Cerrar

El PSOE achaca el cierre de quirófanos en Medina a una «nefasta planificación»

Los concejales se unen a la iniciativa del Grupo parlamentario y presentarán una moción al Pleno

Vestíbulo del Hospital Comarcal de Medina del Campo, que atiende a seis áreas de salud del sur de la provincia. SGC-SGC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo se une a la iniciativa del portavoz delPSOE en Las Cortes, Luis Tudanca, y presentará una moción al Pleno del próximo 27 de noviembre sobre el cierre de quirófanos del Hospital Comarcal.

Tudanca aprovechará el Pleno que se celebra en las Cortes de Castilla y León hoy y mañana para preguntar al Ejecutivo regional sobre la reapertura de esos quirófanos, afectados por las inundaciones en el centro hospitalario.

Los socialistas medineses deploraron ayer, por medio de una nota de prensa, lo que calificaron de «nefasta y mala planificación de la Consejería deSanidad en relación con las obras del tejado de los quirófanos». Unas obras que han conducido al «cierre de paritorios, quirófanos, REA y el área de esterilización».

«Hace casi un mes que el área quirúrgica del Hospital de Medina del Campo está cerrada», recordó el Grupo municipal del PSOE. «Los medinenses no podemos dejar que nos arrebaten lo que es nuestro: el Hospital, nuestro buque insignia, que tanto costó tener», aseguró a renglón seguido. Según la formación, el complejo «está siendo sometido a los peores recortes de la historia».

«La Junta de Castilla y León, a través del pacto entre Ciudadanos y PP, está dejando caer nuestro hospital y por consiguiente dejando enfermar a nuestros vecinos y vecinas», asegura el documento de los socialistas medinenses. «A los socialistas nos tendrán enfrente de ellos y al lado de nuestros ciudadanos. Por eso junto a la pregunta que el PSOE ha efectuado a la Consejera de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, presentaremos una moción en defensa de nuestro hospital público porque no vamos a dejar que sigan los recortes sanitarios en nuestro municipio: no vamos a permitir que se cierre la planta de Cirugía», añade.

«No vamos a permitir que continuemos sin protocolo ni estudio de urgencias pediátricas; no vamos a consentir que paritorios, quirófanos, REA y esterilización sigan cerrados por la mala planificación de los que venían a ‘regenerar la Comunidad’», concluyen en la nota de prensa remitida ayer.

El Hospital Comarcal de Medina del Campo desveló el pasado viernes que las goteras que obligaron a clausurar los cuatro quirófanos y el paritorio ha habían obligado a desviar 35 operaciones de urgencia al Hospital Clínico de Valladolid desde el pasado 18 de octubre. Además el centro, que atiende a seis zonas básicas de salud del sur de la provincia, había aplazado 370 intervenciones quirúrgicas.

Como medida extraordinaria para paliar la situación, la Consejería de Sanidad informó de que el centro hospitalario medinense incrementaría, a partir de ayer lunes, el número de pacientes que pasarán a ser operados en el Hospital Clínico Universitario «mientras duren los trabajos de reparación de la cubierta, afectada por las lluvias de las últimas semanas».

La acumulación de pacientes en lista de espera obligó a Sacyl a tomar la decisión, que consiste en que las operaciones se realizarán tres días a la semana en horario de mañana, cuando se trate de pacientes de cirugía general cuyas patologías no precisen ingreso. Por otra parte, el Clínico y el Hospital de Medina están valorando incorporar progresivamente procesos de traumatología y oftalmología que se realicen de forma ambulatoria.

Cargando contenidos...