Diario de Valladolid

LAGUNA DE DUERO

La madre del joven asesinado en Laguna: «Este año no hay homenaje a David, ya no tengo fuerzas»

El cuarto aniversario del asesinato del joven llega con el caso archivado y pendiente un último recurso / La madre no quiere que sus otros dos hijos sufran con un acto público

Lorena, en el lago de Laguna, donde asesinaron a su hijo.

Lorena, en el lago de Laguna, donde asesinaron a su hijo.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuando parecía que los aniversarios del asesinato de David Hernández, iban a ir mitigando algo el dolor de su madre Lorena y de los dos hermanos de la víctima, el aparente nulo avance en la investigación ha provocado todo lo contrario. Este 16 de abril será el más triste de todos. El archivo temporal del caso tras más de mil días de pesquisas, sin detenidos, ha sido el mazazo definitivo para que este año Lorena Sánchez se quede en casa. Este año no habrá acto de recuerdo en Laguna de Duero.

Si a estas alturas existiesen personas arrestadas, Lorena al menos podría tener motivos para concentrarse y exigir el mayor peso de la ley para los acusados. Pero no tiene ni eso. Solo le queda esperar que el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil dé con una pista sólida y fructífera, algo que parece cada vez más improbable.

Como ha recordado la madre desde inicio, las pistas que no se pudieron recabar en los primeros días, es «muy difícil» que salten pasadas semanas, meses y años. Es de manual de criminología. Los testigos que no hablaron (ella está convencida de que hay personas que saben algo de lo que sucedió y no han hablado), es improbable que lo hagan ahora.

El recorrido del rastreo de los teléfonos móviles (llamadas, mensajes) de la víctima y de sospechosos, ya ha dado de sí todo lo que podía aportar, al parecer con un resultado poco esclarecedor. Y ya no hay más donde buscar, porque no existen grabaciones de cámaras de vídeo de la trasera del polideportivo, del entorno del lago y de las calles adyacentes de esa medianoche del 15 al 16 de abril de 2020, madrugada de férreo confinamiento por la pandemia.

Con todo este panorama en contra, hasta la luchadora Lorena, que barajó contratar un detective en los primeros meses tras el brutal asesinato de su hijo de 18 años, ha pensado que lo mejor es no celebrar una concentración de homenaje a su hijo.

«Influye que estoy ya sin fuerzas, pero más aún que he visto que un acto público es más contraproducente que beneficioso para mis otros dos hijos. Es un día que, cuando lo celebramos en 2021 y 2022, vi que lo pasaban mal porque es muy emocional para ellos, aunque sé y agradezco que todo el mundo se volcaba con todo el corazón y les doy las gracias», asegura Lorena.

Casualmente el 16 de abril es el cumpleaños de su hija Carolina y, dentro de las circunstancias, este año va a ser el de celebración del aniversario de la joven.

Lorena y todos los familiares de David están pendientes de que pueda reabrirse el caso después de que la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid, Elena López Negrete, decidiera el pasado mes de noviembre archivar el caso de forma provisional, al recibir el informe de la Guardia Civil que concluía que no había podido cerrarse con suficientes pruebas la investigación sobre un sospechoso.

Tras numerosas prórrogas de secreto de sumario, la jueza Elena López Negrete levantó el velo de las actuaciones y decretó un sobreseimiento provisional, aunque no definitivo. De hecho, la familia ha recurrido ante la Audiencia de Valladolid el archivo provisional apelando a que faltaba de practicar una prueba por parte la Guardia Civil. En concreto, el análisis de ADN de un arma blanca que los agentes recogieron en el entorno del parque de la trasera del polideportivo de Laguna.

El trabajo de la Policía Judicial de la Benemérita ha sido arduo, concienzudo, aunque aún sin resultados de momento concluyentes. Así, recogieron varios cuchillos en la zona del parque. Los analizaron pero ninguno tenía restos de sangre ni de restos biológicos.

También lograron cerrar un círculo en torno a un sospechoso y en eso siguen, pero cuando la jueza comunicó a los agentes de Homicidios que el secreto de sumario no se podía prorrogar más y les pidió que entregaran su informe definitivo, dejaron claro que, a fecha de hoy, no podían determinar la autoría del crimen tan solo con indicios.

En cada entrevista a lo largo de estos cuatro años sin avances sobre el caso, Lorena siempre ha repetido que el paso del tiempo es un palazo más de tierra para que el crimen quede impune. Esto lo decía al año del asesinato y lo repitió en abril de 2023. «Me hace estar más indignada, tenemos una Justicia de m... Mi hijo está enterrado desde abril de 2020 y ellos están haciendo su vida. Sé que cumplirán una pequeña condena, previsiblemente de 10 a 15 años, pero al menos que la cumplan», protestó la madre.

Su corazonada le dice que los investigadores de la Guardia Civil saben o tienen, más o menos claro, quiénes fueron los asesinos de David. Es casi seguro que fue citado por los agresores en la trasera del polideportivo. Se había puesto a toda prisa ropa de calle encima del pijama. En el momento de ser hallado, sobre las 7.30 de la mañana, el cuerpo de David presentaba un golpe en la cabeza propinado por una piedra, palo u objeto contundente y dos pinchazos de arma blanca en el costado. Fue un vecino del municipio quien alertó al 112.

Cuatro años después los asesinos, que seguramente no son profesionales, siguen en la calle. Lorena ha asegurado en más de una ocasión que, para mayor dolor, se ha cruzado con alguno por la calle, porque está segura de que son de Laguna.

Para la Guardia Civil el caso «sigue abierto» y prosiguen las pesquisas

En las investigaciones de asesinato una cuestión son los tiempos procesales judiciales que tienen plazos –las prórrogas deben justificarse y otra opción distinta al archivo provisonal si no hay avances, también– y otra es la investigación policial que sigue ‘viva’ hasta dar con el autor o los autores.

La Subdelagión del Gobierno ha confirmado esta semana que el asesinato de David es un caso que «permanece abierto» para el Grupo de Homicidios de la Comancancia de Valladolid, por lo que los agentes siguen «trabajando», con resultados que obligan a discreción, dentro de una investigación ya de por sí «muy complicada».

El carpetazo no firme de Instrucción 3 tiene más que ver con el respeto escrupuloso a los plazos procesales, que con que la Guardia Civil haya tirado la toalla. Lo reconinoce hasta el abogado de Lorena. «Siguen investigando y buscando más pruebas. Y si surgen novedades se reabrirá. De eso no tenemos duda», indicó el abogado.

«Lo cierto es que los investigadores de Homicidios han realizado un trabajo enorme, con un expediente judicial de centenares de páginas, pero la decisión de archivo provisional es algo entendible porque no hay indicios de autoría de ningún tipo», indicó.

«Ha habido varías líneas de investigación y han llegado hasta el final de todas ellas. Han tomado declaración a más de 20 testigos, incluyendo a personas que eran meros posibles testigos», recalcó el letrado de la familia, quien agregó que desde el origen de las pesquisas, todos los elementos, por desgracia, se pusieron en contra.
tracking