Diario de Valladolid

Vox deja a PP y Cs sin declaración en contra de la violencia de género

Se opone a suscribir un texto institucional y el PSOE lee el suyo propio después del Pleno

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los nuevos e inéditos modos del Grupo provincial de Vox pillaron ayer con el paso cambiado al equipo de Gobierno de la Diputación, formado por PPy Ciudadanos. En el salón de plenos del vallisoletano Palacio de Pimentel se vivió una situación muy tensa cuando, una vez acabada la sesión, los diputados del Grupo delPSOE se levantaron al unísono, y también la portavoz de Toma la Palabra (TLP, IU-Equo), Virginia Hernández.

En ese momento la diputada socialista Virginia Almanza comenzó a leer una declaración de su Grupo contra la violencia de género.El portavoz de Vox abandonó la sala. Los diputados de PP y Ciudadanos no se fueron, escucharon impasibles, de pie, las palabras de Almanza. Unas palabras que no evitaron las críticas a la formación que denominaron«de extrema derecha».

PP y Cs escucharon la declaración, aunque no la suscribieron abiertamente. Una vez terminada el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, se dirigió a los socialistas para lamentar el «uso partidista del salón de plenos».

Todo sucedió porque el único diputado provincial de Vox se había negado, antes de la sesión, a suscribir una declaración institucional. Se trataba de apoyar un texto, digamos, ‘standard’, propuesto por la Federación de Municipios y Provincias. Para que exista una declaración institucional tiene que haber unanimidad, y De Fuentes, de Vox, la impidió. Ocurrió lo mismo en un Pleno anterior con la única diputada del TLP, Virginia Hernández, cuando se negó a apoyar una declaración en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su actuación en Cataluña.

Sin embargo, el Grupo Socialista y TLP consideraron que debía haber una declaración, aunque no fuera institucional.Una declaración a la que podrían haberse unido el PP y Ciudadanos, o quizá, aunque sólo fuera, podrían haber leído la suya propia. Se trataba de rechazar la violencia de género.

La propia denominación de violencia de género causó ampollas en el debate de Presupuestos, cuando el equipo de Gobierno aceptó una enmienda de Vox en la que cambiaba ‘violencia de género’ por ‘violencia intrafamiliar’. La diputada socialista y alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, dio muestras de su enfado con el movimiento agitado de papeles en su escaño, y se dejó sentir un ruido de murmullos.

Unas horas después del Pleno, el Grupo del PP emitió una nota de prensa para criticar «la falta de respeto institucional» y «el uso partidista del salón de plenos por parte del Grupo Provincial Socialista». Los ‘populares’ hicieron constar también cinco puntualizaciones.

La primera, que el respeto institucional «ha sido siempre norma fundamental de la actuación de los grupos políticos» de la Institución, «independientemente de las opciones ideológicas». A juicio del PP, con su actuación, «el Grupo Provincial Socialista ha preferido anteponer sus intereses partidistas al cumplimiento de dicha norma». También criticó el PP actitudes mostradas a lo largo del pleno por parte de los socialistas,«junto a decisiones como obligar al Pleno a votar una enmienda presentada en el último instante y que tanto la Intervención como la Secretaría General advertían que eran contrarias a la ley».

Asuntos todos que, a juicio del PP, «parecen tener como objetivo enrarecer el clima de cortesía entre los grupos políticos de la Institución». Por otro lado, «nunca, en la historia reciente de la Diputación de Valladolid», ningún grupo había utilizado el salón de plenos «para la realización de un acto partidista», como había sucedido «con la lectura, una vez finalizado el Pleno de la Corporación, de una declaración partidista por parte del Grupo Provincial Socialista».

«El Grupo Provincial Popular siempre ha sido tajante en su rechazo total y absoluto a la violencia contra las mujeres», aclaró la formación. «Por eso propuso la aprobación de una declaración institucional que no fue presentada por no contar con el preceptivo respaldo de todos los grupos políticos». Una decisión que desde el Grupo Popular lamentaron «profundamente».

Por último, los ‘populares’ señalaron que estos hechos «coinciden con la toma de posesión del nuevo portavoz del Grupo Provincial Socialista», al que desde el PP hicieron un llamamiento «para que retorne al respeto institucional que debe marcar la actuación de todos los grupos de esta Corporación».

Por su parte, el PSOE en la Diputación reaccionó a lo que dijo creer que es «un cambio de rumbo en la política que siempre ha mantenido la Institución provincial». A juicio de los socialistas, «se tenía que haber leído, como todos los años, una declaración conjunta de todos los partidos en apoyo a la lucha contra la violencia de género, y no se ha leído porque Vox no estaba de acuerdo».

El Grupo socialista se mostró «de acuerdo» en que si un grupo político no suscribe no se puede llamar declaración institucional. «No pretendemos hacer un uso partidista ni del salón de plenos, que es de todos, ni de un tema tan serio como es la lucha contra la violencia de género, lo que pretendemos es seguir trabajando en la misma línea que se venía realizando hasta ahora y no dejar declaraciones institucionales en un cajón tan importantes como esta», manifestó, a la vez que recordó el hastag #Niunpasoatras.

Virginia Hernández tampoco se quedó atrás en criticar la actitud de PP, Cs y Vox. Lamentó la ausencia de declaración institucional contra la violencia de género. «En lo que va de año han sido asesinadas 52 mujeres y otros 14 casos están siendo investigados», recordó la portavoz de TLP. «Este silencio es infinitamente más decepcionante y preocupante que todo aquello de lo que hablamos aquí hoy», subrayó.

Desde Toma la Palabra denunciaron también la «hipocresía» de PP y Cs, que «aprobaron enmiendas de Vox a costa de recortar el Plan de igualdad de esta Administración provincial y asumir que se llame violencia intrafamiliar a la violencia de género». Hernández concluyó: «Con lo que ha ocurrido hoy en el Pleno se escenifica lo que ya sabíamos: que en la provincia de Valladolid hay un Gobierno de las tres derechas».

tracking