Diario de Valladolid

AGRICULTURA/GANADERÍA

Los ganaderos de vacuno intensivo percibirán 41 millones al año hasta 2020 en ayudas con la nueva PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería asegura que este dinero “garantiza la continuidad de las explotaciones” con una mayor presencia en la provincia de Segovia

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente del PP provincial, Francisco Vázquez en la tradicional comida de hermandad de inicio del curso polític-Ical

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente del PP provincial, Francisco Vázquez en la tradicional comida de hermandad de inicio del curso polític-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció hoy que el sector de vacuno intensivo percibirá con la nueva Política Agraria Común (PAC) unas ayudas acopladas que ascenderán a 41 millones de euros al año hasta 2020. Durante su participación en la tradicional comida de hermandad que celebra el PP segoviano en Prádena, la responsable regional aseguró que este dinero va a garantizar “la continuidad” de un sector “especialmente importante” en la provincia de Segovia.

Clemente, que estuvo acompañada por el secretario autonómico del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente provincial de los 'populares' segovianos, Francisco Vázquez, recordó que en el primer tramo de la negociación de la PAC para el periodo 2014-2020 no se contemplaban las ayudas a los ganaderos. Finalmente, “a través de una decisión del Gobierno de España y en el que la Junta ha puesto todo el interés, los ganaderos van a tener ayudas compensatorias para poder mantener los mismo niveles de apoyo económico que han tenido hasta la fecha”, añadió en declaraciones recogidas por Ical.

Estas cantidades serán importantes para el vacuno de cebo intensivo, “la principal fuente de creación de empleo para la Comunidad y que se localiza mayoritariamente en la provincia de Segovia”, destacó la consejera, que añadió que se ha buscado “estas ayudas acopladas que además van a compensar las pérdidas que van a tener en un pago que se mantiene de manera uniforme”.

Clemente, que calificó este anuncio como “muy bueno” por “la esperanza que proporciona el tener un marco estable de apoyo económico”, subrayó que estas ayudas son resultado del trabajo de los dos últimos años, que normativamente se aprobarán en los próximo meses y serán una realidad a lo largo del próximo año. “Ya está recogido en los reglamentos que se tramitan en el Ministerio y que estarán definitivamente aprobados en este último trimestre”, explicó.

“Castilla y León ha presentado alegaciones a estos reales decretos que lo que hacen es trasponer la normativa europea, pero que ya definen cómo se van a pagar las ayudas a cada uno de los sectores, y en el caso de la ganadería tiene en la región 490 millones, de manera que el cebo intensivo tiene 41 millones al año hasta 2020”, aclaró.

La consejera recalcó que Castilla y León ha asegurado los fondos que venían percibiendo de la PAC para el periodo 2014-2020, algo “fundamental” para poder seguir trabajando en el campo porque “es necesario que Europa compense a los profesionales de este sector”. Segovia, en concreto, va a representar en el próximo marco aproximadamente 700 millones de euros, que suponen en torno al 30 o 40 por ciento de la renta que perciben los agricultores y ganaderos.

 

tracking