Diario de Valladolid

'Operación Púnica'

Intur y Fitur, contratos clave, bajo el punto de mira

La Uco se lleva de la Diputación de León los acuerdos de gestión de las ferias de turismo / Pide el de la gestión de la cafetería de la estación de San Isidro y le responden que no está adjudicado

Cartel publicitario de Castilla y León en Fitur-El Mundo

Cartel publicitario de Castilla y León en Fitur-El Mundo

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los contratos de gestión y de publicidad de la Diputación de León de las ferias de turismo de interior (Intur) y de turismo internacional (Fitur) están ya en manos de los agentes de la unidad especial (UCO) de la Guardia Civil y del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, como una prueba clave para certificar la conexión del presidente de la institución provincial, Marcos Martínez Barazón, con uno de los empresarios ‘conseguidores’, Alejandro de Pedro Llorca, y su empresa Eico, en la supuesta trama de corrupción nacional, que acabó con la detención del Marcos Martínez.

Tal y como adelantó en exclusiva EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, la conexión de esta supuesta trama corrupta con León tiene su engarce con Alejandro de Pedro Llorca y los contratos que con él y su empresa, Eico, se firmaran.

De ahí que los agentes de la UCO de la operación ‘Púnica’ se llevarán, según publicó este periódico, los contratos de gestión, publicidad, servicios y auditorías, principalmente de turismo.

Entre esta documentación resalta, según las fuentes consultadas, la que tiene que ver con las ferias de Intur y de Fitur, sobre todo lo relacionado con la gestión y contratación de lo que a ellas se lleva. Además de los contratos de imagen que se rubricaron con Eico, empresa que se encargaba de gestionar del blog de Marcos Martínez, marcosmartinezbarazon.blogspot.com. Otra de las claves serán las escuchas telefónicas, ya que los ahora detenidos, incluido Marcos Martínez, tenían el teléfono pinchado por orden del juez.

estación de esquí

Y lo mismo se puede decir de los acuerdos de este tipo que tienen que ver con las estaciones de esquí, principalmente con la de San Isidro.

En este sentido, a decir de las mismas fuentes, la guardia civil reclamó el contrato de gestión de la cafetería de San Isidro, uno en los que más incidió, pero se le comunicó que aún no se había adjudicado. El propio diputado de Turismo de la institución provincial leonesa, Miguel Ángel del Egido, reconoció que la mayor parte de la documentación que se habían llevado los agentes de la unidad especial de la Guardia Civil, durante las dos horas que estuvieron el lunes en el despacho de Marcos Martínez, eran de su área.

Ni obras, ni contratos sobre eficiencia energética, que son los que lleva directamente la empresa Cofely, del otro empresario ‘conseguidor’ de la trama, David Marjaliza. Nada de esto reclamaron, ni por tanto se llevaron los agentes de la investigación, según reconocen a este periódico las fuentes consultadas.

Declaración

Todo esta expensas ahora de lo que pueda declarar Marcos Martínez Barazón tanto a la Guardia Civil –al cierre de esta edición estaba prestando declaración en la Comandanacia de Las Rozas (Madrid)– y ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, algo que se producirá a lo largo del día de hoy.

En la imputación colectiva, el presidente de la Diputación leonesa, como el resto de los 51 detenidos, se enfrenta a 11 delitos: blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

tracking