Diario de Valladolid

La Diputación aprueba el Presupuesto sin consenso por los presupuestos participativos

Las cuentas de 2020, por 110,64 millones, sólo reciben el voto favorable de los dos grupos de Gobierno, PP y Ciudadanos / Vox vota en blanco pese a ser aceptadas 4 de sus enmiendas L PSOE y TLP, en contra

Vista parcial de la sala de plenos del vallisoletano Palacio de Pimentel, durante la sesión celebrada ayer.-EL MUNDO

Vista parcial de la sala de plenos del vallisoletano Palacio de Pimentel, durante la sesión celebrada ayer.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera la aceptación de cuatro enmiendas planteadas por el Grupo provincial de Vox consiguió ayer su voto favorable a los Presupuestos de la Diputación. La formación de Abascal se abstuvo, mientras los grupos del PSOE y Toma la Palabra (TLP, IU-Equo), que habían logrado incluir tres y una enmienda respectivamente, votaron en contra de unas cuentas que salieron adelante con el único voto de las formaciones que componen el equipo de Gobierno: PP y Ciudadanos.

La Institución provincial dio luz verde a unos Presupuestos de 110,64 millones para 2020, pero sin la aprobación general que había caracterizado las cuentas de entidad durante los últimos años. En algunos momentos de la sesión, sobre todo al final, hubo visos de que el periodo de 20 años de consensos que inauguró el ex presidente Ramiro Ruiz Medrano y continuó su sucesor, Jesús Julio Carnero, tocan a su fin.

El principal escollo del documento para recibir la aprobación de PSOE y TLP recayó en la recuperación de los Presupuestos Participativos con 600.000 euros, cuando los portavoces habían acordado liquidar el programa en 2020 y dedicar íntegramente los 1,2 millones asignados a otra partida, el Plan de libertad de gasto de los ayuntamientos.

Los 110,64 millones autorizados para el próximo ejercicio suponen un 2,72% más que el año en curso, con un descenso de la deuda hasta el 10,45%, la más baja de toda la serie histórica. El Presupuesto consolidado de la Diputación incluye el del Organismo Autónomo de Recaudación (Reval), con 3.088.000 euros, la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), con 3.442.906 euros, y el Consorcio de Medio Ambiente, con 2.280.500 euros de presupuesto para 2020.

El Pleno aprobó diez de las 43 enmiendas defendidas por los grupos políticos. Esas diez propuestas modifican un total 589.000 euros de las partidas del anteproyecto de Presupuesto para 2020 debatido en la sesión. Así se aprobaron tres enmiendas defendidas por el Grupo Socialista, por importe de 185.000 euros; cuatro de Vox, por 376.000, una de Toma la Palabra, por 21.000 y dos del Grupo Popular, por importe de 7.476,18 euros.

Las enmiendas del Grupo Socialista se refieren al Plan de reemisores de la TDT, el convenio ‘Crecemos’ y el incremento de subvenciones a las asociaciones juveniles. La más cuantiosa de las aprobadas, por 324.000 euros, es la presentada por el Grupo de Vox para el programa Internet para todos los pueblos, mientras que también se aprobaron sus iniciativas presupuestarias para un programa de concienciación sobre el acoso escolar, y para la prevención de la violencia intrafamiliar. También una última para incrementar las subvenciones a las asociaciones.

Por otro lado, la Corporación dio su apoyo a la enmienda de Toma la Palabra sobre ayudas a las federaciones deportivas. Las dos enmiendas del Grupo del PP se refieren a la incorporación de dos nuevas plazas de secretario-asesor técnico de grupo político, y para modificar la aplicación presupuestaria relativa a la restauración del Castillo de Peñafiel.

Asimismo el Pleno aprobó la convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2020-2021 por más de 30 millones de euros, un incremento del 18,11% con respecto a la convocatoria anterior.

De esa cifra, 20 millones están destinados a inversión, 10 con cargo al presupuesto 2020 y otros tantos al 2021, a los que hay que unir 2 millones, también en dos anualidades, como cantidad complementaria destinada a las localidades de menos de 500 habitantes que soliciten obras de vertido y depuración de aguas residuales. Asimismo se destinan 200.000 euros a una cantidad complementaria reservada para inversión en los núcleos separados y otros 132.000 euros, también como cantidad complementaria reservada a las entidades locales menores.

A estas cifras hay que unir 2.065.000 euros del Plan de mantenimiento de servicios 2020 y otros 2.100.000 euros del Plan de libertad de gastos 2020, divididos a partes iguales entre gastos de inversión y gastos corrientes. Estos dos planes contarán con, al menos, la misma dotación económica en el Presupuesto de 2021.

El portavoz de Vox, Mario de Fuentes, intervino en primer lugar para mostrar su «sorpresa», al analizar por primera vez una propuesta de Presupuestos de la Diputación. Criticó que las cuentas suman «unos 1.000 euros por habitante de la provincia, y sin embargo cada uno sólo recibe unos 300».

Consideró «la joya de la corona» los Planes Provinciales, pero lamentó que el Servicio de Bomberos cueste «casi lo mismo» que el plan de inversión en los pueblos, así como la existencia de dos residencias de mayores en la capital «que cuestan casi lo mismo que los bomberos». De Fuentes criticó también «una retahíla de subvenciones nominativas a asociaciones» en las que parece que no hay «un criterio claro». Para solucionar la «mala gestión» del dinero público, propuso eliminar impuestos «para dar solución a los ciudadanos».

El Grupo Provincial de TLP votó en contra porque consideró que las cuentas son «una decepción». «Tras estos números lo que subyace es algo que no podemos permitir: la relación de tutelaje y condicionamiento que ustedes asumen que tiene que existir entre los ayuntamientos y esta Institución», indicó al equipo de Gobierno la portavoz delGrupo, Virginia Hernández.

Ella ya había anunciado que, de no anularse los 600.000 euros destinados a presupuestos participativos que los portavoces acordaron dedicar al Plan de Libertad de Gasto, la formación votaría en contra. «Es una pena que, un año más, quienes tienen la legitimidad para decidir qué políticas aplicar en sus pueblos vayan a verse encadenados por esta Institución», añadió.

Por su parte el portavoz del Grupo del PSOE, Francisco Ferreira, también se refirió al acuerdo sobre los 1,2 millones de los presupuestos participativos que deberían ir a libertad de gasto. «Se presupuestan 600.000 pero otros 600.000 no», denunció. «Y esto es muy grave, porque elimina la confianza. Si a partir de ahora firmamos cosas que no cumplimos, eso es gravísimo», reiteró.

Ferreira propuso sacar la depuración de aguas de los Planes Provinciales, planificar la mejora de la TDT en los pueblos; lamentó la «falta de gestión de patrimonio» y las partidas «insuficientes» que destina la Junta de Castilla y León, «sólo 190.000 euros. Un 0.7% del presupuesto», aseguró, a la vez que instó a que aporten en los Planes Provinciales. «La Junta de Castilla y León tendría que pagar un 90% de la ayuda a domicilio y está pagando un 56%», remarcó.

La portavoz de Ciudadanos y vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, aseguró que los Presupuestos han sido «consensuados, explicados y dialogados, tanto con el equipo de Gobierno como con el resto de los miembros integrantes de esta corporación».

«Nuestras líneas de trabajo se enmarcan en la gestión de los recursos públicos de forma eficiente, transparente y útil», destacó la portavoz, al tiempo que manifestó que dentro de ese marco de gestión pública, «tanto el PP como el resto de fuerzas políticas, nos tendrán a su lado», añadió.

tracking