La Diputación aporta 20 M€ a los Planes Provinciales
Las obras de inversión en los diferentes municipios, aprobadas tras el periodo de información, se desarrollarán durante dos ejercicios
El primer Pleno telemático de la historia de la Diputación dio ayer luz verde a programas por 29,5 millones de euros . El estado de alarma obligó a la Corporación a reunirse por videoconferencia. Participaron todos los diputados provinciales, que se mantuvieron a la escucha aunque sólo intervinieron con su imagen telemática los portavoces de las distintas formaciones. Todos acordaron, con carácter excepcional, mantener ese modo de celebrar las sesiones del Pleno y las comisiones informativas mientras dure el estado de alarma.
La mayor consignación fue al Plan Bienal de Cooperación 2020-2021 , más conocido como ‘Planes Provinciales’, que fue aprobado de forma definitiva. Tras resolver las alegaciones del periodo de información pública, La Corporación dio luz verde a 20.896.420 euros para obras de inversión en los distintos municipios, a desarrollar durante dos ejercicios.
A esa primera le siguieron siete grandes partidas : subvenciones destinadas a gastos de mantenimiento de los ayuntamientos, por 1.567.710 euros; Plan de Libertad de Gasto, por dos millones; consignación para paliar los efectos del estado de alarma por el coronavirus, por 1.567.000 euros; Fondo de Actividades y Servicios, por 1.128.820; planes de mejora de la red de transportes, en dos años, por 1.050.000 euros; Plan bienal de subvenciones a programas de ONGs, por 910.000 euros y Plan para obras de restauración de iglesias y ermitas, por 350.000 euros, que se unirán a otros 300.000 que aportará el Arzobispado. También hubo luz verde para otras consignaciones más humildes, como los 69.964 euros que irán a parar a nueve municipios para paliar los daños ocasionados por las tormentas que cayeron entre julio y octubre de 2019.
Los Planes Provinciales , que incluyen 317 actuaciones, recibieron el apoyo unánime de los grupos políticos , como también el Plan de subvenciones para gastos de mantenimiento y el Plan de Libertad de Gasto, por dos millones de euros, con un módulo de 9.375 euros a los ayuntamientos y de 2.000 a las entidades locales menores. Del total de 20,8 millones de los Planes Provinciales, 1.990.300 euros corresponden al complemento para inversiones en vertido y depuración y ciclo integral del agua.
El estado de alarma por el coronavirus motivó una novedad entre las estrategias aprobadas por el Pleno : el destino de 1.567.000 euros a paliar los efectos negativos de la pandemia en la provincia. Esa partida es posible gracias a modificaciones presupuestarias que redirigen el sobrante de los Planes Provinciales 2020-2021 y de partidas procedentes de los remanentes de tesorería.
El expediente de modificación de créditos fue aprobado con el voto en contra del Grupo de Toma la Palabra (TLP) , que consideró insuficiente la partida de 200.000 euros extraída de esos fondos para destinarlos a paliar los efectos del estado de alarma en los ayuntamientos de la provincia, aunque sí se sumó a aprobar las ayudas propiamente dichas, que consiguieron la unanimidad. Otros 200.000 euros de esa modificación de créditos irán a suplementar la contratación de personal en los Centros residenciales de la Diputación, y otros 400.000 a incrementar el Fondo de Contingencia, como medida preventiva ante futuras necesidades.
También recibieron la luz verde del Pleno otros puntos como el III Acuerdo para el Diálogo Social ; la segunda modificación del reglamento de los Presupuestos Participativos; el convenio y Plan de mejora de la red de transporte público de viajeros, las subvenciones a ONGs para proyectos de cooperación internacional al desarrollo y la liquidación del Presupuesto de 2019 de la Diputación y Reval.