SECIME
La Semana de Cine de Medina del Campo se presenta en Madrid
El certamen renueva su compromiso con el cortometraje en una edición con 27 estrenos en la sección oficial y una mayor presencia femenina tras la cámara
La Semana de Cine de Medina del Campo (Secime) renovará su compromiso con la industria del cortometraje entre los días 6 y 14 de marzo durante la 28 edición del Certamen Nacional y la 28 del Internacional. Un total de 32 producciones nacionales, 27 de ellas estrenos absolutos, y 12 procedentes de otros tantos países se disputarán los roeles en sus respectivos concursos. La sección paralela ‘La Otra Mirada’ mostrará 15 títulos más, cortos avalados por importantes reconocimientos y otros que inician su periplo en el festival.
Al certamen nacional, presentado hoy en el Palacio de Longoria de Madrid, concurrieron inicialmente 1.207 películas. Constata una mayor presencia femenina tras la cámara, con 12 de las 32 obras en competición firmadas por directoras, así como la diversidad de registros que tienen cabida en este formato, con ejemplos documentales y de animación.
Entre un repertorio temático variado, la selección demuestra el apego del género por asuntos sociales, como altavoz para denunciar situaciones como la pobreza extrema, la desigualdad, los conflictos bélicos, los abusos sexuales o la crisis climática. Las relaciones entre jóvenes y de pareja, la diversidad sexual y los conflictos familiares intergeneracionales se cuentan entre los argumentos, plasmados a partes iguales desde el drama y la comedia.
El recorrido permitirá conocer también los nuevos caminos abiertos fuera de las fronteras españolas. El 23 certamen internacional, que recibió 1.546 títulos de 89 países, incluye entre los 12 seleccionados tres nominados a los Oscar: Brothrehood, de Meryam Joobeur, y Nefta Football Club, de Yves Piat, y el que finalmente resultó ganador de la estatuilla de la Academia de Hollywood, The Neighbours' Window, de Marshall Curry. Estarán acompañados en este apartado competitivo por trabajos de animación que dan cuenta de la gran calidad de esta modalidad, con ejemplos llegados desde Canadá (The Physics Of Sorrow, de Theodore Ushev) o Portugal (Tio Tomás, a contabilidade dos dias, de Regina Pessoa).
Las creaciones para videos musicales y de fantasía y ciencia ficción volverán a contar con sus respectivos bloques competitivos. 16 trabajos se postulan al palmarés de la decimosexta edición del Certamen Nacional de Videoclips y nueve al del quinto Fantasmedina, que se consolida con la participación de cuatro inéditos y el ganador de Sitges: Polter, de Álvaro Vicario. La Secime reserva también un un espacio propio para las producciones de la Comunidad, que mostrará en dos sesiones específicas 15 cortometrajes, ocho de ellos dirigidos por mujeres, en una edición de El Cine en Castilla y León en la que por primera vez las directoras superan en número a los directores. Tres de los trabajos seleccionados forman parte del proyecto Quercus.
Diversidad de roles
El festival aplaude cada año la trayectoria de cineastas españoles consagrados y los primeros pasos de otros que ya han destacado en el panorama cinematográfico. El Roel de Honor de esta trigésima tercera edición celebra el humor del director, actor y productor Santiago Segura, creador del fenómeno de taquilla Torrente y vinculado al certamen de Medina desde su segundo cortometraje, Perturbado, con el que compitió en 1994. Segura, que volvería a competir con El purificador (Evilio vuelve), recibirá el martes 10 de marzo, en el Auditorio Municipal, a las 20 horas, la principal distinción de la Secime, otorgado anteriormente a otras figuras de la comedia, delante y detrás de la cámara, como Luis García Berlanga, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa.
Como directora del Siglo XXI ha sido elegida Belén Funes, galardonada en Medina hace dos años con el Premio Especial del Jurado por su segundo corto, La inútil. La realizadora catalana presentará su primer largometraje, La hija de un ladrón, por el que se ha alzado con el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Gaudí al mejor filme en lengua no catalana. A la cabeza del reparto de esa misma película figura la elegida como Actriz del Siglo XXI, Greta Fernández, que recibió Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián por ese papel. Ambas recibirán las distinciones del festival medinense el jueves 12 de marzo.
