Diario de Valladolid

La estrella de Belén mira a Rioseco

a localidad vallisoletana acoge una muestra de 200 nacimientos en el museo temporal de belenes / El alcalde riosecano asegura que «se junta lo mejor que se hace en el municipio con lo mejor de fuera»

El alcalde David Esteban y los artistas participan en la inauguración de la exposición de nacimientos en la iglesia de San José.-J.M. LOSTAU

El alcalde David Esteban y los artistas participan en la inauguración de la exposición de nacimientos en la iglesia de San José.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

No hay Navidad sin belén ni belén sin Navidad y en Medina de Rioseco bien lo saben. Nacimientos monumentales, artísticos, inverosímiles o que cruzan fronteras son solo un pequeño ejemplo de las 200 piezas que se exponen en el museo temporal de belenes de la localidad vallisoletana.

La exposición, que ha elegido la iglesia conventual de San José como escenario –un espacio que solo se abre en fechas puntuales, como ocurre ahora–, exhibe pesebres de la Asociación de Belenistas de Medina de Rioseco y de los artistas José Luis Chacel, José Emilio Pelayo y Juan José Fernández.

La representación por parte de Medina de Rioseco corre a cargo de su Asociación de Belenistas, que lleva más de 15 años de andadura creando «desde cero y hasta 100», declaró uno de sus cinco integrantes, José Manuel Martín. El aficionado evidenció su gratitud y orgullo por las obras que diseñan, ya que todas las crean «con mucho cariño» y «los visitantes las disfrutan».

Poliespan, madera, arcilla y plantas naturales son los materiales que emplean para dar forma a sus pesebres; obras que calificó de haberse convertido en «una pequeña obligación». «La gente nos lo pide y hay que hacerlo».

El belén monumental de la Asociación emula la más pura esencia navideña de la localidad riosecana, con la llegada de sus majestades los Reyes Magos de Oriente en la dársena del Canal de Castilla o la famosa calle Mayor con sus centenarios soportales; una creación que permite dar a conocer una ciudad dentro de un belén.

Este es un nacimiento que contrasta con el resto de piezas del museo temporal, entre las que se encuentran las del cántabro José Emilio Pelayo, que ha traído desde su tierra 66 belenes que construye para «regalar»; objetivo con el que surgió esta pasión que se heredó de padre a hijo.

«Para mí la Navidad es un regalo», aseguró Pelayo, que lleva 38 años desarrollando esta afición, después de coger el testigo de su padre, al que veía hacer nacimientos que luego regalaba. Así se puso manos ‘al belén’ y comenzó a hacer lo mismo.

El belenista, que mostró su agradecimiento por poder mostrar sus obras en la localidad vallisoletana, utiliza cualquier objetivo para crear los nacimientos; desde una albarca hasta una ristra de ajos pasando por una guitarra partida a la mitad.

Con el artista José Luis Chacel, Medina de Rioseco pasa de ostentar el título de Ciudad Europea de la Navidad a hacerlo a nivel universal, ya que el belenista vallisoletano exhibe pesebres navideños de todo el mundo, con elementos navideños con los que uno puede viajar a Escocia, Sudáfrica, Portugal o Estados Unidos, entre otros muchos países.

Chacel, que lleva medio siglo dedicándose a este arte y puede presumir de tener una colección de 1.043 nacimientos, ha permitido que los visitantes que se acerquen al museo temporal admiren una pequeña muestra formada por 120 creaciones.

Por su parte, el alcalde del municipio de Tierra de Campos, David Esteban, puso en valor la importancia de esta iniciativa, que celebra esta Pascua navideña su segunda edición y se inauguró el pasado, con motivo del nombramiento de Medina de Rioseco de Ciudad Europea de la Navidad.

«En el pesebre está la esencia de la Navidad». Así lo manifestó el regidor riosecano, que mostró su deseo porque la exhibición tenga una «muy buena acogida», incluso que supere la del año pasado, en la que alcanzó los 5.000 visitantes.

Esteban, que animó a los habitantes de la Comunidad a acercarse a la Ciudad de los Almirantes para «conocer el belén», declaró que el museo temporal es «un conjunto de aquí y de allá», ya que se junta «lo mejor que se hace en Rioseco con lo mejor de fuera».

tracking