ayuntamiento, “tal y como se hará con carácter general con cualquier campaña antes de su puesta en marcha”. Asimismo, este convenio contemplaba la posibilidad de la firma de posteriores adendas para la cesión de la DGT al Ayuntamiento de vehículos y equipos, tal y como se prevé que suceda en el futuro.

 

tracking