En la vertiente masculina de este reconocimiento a la interpretación, el lunes 9 de marzo será nombrado actor del Siglo XXI el segoviano Luis Callejo, premiado en dos ediciones consecutivas de la Secime (2012 y 2013) como mejor actor por sus trabajos en La media pena, de Sergio Barrejón, Lucas, de Álex Montoya. Como Greta Fernández, Callejo ha encarnado destacados papeles en la cartelera reciente; en su caso en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, e Intemperie, de Benito Zambrano.
Largometrajes de éxito
El festival se mantiene atento también a lo más representativo del campo del largometraje, con una selección de destacadas películas recientes de la cartelera nacional e internacional. Los distintos ciclos y secciones del festival exhibirán una selección de filmes aplaudidos en prestigiosos festivales y presentes en el palmarés de los principales galardones cinematográficos.
La selección comienza con la película inaugural, La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, una crítica a la sociedad patriarcal del Brasil de los años cincuenta contada desde la perspectiva de dos hermanas. Se impuso en Un Certain Regard de Cannes y recibió la Espiga de Plata y el premio FIPRESCI en la 64 Seminci de Valladolid.
El ciclo Cosecha Dorada llega cargado de éxitos como Parásitos, del coreano Bong Joon-ho, primer filme de habla no inglesa en lograr el Oscar a la Mejor Película, además de las estatuillas al Mejor Director, Película Internacional y Guion Original. Las también laureadas El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne; El oficial y el espía, de Roman Polanski; Papicha, sueños de libertad, de Mounia Meddour; El traidor, de Marco Bellocchio; Los miserables, de Ladj Ly; Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, y Solo nos queda bailar, de Levan Akin, completan este apartado de largometrajes.
La XIII Muestra de Cine Español también igualmente avalada por galardones y el aplauso de la crítica y el público. La hija de un ladrón, de Belén Fune; La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe, y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno integrarán esta revisión de la producción nacional más reciente.
En la sección documental La Imagen de la Historia coincidirán tres retratos sobre músicos: Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, Aute retrato, de Gaizka Urresti; y Pavarotti, de Ron Howard; además de Regresa El Cepa, de Víctor Matellano, y Honeyland, de Ljubo Stefanov yTamara Kotevska.
Además, la Secime mantiene su empeño por crear afición desde la escuela con su ciclo Cine y Educación, en el que se programarán para escolares los cortometrajes seleccionados en el Certamen Internacional, El joven Ahmed, de Jean- Pierre y Luc Dardenne, y el clásico de los hermanos Marx Sopa de ganso, dirigida por Leo McCarey.
La Semana de Cine de Medina inicia su actividad con las proyecciones previas a su trigésimo tercera edición. Las Tardes del Museo de los días 27 y 28 de febrero tendrán argumento artístico, con El cuadro, de Andrés Sanz, y Michelangelo infinito, de Emanuele Imbucci.
Los días 29 de febrero y 1 de enero se celebrará el ciclo Aniversarios, que en esta ocasión se sumará a dos efemérides literarias: los centenarios de la muerte de Benito Pérez Galdós, con la proyección de Viridiana, de Luis Buñuel, basada en su novela Halma; y el del nacimiento de Miguel Delibes, con El disputado voto del señor Cayo, adaptación de la novela homónima dirigida por Antonio Giménez-Rico.
Este apartado, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cine de Valladolid se recordarán otros cumpleaños cinematográficos: los cien años del estreno de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, en el que será el primer concierto proyección de la SECIME gracias a la música en directo del pianista Ricardo Casas; el centenario de Federico Fellini, con La strada (1954). Además, El hijo de Saúl, de László Nemes, servirá para conmemorar los 75 años de la liberación de Auschwitz.
Más allá de las proyecciones del programa oficial, la 33 Semana de Cine desplegará una extensa programación paralela que incluye debates, presentaciones, talleres, rodajes, exposiciones y conciertos.
Coincidiendo con la inauguración (el 6 de marzo, en el Auditorio Municipal) se celebrará, además, otro homenaje con la tradicional entrega del Campo de Azur, un reconocimiento a personas y entidades que destacan por su apoyo al séptimo arte y a sus producciones independientes, que en esta ocasión se otorgará al periodista radiofónico y crítico cinematográfico Javier Tolentino.
El responsable del veterano programa El séptimo vicio, de Radio 3, mostrará en Medina que su pasión cinematográfica no se queda en las ondas y presentará ese mismo día su libro Un alfabeto para Emma Suárez. Un día más tarde se otorgará esa misma distinción a la directora, productora y guionista ganadora de un Goya Pilar García Elegido, gestora cultural especializada en promoción cinematográfica y asesora de cine de la Comunidad de Madrid durante dieciséis años.