Diario de Valladolid

Bares de pueblo en busca de cantinero

“Un pueblo sin bar es un pueblo fantasma”. Municipios como Roales de Campos o Torrescálvara buscan devolverle la vida a sus locales

Catalin, arrendatario del nuevo bar municipal de Castronuño, atendiendo a un vecino del pueblo

Catalin, arrendatario del nuevo bar municipal de Castronuño, atendiendo a un vecino del puebloPhotogenic

Publicado por
Maria Bausela
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De fantasmas y mesas vacías están llenos muchos de los bares de pueblo de la provincia de Valladolid. Al aumento de edad de los habitantes de los municipios más pequeños se suma el incremento de los precios en una convulsa mezcla que tiene un resultado similar en casi todas las localidades, bares cerrados y gentes que se ven forzadas a coger el coche para poder ir a tomar un café o jugar a las cartas. La falta de emprendimiento propicia a su vez la desesperación de los ayuntamientos de muchos municipios, que en su busca de cantinero tienen que recurrir a contrataciones de arrendamiento a precios que puede llegar a ser menor al 10% del coste mensual del local hace una década para una anualidad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el pasado diciembre, en 2023 un total de 169 pueblos de la provincia tenían menos de 500 habitantes. De estos 111 se encuentran en el baremo entre 100 y 500 empadronados, y 58 no alcanzan los 100. Es ese último grupo, que tan solo suma 3.426 personas de manera conjunta, el que más sufre la falta de infraestructuras en sus municipios, especialmente el tan necesitado y querido bar de pueblo, con sus tapas, su vermú, sus vecinos jugando la partida y sus charlas amigables.

Esta es la situación en la que se encuentra ahora mismo Roales de Campos que tan solo cuenta con 60 vecinos y lleva sin bar desde la pasada Navidad. Después de 14 años el establecimiento hostelero y lugar de encuentro predilecto de pequeños y mayores ha bajado la persiana y no encuentran quien la vuelva a levantar.

El 17 de enero la Diputación de Valladolid publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de la convocatoria de concurso para el arrendamiento del Bar Municipal establecida por el Ayuntamiento de Roales. Esta oferta establecía una licitación al alza de 1.000 euros anuales, es decir, 83 euros al mes para el bar ubicado en la calle Calvario con un contrato durante un año y posibilidad de prorrogarlo.

tracking