Diario de Valladolid

Valladolid endulza a sus visitantes

Valadar buscará convertirse en el postre oficial de la provincia y la capital / Se trata de una tartaleta azucarada con crema de almendras, compota de manzana y frutos secos

Rafael Mesonero, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, muestra Valadar.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Rafael Mesonero, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, muestra Valadar.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Estibaliz Lera

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En Ávila, las yemas de Santa Teresa; en Salamanca, el hornazo; en Segovia, el ponche segoviano; en Burgos, la morcilla; en Astorga, los hojaldres; en Soria, la mantequilla, y en Valladolid, el Valadar. Tras 10 años buscando el embajador perfecto, la Diputación, la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva) presentaron ayer esta tartaleta azucarada, rellena de crema de almendras con compota de manzana y un crujiente de frutos secos.

Un dulce que buscará endulzar los paladares de los visitantes. Razones sobran. «Se trata de un producto extraordinario con sabores, aromas y texturas equilibradas, realizado con materias primas de alta calidad y muy representativas de nuestra provincia, incorporando en sus ingredientes productos de la marca ‘Alimentos de Valladolid’», explicó Rafael Mesonero, presidente de los confiteros.

En este sentido, declaró que la idea es que esta delicia se convierta en un reclamo para los turistas, algo que, según comentó, se conseguirá si los vallisoletanos lo identifican como propio, promocionándolo y adquiriéndolo en las pastelerías de la zona. «Somos conscientes de que los inicios son duros», afirmó. Por ello, su lanzamiento va a ir unido a una «potente» campaña publicitaria, que comenzará hoy, que se celebra el Día de la Provincia. Se entregará una tarta a cada uno de los alcaldes para que la prueben y trasladen sus sensaciones a los vecinos.

El postre, que costará entre 10 y 12 euros –según el punto de venta– se podrá adquirir en las pastelerías y tiendas gourmet con el marchamo de ‘Alimentos de Valladolid’. Además, contará con una caja muy peculiar. Una composición circular, por la forma del dulce, que muestra una visión de 360 grados de los elementos más representativos de la provincia vallisoletana, recogiendo la riqueza cultural y natural, desde la ciudad hasta el mundo rural.

El diseño, según describió Mesonero, descubre los siguientes elementos, fortalezas, «icono» de la historia, tradición y guiño a los castillos que adornan muchos rincones; el pinar como «representante» de los paisajes castellanos; el Duero, que atraviesa bastantes pueblos, y el pavo real, «emblema» del Campo Grande, el pulmón de la capital del Pisuerga.

Valadar, que se puede adquirir desde hoy, fue el ganador del concurso ‘En busca del Dulce de la Provincia’, al que se presentaron 15 propuestas. Triunfó por su «presentación y los sabores muy ricos, sobre todo, la capa de galletas trituradas que tiene», apuntó el presidente de los confiteros vallisoletanos. Eso sí, subrayó que la competición fue «dura» porque había mucha calidad. De hecho, la resolución no fue nada fácil. En ella participaron dos diputados, el presidente del Cetece, Javier Labarga, y Alberto Bornachea, de Pastelería Bornachea de Miranda de Ebro (Burgos).

Durante su presentación en el Palacio Pimentel, el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, señaló que esta iniciativa pretende impulsar el comercio en los establecimientos de los pueblos de la provincia, comercios de proximidad que «apuestan» por la España vacía. En esta misma línea se pronunció Mesonero, quien puntualizó que ahora el turismo insufla aire fresco a los municipios de la mano, en muchas ocasiones, de recreaciones históricas. Era «necesario» encontrar un presente para llevarse como recuerdo de su paso por este territorio. «En estos tiempos en los que se habla de la ‘España vaciada’ queremos que no se vacíe nada. Todo lo contrario, que se llene y se lleven un recuerdo delicioso».

Todas las acciones son pocas para potenciar el mundo rural. Fecosva y la Diputación de Valladolid, durante julio y agosto, desarrollaron la segunda edición de la campaña ‘Yo compro en mi pueblo. Tu comercio vecino, muy nuestro’.

Para ello se actualizó la página web www.tucomerciovecino.com, incluyendo en ella todo tipo de información para los consumidores, de manera que se convierta en el escaparate de promoción del comercio rural. En la actualidad son más de 650 los comercios alojados en la página web.

Además, para informar y promocionar estos establecimientos se han gestionado concursos en los perfiles de Facebook e Instagram de la campaña, obteniendo un alcance en redes sociales de 50.645 personas que han visitado la publicación y 376 ‘Me gustas’. Es importante señalar que las 41 razones escogidas en los comentarios de los participantes argumentaban con detalle los motivos por los que compran en su pueblo recogidos en este espacio virtual. A esto se unieron carteles y bolsas de tela reutilizables que se han repartido en los comercios de la base de datos de www.tucomerciovecino.com. El broche lo pondrán los reportajes que se emitirán en el programa Rincones de la Provincia en La 8.

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