Diario de Valladolid

Un museo del viento en Castromonte

El Ayuntamiento promueve un centro de interpretación de la energía eólica como atractivo para explicar al público el proceso de producción

Panorámica del municipio de Castromonte, ‘salpicado’ de los molinos eólicos que se han instalado recientemente.-J.M. LOSTAU

Panorámica del municipio de Castromonte, ‘salpicado’ de los molinos eólicos que se han instalado recientemente.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La proliferación de molinos de viento en los últimos años, en especial desde hace algunos meses, ha dado un ‘nuevo aire’ al skyline de Montes Torozos, zona de referencia de la provincia por ser la comarca donde se ha impulsado un mayor número de parques eólicos. Los «gigantes», que diría don Quijote –en otra época y en otra Castilla–, salpican el paisaje y agitan sus «largos brazos» hasta conseguir que los viajeros desvíen la mirada para contemplar el bamboleo.

Pero, más allá de tener claro que las colosales estructuras con tres aspas sirven para la producción de energía basándose en el aprovechamiento de las masas de aire para transformarlas en eléctrica, los entresijos de funcionamiento de esta alternativa limpia continúan siendo una incógnita para buena parte de la ciudadanía.

Una situación que está a punto de cambiar. O, al menos, ese es el objetivo del alcalde de Castromonte, Heliodoro de la Iglesia, que ya ha comenzado a dar forma a una idea que le ronda desde hace tres años: la construcción de un centro de interpretación de la energía eólica en la localidad para explicar de forma didáctica y divulgativa el proceso de producción y de distribución, a través de piezas originales, maquetas, vídeos, fotografías y paneles.

«Me parece súper interesante mostrar cómo se produce la energía, promoviendo un centro de estudio que esté enfocado al conocimiento y a la difusión de la eólica y del resto de las renovables; que no sólo será importante para el público, sino también para dar un nuevo impulso a la zona», valoró el regidor del municipio, que apostará por su desarrollo en Castromonte por ser «centro geográfico» de los aerogeneradores en Torozos.

Y ya cuenta con los primeros beneplácitos. Tanto, que las dos empresas asentadas en la zona, Naturgy y WPD, están haciendo acopio de materiales para dotar de contenido al ‘museo del viento’, sostuvo Heliodoro de la Iglesia, entusiasmado con la repercusión que podría tener la apertura del centro desde el punto de vista docente y turístico.

De hecho, el grupo de trabajo vinculado a la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid que está inmerso en la idea, dentro del proyecto Timmis de emprendedurismo con fondos de la Unión Europea, plantea que abra sus puertas como espacio didáctico para niños y jóvenes en edad escolar.

Por el momento, después de un curso académico de estudios y propuestas –y a falta de que también en éste avancen en su desarrollo–, cuentan ya con un boceto de las instalaciones y de su distribución, y el Ayuntamiento dispone de un vídeo facilitado por Naturgy en el que se muestra el proceso de construcción de un parque eólico ‘a vista de pájaro’, gracias a la grabación con drones.

Con estas primeros avances, y una vez que a lo largo de diciembre elaboren un diseño más completo –con varias salas dispuestas en módulos o volúmenes independientes y un patio central cerrado pensado para que los escolares puedan almorzar cuando realicen las visitas–, el alcalde tiene previsto redactar una memoria, «en enero o febrero», para empezar a llamar a la puerta de la Junta de Castilla y León y de las empresas instaladas, en busca de fondos que permitan poner en marcha el centro de interpretación de la energía eólica.

El Ayuntamiento está dispuesto a aportar una cuantía de su ‘hucha’ municipal, así como el terreno donde poder construir el edificio y la zona de aparcamiento, pero confía en el respaldo económico de la administración regional y del sector privado porque los recursos propios de la localidad no serían suficientes para materializar el proyecto.

«A Jesús Julio Carnero le conté la idea cuando vino a inaugurar la circunvalación de Castromonte y le encantó la idea», explicó De la Iglesia en referencia al entonces presidente de la Diputación de Valladolid y ahora consejero de Agricultura y Ganadería, «y se lo trasladaré también al de Fomento y Medio Ambiente», añadió.

La semilla ya está puesta. Sólo hay que regarla para que germine.

tracking