Diario de Valladolid

Las brasas del éxito en Traspinedo

Concluye con gran aceptación la Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía con el reto de mantener y superar su condición de marca de garantía /El objetivo de la feria es vincular este «manjar típico» con el municipio

Uno de los hosteleros preparando los pinchos de lechazo churro a la brasa a pie de calle.-J.M. LOSTAU

Uno de los hosteleros preparando los pinchos de lechazo churro a la brasa a pie de calle.-J.M. LOSTAU

Publicado por
LIDIA CAMINERO/ VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secreto está en la tradición. Los pastores de Traspinedo años atrás comenzaron a preparar este «manjar típico» ante la necesidad de comer caliente. En el campo, se insertaba el lechazo en una vara y se asaba en unas piedras sobre las brasas de la tierra. Hoy, Traspinedo celebra el quinto aniversario de la marca de garantía de su popular pincho de lechazo con la XIII Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía ‘El sabor de la Tierra’.

La jornada de ayer cerró el evento con una «enorme aceptación», tal y como comentó el alcalde de la localidad, Javier Fernández. Las calles, los restaurantes y la plaza del Rollo se llenaron de ambiente, gastronomía y folclore.

Una de las novedades de la edición de este año fue la calidad de los talleres demostrativos a cargo de FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León). En el mercado artesanal a pie de calle, los visitantes disfrutaron de talleres de restauración, indumentaria tradicional, tela bajo lienzo y talla de madera. Entre los casi 30 puestos que se encontraban en las calles de Traspinedo, se podía encontrar gastronomía, pastas típicas de la zona, joyería, artesanía y cosmética.

Tras la apertura de la Feria a las 11.30 horas, el Centro Ecuestre Valle de Valverde de Santibañez de Valcorba organizó una ruta a caballo para todo el que deseara galopar por el pueblo. La ruta salió desde la plaza de toros para recorrer Traspinedo a lomos de los caballos, una cita pensada tanto para adultos como para los más pequeños.

También por la mañana un teatro de títeres amenizó a los presentes para dar paso al concierto de ‘Divertimento Folk’ a las 13.30 horas. Por la tarde Bloody Mary actuó en el Mesón Asador Carlos y a continuación el DJ Vity Talavera pinchó en Sala Traspy hasta que se cerró la edición por la noche.

«Este año desde el Ayuntamiento hemos reconocido la labor de la Asociación de asadores ‘Pincho de Traspinedo’ para agradecerles la difusión del pincho de lechazo y la creación de la marca de garantía», comentó Fernández. En este sentido, Julio César García, presidente de la Asociación ‘Pincho de Traspinedo’ se mostró muy agradecido: «Es un logro que te reconozcan en tu propio pueblo algo que llevamos haciendo toda la vida».

Esta marca la componen los seis mesones de Traspinedo «a rebosar estos días pero también llenos todos los fines de semana del año». Concretamente, los mesones ofrecieron un menú especial compuesto por la tapa del día, el pincho de lechazo a la brasa, ensalada de la casa y bebida, postre y café por 28 euros.

Además, el alcalde agradeció el auge que está viviendo el pincho de lechazo al ayudar al turismo y al empleo en el pueblo. «La finalidad de la feria es vincular el pincho con el municipio, pero tenemos que seguir reforzando esta acción», añadió Fernández. Este objetivo principal también lo compartió García: «Queremos promocionar y relacionar el producto con Traspinedo y su gastronomía».

De cara al futuro el alcalde aseguró que hay que seguir trabajando para que «no baje» el éxito del pincho. Para ello, es vital reforzar su producto y «promocionarlo también en ferias y en otras localidades».

No toda la gastronomía presente en las calles era lechazo. Para el que quisiera probar algo diferente, los seis mesones y dos bares de Taspinedo ofrecieron pinchos variados por un precio de 2,70 euros con bebida. De esta manera, los vecinos pudieron hacer la ruta de tapas y disfrutar de la música en este fin de semana ‘tan veraniego’ que ha permitido una feria «de exito».

tracking