Diario de Valladolid

Los bandoleros retornan a la ‘capital de los trabucos’

Alcazarén celebra el primer fin de semana de noviembre una feria en honor al personaje local Luis Candelas con un amplio programa

Participantes en la recreación histórica aplauden al ganador de un concurso de patillas en una anterior edición.-SGC

Participantes en la recreación histórica aplauden al ganador de un concurso de patillas en una anterior edición.-SGC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fue el escenario del último episodio en las aventuras del célebre bandolero, pero dejó una honda huella en Alcazarén. Una estela que dura 182 años y que el municipio recuerda de forma especial desde hace seis. Desde entonces celebra su cita ya tradicional, la ‘Feria de Luis Candelas’. Vecinos y visitantes se visten para la ocasión con los trajes de la época, con fajas y trabucos. Incluso se celebra un peculiar concurso de patillas que rememora las que se lucían hace ya dos siglos. La cita se celebrará el primer fin de semana de noviembre, el sábado 2 y domingo 3.

La vida de Luis Candelas duró sólo 33 años. A esa edad murió a garrote vil. Fue apresado tras sus últimos asaltos precisamente en Alcazarén, el 18 de julio de 1837. Había por aquellos entonces un puesto de aduanas en el camino real de Valladolid a Toledo. Allí le apresaron después de pernoctar en el pueblo, en una posada cuya localización está documentada.

Tras apresarle, lo llevaron a Valdestillas, y luego a Valladolid para trasladarle a Madrid, acusado de más de 40 robos. Fue juzgado el 2 de noviembre de ese año, y ejecutado a garrote el 6 de noviembre.

Fue sin duda un luctuoso capítulo, pero en Alcazarén le dan la vuelta a la historia para propiciar un nutrido programa de actividades divertidas, para todos los públicos y edades. Una agenda que fue puesta ayer de largo en el vallisoletano Palacio de Pimentel, sede de la Diputación provincial. La presentación corrió a cargo de la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín; el alcalde de Alcazarén, Javier Ramos y los concejales Roberto Bezos y Diego García.

Mercado

La Plaza Mayor de Alcazarén acogerá durante el fin de semana un mercado de artesanía, como es habitual en las recreaciones históricas de los municipios de la provincia. Abrirá sus puertas de 11 a 15 y de 17 a 21 horas el sábado, y de 11 a 15 el domingo. También habrá exposición, pasacalles, talleres, concurso de pinchos y concierto.

El programa comenzará el sábado a las once de la mañana, con el anuncio del inicio de la feria y pasacalles a cargo de los músicos y bandoleros de la Asociación Cultural La Pinaza. Media hora después se inaugurará la VI Feria de Luis Candelas a cargo de Paula Puentes, tras de lo cual se bailará la Jota de Luis Candelas a cargo del grupo de jotas de Alcazarén.

Seguirá, a las 12,30, el ya tradicional Concurso de patillas bandoleras. De 12 a 15, taller de alfarería. Luego el VI concurso de Pincho bandolero en los bares de la localidad. A las 13,00 horas se abrirá una Exposición de Labores del taller de patchwork y ya por la tarde, a las 17,00, habrá una recreación teatral de la vida de Luis Candelas. Un concierto del grupo ‘Alalumbre’ en la Iglesia de Santiago deleitará al público a las 21,00 horas.

Ya el domingo, además del mercado y taller de alfarería, seguirá el concurso de Pincho bandolero, la exposición, y habrá un Paseo en carro bandolero, de 11 a 14. Un concierto de ‘Tierra Antigua’ pondrá punto y final a la programación.

tracking